¡A potenciar los recursos humanos!

Para cerrar el 2008 me animé a redactar un artículo titulado 9 Pymes que (de seguro) quebrarán este 2009 en el cual enumeraba una serie de acciones a tomar en cuenta para salir avantes en los proyectos y empresas en los que estamos involucrados. Lo menciono porque entre los comentarios, saasmania mencionaba: «Por añadir algo: aquel que no potencie sus recursos no solo los económicos sino también los humanos«, en lo cual estoy completamente de acuerdo y me agradaría profundizar.

Desde luego que envueltos en este aire «de carestía» (y para algunos ‘inflado’, en ese sentido recomiendo leer este artículo de Octavio Rojas) será para muchas una necesidad cuidar el bolsillo, y respetable -tiene mucho que el dinero no se da en los árboles-; el detalle es que cuando en ese afán el personal a tu cargo es «llevado entre las patas» puede resultar contraproducente el ahorro de los centavos. No es descubrir el hilo negro comentar que empleados desmotivados o con la sensación de no ser tomados en cuenta rinden menos, y, si pusieramos precio al valor de una sonrisa, un detalle, o un reconocimiento posiblemente más de uno nos llevaríamos una sorpresa.

Inevitable incluir en esta pequeña reflexión este video preparado por el equipo de Agora News (con Jaime Estévez a la cabeza) para el proyecto Practicopedia, precisamente sobre el asunto que abordamos: Cómo motivar a tu equipo de trabajo -duración de 5 minutos y medio-:

Rescato simplemente una de las recomendaciones que me resulta más práctica: si bien no hay ‘cash’ para compensar el esfuerzo extra, a cambio de ello ofrecer unas jornaditas de vacaciones. No hay descapitalización y bien organizado puede resultar exitoso. Sin olvidar la máxima «Atrae más moscas una gota de miel que un barril de vinagre».