Abiquo libera su plataforma

Tenía muchas ganas de volver a hablar de este proyecto, me han hablado maravillas de lo que están haciendo y sigo con fruición las andanzas de Diego Mariño, el CEO de la empresa. Hoy en Abiquo liberan su plataforma para que los desarrolladores puedan trabajar con su tecnología y además Jesús Monleón, uno de los inversores en la empresa me ha dado algunos datos bastante interesantes.

Sobre la tecnología comentar que Abiquo se quiere situar como nexo entre las empresas y los «Clouds» ya existentes. Para entenderlo con un ejemplo la idea es facilitar que cualquier empresa tenga acceso a sistemas como Amazon S3, para mejorar en la rapidez de sus aplicaciones y reducir sus costes. En cuanto a la plataforma que acaban de liberar lo que busca es ayudar a los desarrolladores para que no tengan que preocuparse de las complicaciones que puede significar crear aplicaciones que funcionen de forma distribuida en varias máquinas a la vez. Abiquo permite que el desarrollador programe sus aplicaciones como si fueran a ejecutarse en una sola máquina.

Abiquo también quiere desarrollar tecnologías que permitan mejorar la comunicación de todo tipo de dispositivos a través de internet, lo que ellos llaman «la internet de las cosas«. Un ejemplo de esto es el experimento que han hecho colocando sensores en plantas y por medio de Twitter comunicar distintos aspectos de su estado como puede ser la humedad.

Como empresa también tengo otro tema interesante para contar sobre Abiquo y es que ya ha cerrado su primera ronda de inversión por valor de 400.000 euros, donde han participado varios inversores privados y Eurecan. A esto hay que sumar otros 400.000 euros de financiación a través de préstamos de administraciones públicas.

11 respuestas a “Abiquo libera su plataforma”

  1. Gracias Javier,

    La plataforma open source (y gratuita) que ofrecemos permite generar de forma sencilla aplicaciones distribuidas. Esto puede ser realmente útil para la mayoría de proyectos que se publican aquí: desde el primer día se puede programar fácilmente pensando en la escalabilidad. Así, el día que empiecen a crecer, pueden automáticamente desplegarse sobre nuevos nodos sin perder calidad de servicio.

    Como cliente de referencia, Trovit está integrando nuestra tecnología y los resultados son asombrosos.

    Saludos

  2. la verdad es que no he entendido nada. Esto no es como el trabajo que desarrollan los integradores de sistemas?

    Básicamente lo que hacen es que dispositivos «se hablen» entre sí, no?