Loogic Startups - Loogic: emprendedores, inversores y startups de internet y tecnología
Tiller compra la startup española de inteligencia artificial Beesniss

Tiller compra la startup española de inteligencia artificial Beesniss

Tiller Systems es una compañía de tecnología que provee una solución de punto de venta fundada en 2014 y que desde entonces ha logrado 7.000 clientes en 35 países. La empresa ha anunciado la adquisición del software de inteligencia artificial para restauración Beesniss. Para Tiller la compra llega un año después de una ronda de 12 millones de euros, 8 adicionales destinados a crecimiento externo como fusiones y adquisiciones. Con la suma de Beesniss, la compañía busca conquistar el mercado europeo ofreciendo una solución de TPV todo en uno para restaurantes y comercios.

Beesniss forma parte de este mercado digital de Tiller desde principios de 2018 y con esta compra se busca consolidar la relación: la startup española se especializa en la gestión inteligente de pedidos a proveedores, complementando la cartera de funcionalidades de Tiller. Con una oferta que incluye control de stock, escaneado de facturas y manejo de personal, Beesniss ha trabajado con más de 300 clientes hasta la fecha contando franquiciados del grupo Restalia.


Aclarando conceptos sobre la obligación del registro diario de la jornada laboral. ¿Cumples?

Artículo sobre la guía del Ministerio de Trabajo, aclarando conceptos sobre la obligación del registro diario de la jornada laboral. ¿Cumples?

Autor: Juan Carlos Fernández. Creador de la marca TECNOGADOS.

Ante las dudas surgidas con la obligación de la grabación horaria de la jornada laboral, el Ministerio se ha visto obligado a confeccionar una guía para unificar y aclarar posturas.

La primera cuestión que se plantea es en relación a qué tipo de trabajadores y empresas afecta la obligación de la norma, prevista en el art. 34.9 del Estatuto de los Trabajadores (ET). En este sentido, la respuesta que ofrece la guía no es concreta, ya que indica que están obligados al control todo tipo de profesionales, tanto fijos como temporales, así como aquellos que practican teletrabajo. Dejando únicamente fuera de la obligación al personal de Alta dirección. También hace especial mención respecto a aquellos puestos de confianza, dejando abierta la posibilidad de acuerdo entre partes, en cuanto a la regulación de la libre disponibilidad del trabajador, sin embargo, en esta modalidad, si existe la obligación del registro de la jornada.

Para aquellos puestos donde existe una alta flexibilidad tanto horaria como de movilidad, como podría ser el caso de Startup, la guía indica que la jornada laboral puede computarse de forma anual, mensual o semanal, es decir, que el número de horas podrá determinar en su conjunto y no en su jornada diaria. En este tipo de organizaciones el empresario es el obligado  a implantar sistemas de registros telemáticos para aquellos profesionales que practiquen teletrabajo.

En relación a quien le corresponde la obligación de registro de la jornada laboral, según el 34.9 ET, le corresponde al empresario, salvo acuerdo colectivo o convenio, teniéndose que reflejar en el registro la hora de inicio y fin, así como las pausas diarias impuestas por obligación legal o que consten en el convenio.

Siendo el fin de la norma llevar a cabo un control diario de la jornada de trabajo, entablando un marco de seguridad jurídica en las recíprocas relaciones entre trabajadores y empresarios, y a la vez facilitar el control a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Permitiendo el sistema tener un fiable control del horario, así como la compensación de salario o descansos.

Otra especialidad que podría darse en las Startup, es sobre aquellos trabajadores desplazados fuera del centro de trabajo, en este sentido, la guía indica que el registro de la jornada se hará de acuerdo al horario de trabajo efectivo, sin incluirse los intervalos de puesta a disposición de la empresa, pudiendo compensarse dicho horario mediante dietas o suplidos. Esto deberá tenerse en cuenta en materia de prevención de riesgos laborales a efectos de accidente de trabajo (in itiner o en misión), ya que el trabajador se encuentra bajo la esfera organizativa del empresario.

Sobre el sistema o medio de grabación de la jornada, la guía no se pronuncia al respecto, indicando que será válido el llevado, tanto en soporte papel como el formato telemático, siempre que proporcione información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori. Pudiendo las empresas establecer sus propios sistemas de registro dentro unos límites proporcionales. Permaneciendo tener la información a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo.

En cuanto a la posibilidad de control de la jornada laboral a través de la huella dactilar o datos biométricos, la Agencia Española de Protección de Datos, se ha pronunciado en el sentido, permitiendo al empresario llevar a cabo el control a través de estas modalidades, eso sí, siempre con las garantías pertinentes, ya que son datos de “categoría especial”, y por ello necesitan altas medidas de protección. Teniendo el empresario base legitimadora para su implantación, por un lado la relación contractual, y por otra parte, el cumplimiento de una obligación legal, con base a los arts. 20 y 34 ET. Sin que sea necesario el consentimiento del trabajador para este tipo de tratamiento de datos personales, cuando el único fin sea el control del horario.

