A tomar en cuenta ANTES de lanzar tu blog corporativo

Mucho hemos hablado de las virtudes y ventajas de la utilización en una empresa del blog como canal de comunicación, conocido en el mundillo como blog corporativo. Sin más, aquí en Pymecrunch hemos abordado el tema en distintas ocasiones:

Y desde luego, la abundancia de recomendaciones que apuntan hacia la creación de un blog corporativo ha hecho que muchas empresas e instituciones se vuelquen hacia ellos, teniéndose en muchos caso el mal tino de NO acertar en la diana, y generar en poco tiempo, por sólo citar un punto en contra, que la credibilidad de los mismos esté por los suelos.

Desde luego, mencionar ésto último no significa entrar en contradicción con recomendar los blogs como medios de comunicación, pero sí tener en cuenta algunos cuestionamientos ANTES DE lanzar un sitio de esta índole. En Blogsessive se apuntan a la tarea de señalarnos los siguientes tres:

1. ¿EL BLOG ES UNA NECESIDAD O UN CAPRICHO?

Entre los factores a estar involucrados al tomar la decisión de lanzar un blog tendrían que aparecer:

  • Mejorar el proceso de venta.
  • Conseguir retroalimentación y otorgar soporte al cliente.
  • Aumentar el posicionamiento en buscadores.
  • Utilizarse como herramienta de networking y recursos humanos.

Si en cambio, las frases que motivan abrirse el blog son de este corte, habrá que pensárselo un par de veces:

  • «Todos nuestros competidores tienen uno…»
  • «Es tan sencillo su mantenimiento…»
  • «El blog nos dará una imagen más 2.0…»

2. ¿SE CUENTA CON LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA LANZARLO Y MANTENERLO?

Sí, sí, pueden ser los menos, pero no porque el WordPress es gratis y añadir una carpeta en el hosting de nuestro sitio web sea pan comido, significa que un blog sea cosa de preescolares. Podemos enumerar como tareas implicadas:

  • Mantener un ritmo de publicación.
  • Ofrecer contenido de interés y NO unicamente notitas de prensa «autopromocionales».
  • Estar en contacto con los visitantes contestando comentarios o solicitudes que lleguen por la forma de contacto.
  • Establecer una «estrategia de crecimiento» para conseguir más visitas desde buscadores, enlaces entrantes, etc.
  • Revisar posibles fallos en la plantilla, añadir plugins, limpiar spam… trabajo tras bastidores llamémosle.

3. ¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DE LA EMPRESA?

Un canal de comunicación 2.0, en el cual los usuarios tienen la oportunidad de interactuar con la fuente, así como puede catapultar la promoción en Internet de un producto/servicio, como venenosa serpiente puede volverse en tu contra. ¿Alarmista? Eso me lo podrán decir -o desdecir- quienes, por ejemplo, están metidos en el ‘mundillo twitter’ y fueron testigos (como un servidor) del tremendo FAIL del canal Twitter de la red social Keteke, con una última actualización el pasado 1 de abril pero la penúltima fechada en enero 17, tras pocos días en línea y enredarse con varios de los usuarios. Generalmente un autómono o pyme es difícil que se vea involucrado en asuntos de este calibre, más no por ello es para ignorar el asunto.

¿ENTONCES?

A pensar un poco -o un mucho- si estás en el proceso de abrir el blog para tu empresa o emprendimiento. La intención de este artículo, desde luego, no es desanimarte en la aventura, pero si anticipar que poco caso tendría que el tuyo se sumara a la enorme cantidad de blogs corporativos huérfanos, que aunque no lo creas, ya los hay.

blogcorporativo.jpg

Los comentarios están cerrados.