A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

El debate sobre cómo la crisis va a afectar al negocio de la publicidad online se está encendiendo por momentos y uno de sus puntos álgidos ha podido ser el First Tuesday de ayer con una frase de Luis Martín Cabiedes, que tiene visos de pasar a la posteridad: el que tenga un duro, que lo guarde y que podría ser el equivalente al ya famoso R.I.P Good Times de Sequoia Capital.

Yo estoy leyendo mucho sobre este tema de la crisis, tanto desde el punto de vista económico como de la situación directa en los negocios de internet, pero no me atrevo a dar una opinión, el papel de adivino no se me da nada bien. Pero si que quería comentar algunas cosas:

Hace un mes escribí un artículo en el que decía que tenía buenas sensaciones porque veía que a internet llegaban emprendedores con gran experiencia en distintos sectores y que podrían aportar mucho con sus proyectos. Uno de estos emprendedores es Miguel A. Díez Ferreira y acaba de publicar que lo de la crisis no es para tanto. La misma idea me la han transmitido otros emprendedores que están haciendo las cosas muy bien con sus proyectos y sobre todo trabajando muy bien el tema de la comercialización publicitaria. Me gusta el optimismo de emprendedores como el fundador de Red Karaoke y me hace reafirmarme en la idea de que ahora más que nunca hay que apostar por la calidad.

Lo otro que quería comentar es más bien una pregunta, alguien sabe si la teoría de la opinión contraria además de para la bolsa sirve para los negocios en general? porque ya está más que comprobado que cuando cunde el pánico en la bolsa, cuando los medios de comunicación se regocijan con las caídas de los mercados, al día siguiente la bolsa pega un subidón impresionante. Esto ocurre en el corto plazo como estamos viendo las últimas semanas pero también ocurre a más largo plazo. Cuando ya nadie quiere oir hablar de la bolsa, medio país ha perdido sus ahorros al vender en medio del pánico, los telediarios ya no tienen sección de economía, … entonces la bolsa sube y sube y los que saben de esto ganan y ganan, así hasta la próxima crisis donde los inversores de a pie se volverán a quedar pillados y perderán sus ahorros. A lo que voy, ocurre esto mismo con los negocios de internet? si hay tanto miedo, tantas malas noticias, no será que la crisis no va a ser para tanto? podremos ver como las empresas, tras este pánico, cuando pasa el tiempo vean que siguen ganando dinero y sigan invirtiendo en publicidad?

Pero dicho esto a mi lo que realmente me gustaría es conocer la opinión del mismísimo Groucho Marx sobre la crisis.

Actualización: muy interesante también la opinión de Marek Fodor: facturar, cobrar, mantener una estructura de costes ajustada, definir correctamente las prioridades, …

9 respuestas a “A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”

  1. Estoy de acuerdo con el comentario de Miguel Angel, la crisis globalmente va a ser la peor de la historia (mucho peor que la del 29).

    Otra cosa es que las personas que vivimos la crisis de la burbuja .com, tengamos un conocimiento adquirido en pasar «la travesía del desierto» que para algunos supuso 2001-2003. Ese es un conocimiento adquirido que ahora debemos valorar para evolucionar el conocimiento adquirido en modelos de negocio viables, a ser posible que NO sólo estén basados en publicidad online.

  2. Pues a mi me da que la verdadera crisis está todavía por llegar, sobretodo porque creo que los EEUU están decorando sus problemas económicos hasta que acaben las elecciones.

  3. Javier, muchas gracias por citarme y por tus buenas palabras. :-)

    Pero quería hacer una matización a Duni: yo no he dicho que la crisis no vaya a ser para tanto. Lo que digo en mi blog es que la crisis no va a afectar tanto a los negocios online.

    La crisis inmobiliaria y financiera es tremenda, eso nadie lo duda. Y que la crisis afectará enormemente a muchos otros sectores tampoco. Por ejemplo, la prensa de papel y la TV lo van a pasar muy mal. Pero yo no creo que vaya a ser así con los negocios online, por distintas razones.

    Un saludo!

  4. yo soy de los que piensan que la crisis es más en nuestra cabeza que cuenta, un panico general. tambien depende del sector, construccion va bastante mal, y otros como los juegos online suben aun mas cuando hay «crisis» seria una excepcion?

  5. Lucas, gracias por el enlace, ya solo el primer párrafo vale su peso en oro:

    Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. O por lo menos eso parecía, porque todo lo que compraba aumentaba de valor. No tenía asesor financiero ¿Quién lo necesitaba? Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablero mural y la acción que acababas de comprar empezaba inmediatamente a subir. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor.