ACOTRAM. Asistente para el Cálculo de Costes de Transporte

Para todas aquellas pequeñas empresas o autónomos que quieran llevar al día los costes de explotación del vehículo y sus resultados. El ministerio de Fomento ofrece un software gratuito para su gestión.

ACOTRAM. Asistente para el Cálculo de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera.

 Descripción del software del Ministerio de Fomento.

ACOTRAM es una aplicación informática de ayuda al cálculo de los costes de explotación de los vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Además, a través del mismo se pueden consultar los costes directos de los diferentes tipos de vehículos estudiados en el «Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera», integrado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, las principales asociaciones representativas de empresas cargadoras (AECOC, AEUTRANSMER y TRANSPRIME) y la Dirección General de Transportes por Carretera.

Cuando instalas y abres el software, puedes ver que podemos crear proyectos para los diferentes tipos de vehículos de transporte de mercancías por carreteras que hay.

panel-acotranm.jpg

Seleccionamos por ejemplo la furgoneta que es un vehículo que tiene casi cualquier empresa que trabaje con mercancía física, pues siempre hay necesidad de llevar unas muestras o recoger materia prima o herramientas que se necesiten.

Nos aparecerá una nueva pantalla, con un menú superior donde aparecen botones con las Características Técnicas de los vehículos, diferentes tipos de costes fijos, de costes variables, costes indirectos y por último se nos muestran los resultados.

acotram-furgoneta.jpg

Cada botón de la barra nos permiteo bien configurar las características técnicas de l vehículo o imputarle algún tipo de gasto (gasoil-neumáticos, compra, alquiler, etc)

panel-acotram-furgoneta.jpg

La última pantalla nos muestra los resultados de la explotación del vehículo.

resultado-explotaciones.jpg

En definitiva, una herramienta versátil que nos va a permitir sacar mejor partido a nuestros vehículos y evaluar más detenidamente su rendimiento.