Descubre Abanca Innova by Conector | Loogic Startups

Entrevistamos a Pablo Mateo Vázquez, Gerente de ABANCA innova y promotor de Abanca Innova by Conector. Ingeniero en Informática de Gestión por la UDC (Universidad de A Coruña). 14 años de experiencia en el sector financiero, con diferentes responsabilidades en la gestión de proyectos ligados a tecnología e innovación financiera, primero en Banco Etcheverría y desde 2014 en ABANCA.

¿Por qué ABANCA se ha decidido a apostar por el emprendimiento y las startups?

ABANCA Innova se enmarca dentro de la estrategia de innovación de ABANCA dando respuesta a tres objetivos fundamentales: seguir avanzando en nuestro viaje de transformación digital, fomentar la generación de un ecosistema innovador en nuestro entorno y promover la cooperación y búsqueda de sinergias con el sistema innovador. Estamos viviendo en todos los sectores una transformación digital, cada vez más acelerada. El sector financiero no es ajeno a esta realidad. Avanzamos hacia una banca modular, más compleja y competitiva. Nuestra apuesta por la generación de ecosistemas innovadores en el sector financiero, también nos ayuda a dar respuesta a los nuevos participantes, incluyendo a las grandes tecnológicas GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon). La banca del futuro se basará en sistemas abiertos, y en estos sistemas, la colaboración es clave. Como resumen, te podría decir que ABANCA Innova es INNOVACIÓN + INVERSIÓN desde Galicia.

¿Cuál es la visión de ABANCA en relación con el Fintech?

Las fintech son la principal fuente de innovación de sector financiero. Nosotros necesitamos a las fintech y las fintech a nosotros. Por tanto, la colaboración es la única estrategia posible. La mezcla entre la nueva forma de pensar y de hacer de las fintech y la experiencia, knowhow, recursos y el talento interno de una gran corporación como ABANCA, es una estrategia ganadora. Ahora mismo, estamos en la fase de captación de proyectos para nuestro programa de aceleración de un vertical fintech. Lanzamos la llamada pública el día 2 de febrero y recibiremos propuestas hasta el próximo 5 de marzo. Buscamos entre 5 y 7 proyectos en sector fintech (finanzas), insurtech (seguros) y regtech (regulación) que nuestro panel de mentores evaluarán y seleccionarán el 9 de marzo en el Startup Day. Este programa tiene una duración de 5 meses, y a aquellos proyectos seleccionados se les concederá un préstamo participativo de hasta 20.000€. Cuando finalice, en el mes de septiembre, los proyectos se presentaran en el Demo Day ante inversores con los cuales ABANCA podrá coinvertir a través del fondo ABANCA invest, nuestro vehículo de inversión, con un capital social de 10 millones de euros, con tickets de hasta 100.000€ por startup

¿Por qué habéis elegido a Conector como socio para esta iniciativa?

Valoramos muy positivamente la experiencia de Conector en la gestión de otros programas de aceleración corporativa y vertical. Además, la apuesta que Conector ha hecho por apoyar el ecosistema de Galicia nos ha parecido relevante. Sin olvidar, que muchos mentores y socios de Conector tienen una fuerte vinculación con Galicia y compromiso con el ecosistema, lo que implicará un plus de sentimiento a la hora de acompañar a nuestras startups.

¿Es Galicia un buen lugar para emprender?

En Galicia existe mucho talento. De hecho, el talento gallego es muy reconocido fuera de Galicia. Uno de nuestros objetivos es fijar el talento en Galicia. Y fijar talento, significa retener talento y atraer talento. A nivel retención, el objetivo es que el talento que surja desde nuestras universidades, desde nuestras empresas… Con proyectos sostenibles en sector financiero, no necesite salir fuera para obtener recursos. Y, a nivel retención, que proyectos sostenibles puedan encontrar en Galicia y en particular, en ABANCA Innova, un lugar desde donde puedan desarrollarse y crecer.

¿En qué áreas de la innovación puede haber oportunidades de negocio para las startups?

Esta es una pregunta que queremos que respondan las startups que tienen la frescura para encontrar esas oportunidades, nosotros veremos con buenos ojos aquellas en las que nuestros clientes estén en el centro. Desarrollar nuevos productos y servicios que den respuesta a sus necesidades de una manera personalizada y con una experiencia de usuario sobresaliente, es nuestro objetivo.
En general, propuestas de valor innovadoras, que ofrezcan un claro beneficio a nuestros clientes, y un modelo de negocio para el banco. Así que animamos a todos aquellos emprendedores a que presenten su proyecto a nuestro programa de aceleración Abanca Innova by Conector.

Te puede interesar: