Adaptación de la pyme a la tecnología móvil, una apuesta segura

Por Albert Coronado, Director técnico de C3MTIC Mobile Solutions

PDASi hay algo que necesitan la empresas españolas, y aun más en tiempos de crisis, es aumentar su productividad. Una buena forma de mejorar la productividad es empezar a utilizar PDAs, Smartphones  y otros dispositivos que nos ayuden ha llevarnos el ordenador con nosotros y no tener que hacer el trabajo dos veces.

¿Como lo hace la tecnología móvil para mejorar la productividad?

El uso de dispositivos móviles (PDAs, smartphones, etc.) nos permite estar siempre conectados a los Sistemas de información (SI) de nuestra empresa. De esta manera tenemos toda la información que necesitemos directamente, sin tener que molestar a una secretaria o sin tener que haber impreso previamente algún listado.
Donde más aumentamos la productividad es en el momento de entrar datos al sistema, dado que lo que antes suponía tener que tomar datos en un papel y luego ir al despacho para insertarlos en el ordenador, con la tecnología móvil este proceso se convierte en un trabajo directo.

¿Por que es una apuesta segura?

Actualmente las tecnologías móviles ya están muy maduras. Existe un conocimiento general sobre ellas y el precio ya es muy asequible. Encontramos fácilmente profesionales que nos ayudarán a que nuestra empresa de el salto.
En cuanto al hardware, ahora mismo la mayoría de operadoras nos ofrecen terminales a un coste muy bajo, a cambio de un consumo mínimo que prácticamente cualquier empresa ya realiza.

Ejemplos de aplicación en casos reales:
1- El control de stocks de una empresa de restaurantes

  • Estado inicial: A los encargados se les entregaba una hoja con todo el material que se había comprado, luego cada encargado contaba el stock y entregaba la lista con el stock del almacén.  Finalmente un administrativo copiaba los datos en el sistema. Es fácil identificar que el administrativo realizaba una tarea absurda de copiar unos datos que el encargado ya había escrito.
  • Solución tecnológica: ahora, con las PDAs, ya no es necesario imprimir listas ni volver a copiar los resultados. Simplemente el encargado coge la PDA y cuenta el stock (ni siquiera le hace falta sumar). Además de reducir las horas de trabajo/persona en un 60%-70%, también hemos conseguido mejorar la información obtenida, ya que con la PDAs también se identifica la situación física del stock (almacén 1, almacén 2, barra, etc.) .

2- Petición de pedidos de los visitadores comerciales:

Este tipo de aplicación ya la están aplicando la mayoría de empresas que disponen de comerciales que van ha visitar a los clientes para tomar nota del pedido.

  • Estado inicial: los viajantes que iban a visitar clientes, tomaban los pedidos en un blog que posteriormente mandaban a administración para procesar el pedido, para finalmente cargar el camión de reparto.
  • Solución tecnológica: ahora, con las PDAs, a parte del ahorro de tiempo de copiar el pedido, tenemos que desde que el cliente realiza el pedido que llega al camión es instantáneo, mientras que antes trascurría un plazo mínimo de un día.

Son 2 ejemplos muy básicos de cómo las tecnologías móviles permiten simplificar los procesos del sistema de información de una empresa, y nos permite ser más productivos.

Imagen: cellulareblog

5 Respuestas a “Adaptación de la pyme a la tecnología móvil, una apuesta segura”

  1. se podrían integrar aplicaciones de gestión de clientes en las PDA, lo mismo con otro tipo de aplicaciones de gestión. Veo en tu web que trabajais sobre SugarCRM, al ser software libre seria posible enlazar SugarCRM con las PDAs.

    saludos

Los comentarios están cerrados.