Active Venture Partners capta 54 millones para invertir en startups

ACTIVE partners

No hay mejor forma de empezar el nuevo curso que con una gran noticia para el sector de las startups en España ya que Active Venture Partners, uno de los fondos de capital riesgo que más ha invertido en startups españolas en los últimos años, ahora cuenta con un nuevo fondo con el que podrá invertir 54 millones de euros.

Muy recomendable leer el artículo Christopher Pommerening sobre el proceso para la captación de financiación del nuevo fondo de Active que demuestra lo enormemente complicado que está «levantar» capital en España para invertir en startups: durante estos 3 años estuve en contacto con 105 inversores y he vivido de todo. Lo peor no ha sido escuchar 90 veces “no invertimos, por que…” Puedo vivir con un NO directo, pero después de varios meses de reuniones y negociaciones obtener un compromiso verbal por algunos inversores, para que luego alguna noticia de la encomia mundial cambiar la opinión de estos inversores para retirar su compromiso verbal, ha sido una experiencia muy dura.

Esta noticia es muy interesante en mi opinión principalmente por dos motivos, en primer lugar porque Active es uno de los fondos de inversión que mejor conoce el mundo de las startups de internet, con inversiones como buyvip, zyncro, restalo, whisbi, … y por otro lado porque por fin empezamos a conocer las empresas que van a gestionar el «famoso»Amerigo del que empezamos a oir hablar hace un año y que consistía en la gran apuesta de Telefónica por las startups como continuación al programa Wayra.

Amerigo Innvierte Spain Ventures FCR es el nombre de este nuevo fondo de inversión en startups en el que participan: Telefónica Digital España S.L.U., Innvierte Economía Sostenible S.A. S.C.R -programa promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)-, Neotec Capital Riesgo gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones -vinculado al Banco Europeo de Inversiones-, el FOND-ICOpyme -participado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y gestionado por Axis-, el Institut Català de Finances (ICF) y 4 family offices internacionales con sedes en Alemania y España.

De este fondo unos 44 millones serán destinados a startups españolas y el resto se invertirá en otros países europeos, principalmente Alemania y Escandinavia. Más de un 50% de los recursos proceden de inversores privados e inversores institucionales, mientras que el resto lo aportan vehículos de inversión públicos. Los inversores internacionales aportan más del 25% de los recursos y demuestran el interés del capital internacional en las empresas españolas de base tecnológica.

Como digo, es una gran noticia para el sector, pero la disponibilidad de todo ese dinero no quiere decir que se vaya a invertir, ahora los emprendedores tenemos el gran reto de crear buenos proyectos, startups invertibles en las que valga la pena apostar para lograr grande rentabilidades, que es lo que buscan los inversores.