Adecq Digital recibe 1,5 millones de euros de inversión de Caja de Navarra

La noticia no es nueva, parece que se publicó en Expansión a principios de mes, pero me interesa mucho publicarlo por hablar de una inversión por parte de Caja Navarra en concreto de Eurecan Alto Rendimiento.

Eurecan Alto Rendimiento de Caja Navarra es el vehículo de inversión que se sitúa por encima de los préstamos participativos de los que hemos hablado por aquí con frecuencia. En la noticia de la que hablamos el banco invirtió 600.000 euros a finales de 2007 para tomar una participación del 12% de Adecq Digital y ahora realiza una nueva inversión de 1,5 millones de euros con lo que se hace con un 32% del capital de la empresa. Además de esta inversión la empresa cuenta con 300.000 euros aportados por los socios y 900.000 euros en préstamos participativos de adecq, adecq y Enisa.

Adecq Digital es una empresa con sedes en Barcelona, Casablanca, París y Milan, formada por un equipo de profesionales a nivel internacional y que se dedica al desarrollo de una plataforma de software que sirve a las cadenas de televisión digital (TDT) para que puedan cobrar los contenidos de pago por visión. Igualmente disponen de un sistema operativo que venden a los fabricantes de los decodificadores de TDT.

8 Respuestas a “Adecq Digital recibe 1,5 millones de euros de inversión de Caja de Navarra”

  1. Agradezco los comentarios de Alex y Charles van Costenobel, explicando el funcionamiento y filosofía de las inversiones y financiación de Caja Navarra.

    Lo que sucede es que posiblemente algunos pequeños emprendedores puede ser que nos quememos, ya que vemos que siempre, tanto inversiones de BA como de otras instituciones van a parar al mismo ‘grupo o tipo de proyectos’.

    Nuestra empresa, centrada en el mundo del ocio online, facturando más de 100m anualmente, con un EBITDA de en torno al 25% anual, estuvo buscando financiación para llevar a cabo una expansión y las puertas estuvieron cerradas en todos los casos. No lo critico, lo puedo llegar a entender, es más fácil invertir en proyectos con emprendedores de renombre y reconocidos que en proyectos cuyos emprendedores somos jóvenes y sin nombre, a pesar de llevar a cabo productos rentables con 0€ de inversión inicial.

    Pero, supongo que será comprensible, que no dejamos de leer noticias de este estilo, tanto aquí como en otros influyentes de la blogosfera, y nos quemamos. Lamento, eso sí, la puntilla utilizada al final de mi primer comentario.

    Gracias, un saludo.

  2. Carlos,

    Entiendo que la situación económica actual genere nervios y preocupación. Desde Eurecan, nunca hemos realizado inversiones en función del nombre, de la edad o del sexo del emprendedor. Lo único que nos importa es el proyecto, su potencial y su gestión. Desconozco si has mantenido alguna reunión con Eurecan a fecha de hoy. Si no es el caso, te invito a reunirte con algún miembro del equipo (estamos en BCN, Madrid, Pamplona y País Vasco). Dime dónde te vendría mejor quedar y te pondré directamente en contacto con la persona adecuada para que puedas presentar tu proyecto.

    Un saludo,

    Charles van Costenobel

  3. Creo que, precisamente Caja Navarra es el ejemplo que otros inversores deberían seguir, pienso que quizás sea al último a quien haya que criticar por no apostar por proyectos locos y capital semilla, y los datos que ha mostrado Alejando Nuñez así lo avalan.
    Quizás si que sea criticable la actitud de muchos otros financiadores que ni si quiera han saltado al ruedo de las start-up, y quizás les podría sacar los colores el que una «caja pequeña y de provincia» apoye a más NEBTs que entre todo el resto de cajas sumadas.
    Enhorabuena una vez más a Caja Navarra por obviar las evaluaciones de riesgo tradicionales y apostar por la suma de emprendedor y tecnología porque supone un doble soplo de aire fresco en esta situación económica. Obviamente, que sean los que más empresas participen no quiere decir que participen en todas, pero su trayectoria, deja claro que sí que invierten en start-ups.

  4. Estimado Carlos:

    Permiteme aclararte cual es la metodología que seguimos desde Eurecan (plataforma de apoyo a emprendedores de CAN) a la hora de apostar por este tipo de proyectos.

    Dividimos los proyectos por fases y acada una le asignamos una tipología de producto.

    Existen proyectos en fase muy inicial que simplemente financiamos con pólizas o préstamos al uso pero con carencia y tipos adecuados.

    Los proyectos algo más maduros o con más potencial los invertimos a través de préstamos participativos. Este es un producto del que he hablado en nuestro blog Eurecan en más de una ocasión y que es perfecto para estas primeras fases de acompañamiento. El grado de madurez no tiene, en este caso, nada que ver con facturación ni estadía de la empresa sino más bien con su potencialidad.

    Y los proyectos que desde esta fase nos muestran signos positivos de viabilidad, los pasamos a la herramienta de capital riesgo de la que habla Javier.

    Estoy seguro de que muchos de los 1500 proeyctos que hemos apoyado en los últimos 3 años no estarán muy de acuerdo con el último comentario que apostillas.

    Me pongo a tu completa disposición para aclararte cualquier duda que pueda surgirte a tal efecto.

    El modelo de Banca Cívica que trabajamos nos hace ser muy transparentes en este aspecto y nos «obliga» humildemente a seguir trabajando en esta misma línea a pesar de la coyuntura actual existente.

    Un fuerte abrazo
    Alex Nuñez

  5. Estimado Carlos (Saéz),
    Me permito contestar al comentario que hiciste esta mañana. No es que exista una preferencia por invertir 1,5M en una empresa respecto a 15 proyectos nuevos de 100m cada uno. Son dos tipos de inversiones distintas, perfectamente compatibles y que además estamos poniendo en practica.
    Existe por un lado una estrategia CCAN Capital Semilla (EAR) y por otro lado una estrategia Eurecan. Paso a comentarte esta última:
    Para el año 2009 Eurecan preve financiar alrededor de 35/40 proyectos a través de préstamos participativos y también seguir financiando nuevos proyectos en fase más incipiente a través del Vitacredit (póliza de crédito). En ambos casos la filosofía es la misma:
    – equipo emprendedor potente
    – proyecto innovador (que aporte valor añadido)
    – alto potencial de crecimiento
    – visión internacional

    Carlos, espero que estas explicaciones hayan sido útiles. En el caso contrario, me pongo a tu disposición para lo que necesites. Mi email es charles.vancostenobel@cajanavarra.es

    Un saludo,

    Charles van Costenobel
    Director de Eurecan

  6. Ahí ahí, apoyando a los emprendedores que más problemas tienen para iniciar sus proyectos, igual que La Caixa.

    Me parece fenomenal esta inversión, porque seguro que Adecq Digital lo merece, pero, existen decenas de proyectos de inversores españoles que quieren sacar sus proyectos a la luz que seguramente con un 5% de esa inversión serían felices.

    Prefieren invertir en un proyecto 1.5M, antes que 100m en 15 proyectos. Luego a final de año sacarán su noticia diciendo que han apoyado con tanto dinero a los emprendedores o proyectos tecnológicos, auténticas falacias.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.