Adaptar webs a moviles, ¿sí ó no?

Uno de los productos que más dinero reportan a muchas empresas es la realización de sitios web adaptados para dispositivos móviles. No es nada nuevo, las páginas wap existen desde hace mucho tiempo. Tampoco es una tecnología avanzada, normalmente dichos sitios, suelen tener muy pocas funcionalidades.

Sí, pocas funcionalidades. En una pantalla pequeña se tiende a ver poco y encima contamos con que las operadoras tienen una red de datos lenta aunque últimamente las conexiones 3G están más expandidas, no son suficientes para introducir muchos objetos en un portal de estas características. Lo que sí se puede decir, es que los precios han bajado mucho

A estas alturas de artículo no puedo tardar mucho más en mencionar el iPhone, ¡lógico!
Si ha habido un dispositivo que ha cambiado radicalmente la usabilidad de un celular, ha sido la joya de Apple.

Con tal introducción, voy a empezar a daros mi opinión personal sobre dos puntos de vista: desde el punto de vista de la empresa que desarrolla y desde el lado del cliente.

Las empresas se dedican a ganar dinero, por lo tanto cuantos más productos vendan con menos gastos a soportar, más beneficios obtendrán. No sólo se trata de generar ingresos. Las empresas deben tener caché y para ello es fundamental tener satisfechos a los clientes. No quiero que se me entienda mal. Hacer una web adaptada no es tirar el dinero, pero cualquier web no se adapta a un teléfono móvil de pantalla pequeña.

¿Qué es lo que consultamos en una web móvil? Ver un resultado de un evento deportivo, acceder a una cartelera de cine, conocer noticias de última hora, etc. Es decir, aspectos o datos muy concretos que no conlleven profundizar. En fin, entiendo desde mi punto de vista, que sería un error adaptar una web corporativa de una Pyme.

Otro error que os quiero comentar es: acceder a la portada de la versión digital de El País desde un Iphone consume una cifra de KBs considerable. Esto no debería ser así, cuando tienen una web realizada para tal dispositivo.

Desde la óptica del usuario debe ser al revés, acceder a la web adaptada y una vez allí, un enlace a la web normal si el usuario quiere acceder, pero no consumir casi un mega por ingresar en elpais.com.

Si yo fuese un cliente no me gustaría que me adaptasen una web al móvil si no se van a generar ventas, o si ni siquiera voy a obtener visitas cuando el futuro de los dispositivos móvil pasa por imitar al iPhone.

Y para cerrar el artículo, me gustaría que: hubiese una versión móvil de Firefox y que las operadoras bajaran sus tarifas, que se pusieran por una vez del lado de los usuarios.

9 respuestas a “Adaptar webs a moviles, ¿sí ó no?”

  1. Creo que justo estamos en un punto de inflexión entre los móviles normales y el iPhone, donde una página normal se ve bien en el iPhone una adaptada se ve pobre, y viceversa.

    Por lo que es normal que se presta a indecisión a la hora de elegir. Pero me parece que vale la pena pensar en el mercado actual, e ir preparándose para cuando la mayoría de móviles tengan las características de iPhone o similares o para cuando todo el mundo tenga el iPhone y tener la versión lista. Otra solución sería detectar el dispositivo y mostrar la más apropiada en cada caso.

  2. Yo creo que la opción es no tratar de transferir literalmente el sitio tradicional al móvil. Si bien se puede decir que es internet, el terminal, el usuario y la necesidad a satisfacer no es la misma que cuando alguien se sienta en su escritorio o utiliza su portátil para visitar nuestro sitio.
    Lo ideal es tener una web alternativa para móviles, con contenido y funcionalidades específicas.
    También creo que para tener un panorama completo del tema no se puede dejar a fuera de la discusión a dispositivos como el PSP y similares.

  3. Adaptar NO, hay que redefinir el concepto de navegación para el móvil y ser capaces de generar algo usable para los terminales de gama media, para que por ejemplo la banca móvil o resúmenes de noticias sean usables. Nosotros trabajamos en una plataforma que permite 2 vías:
    a) predictibilidad de lo que quiere el usuario y secuenciación de la información (para clickear menos)
    b) multimodalidad, poder guiar la navegación por voz

  4. Yo apuesto por adaptar las webs para proporcionar una buena experiencia, adaptando el aspecto visual y las funcionalidades a las pantallas / características de los móviles.

    Incluso en iPhone mejora muchísimo la experiencia de navegación con versiones adaptadas vs páginas web «tradicionales». Además, de momento iPhone sólo representa un 5% mundial en cuota de navegación en internet por el móvil.

  5. Creo que hacer una version .mobi de las webs es necesaria aunque aun no ha llegado al móvil internet en su grado máximo. Nosotros, en Linkua, estamos desarrollando Linkua.mobi, con la intención de poder ofrecer clases online vía móvil en un futuro.