@fernandez_jcar     

www.tecnogados.com


Cómo mejorar la tasa de conversión con UGC

Cómo mejorar la tasa de conversión con UGC

Todos hemos estado en algún momento de nuestras vidas bloqueados frente a la pantalla de nuestro ordenador mientras intentamos tomar una decisión de compra. La situación se parece un poco a esto: “¿Compro el de esta marca o el de la otra?, ¡¡Aggg!! Son prácticamente iguales y el precio es el mismo”. A todos nos pasa ¿Verdad?

El hecho es que tomar decisiones de este tipo, que a priori parecen simples, es cada vez más complicado. Cualquier web es capaz de contratar a un profesional para sacar las mejores fotos de sus productos, o montar la mejor ficha de producto posible. Distinguir lo auténtico de lo falso es cada vez más complicado y la mayoría de los consumidores se empieza a fijar más en lo que otros compradores dicen de los productos para hacer su decisión de compra.

Todos queremos asegurarnos de estar tomando la decisión de compra correcta, y buscamos las pruebas que lo confirmen. La verdad es que no hay mejor argumento de compra que la recomendación de otro consumidor.

Las valoraciones son cruciales, es evidente. Unos buenos comentarios y una estrellas de puntuación siempre ayudan a transmitir confianza al visitante. Pero, ¿y si se llevan al siguiente nivel?

Esa es la esencia del UGC, o Contenido Generado por Usuarios, una estrategia basada en los contenidos generados por gente normal y corriente que ya ha comprado el producto para así impulsar la confianza de la web en cuestión.

Se trata de una de las tendencias más punteras del marketing digital actual, el uso de vídeos e imágenes de clientes reales es sin duda una de las mejores maneras de convencer a otros potenciales clientes. El contenido no tiene que ser perfecto, basta con que sea auténtico.

En el mercado hay varias herramientas que ayudan a integrar el UGC en la propia página web. Una de las opciones es Instastories, una startup que opta por incluir UGC en un formato similar a las stories de Instagram, para dinamizar la experiencia de compra del cliente mostrando las stories (o cualquier tipo de contenido en formato vertical) de usuarios satisfechos con los productos o servicios de la tienda.

Con una sencilla integración se puede mostrar contenido dinámico en cualquier web y gestionarlo desde una interfaz intuitiva.. Gracias a esta herramienta las webs están reportando un aumento del ratio de conversión de un 15% de media y un mayor tiempo en página. Lo mejor de todo es que es la versión básica es completamente gratuita, por lo que todo el mundo puede probar cómo funciona el UGC en su web todo el tiempo que haga falta.

Podéis acceder a más información y empezar a probar el UGC para vuestra página web desde Instastories. Así como verlo en vivo en alguna web de sus clientes, como www.greyhounders.com y www.petground.es


El CoCo, app para encontrar los alimentos más saludables

El CoCo, app para encontrar los alimentos más saludables

Las apps móviles se cuentan por cientos de miles, y pocas veces hablamos de ellas porque rara vez tienen un modelo de negocio detrás que no sea el conseguir un alto volumen de impresiones publicitarias. No lo digo como una crítica, sino como una realidad, que implementar un modelo de negocio exclusivamente sobre una app móvil no es tarea fácil.

El CoCo es una app gratuita que permite a los consumidores conocer la información nutricional real de los alimentos de forma sencilla y entendible mediante el escaneo del código de barras que hay en el envase de los productos.

Para ello, utiliza el sistema científico de calificación internacional de Nutriscore, que indica la calidad nutricional de los productos en función de sus nutrientes. Con ella, se ofrece al consumidor una clasificación simplificada a nivel visual de lo saludable o no que es un producto a través de un semáforo de 5 colores. Siendo el color verde el más saludable, asociado a la letra A, hasta llegar a los menos saludables representados por el color rojo y la letra E.

La app El CoCo permite además la contribución de los usuarios para mejorar la base de datos.

El proyecto ha sido puesto en marcha por Jean Baptiste Boubault, emprendedor francés afincado en Barcelona con 14 años de experiencia en el sector digital. Anteriormente puso en marcha otras dos startups en España: Splio y PayFit.

En palabras del fundador:

Es sorprendente que en un país como España, reconocido por la riqueza de su dieta mediterránea, tengamos un 40% de niños con sobrepeso y obesidad. “La mayoría de los consumidores no tienen conocimientos sobre nutrición ni saben interpretar las tablas nutricionales, algo que dificulta mucho hoy en día la elección de productos saludables en el supermercado. La publicidad nos confunde con eslóganes que hacen que productos con una calidad nutricional muy baja, parezcan buenos para nosotros y se conviertan en el top ventas. Precisamente de aquí surgió la idea de El CoCo, desde mi propia experiencia como padre de familia preocupado por la alimentación de mis hijos ante la impotencia de ver cómo la industria nos trataba de engañar a costa de nuestra salud.

La app El CoCo ha sido posible gracias a una inversión personal de 20.000€ y para 2020 espera ofrecer servicios premium de pago como modelo de negocio para lo que su creador está en busca de una inversión de 150.000€


En el Día Mundial del Reciclaje os presentamos la startup Ecodicta

Ecodicta es una startup creada por jóvenes mexicanos y españoles que tiene como utilidad ayudar a sus clientes a renovar su armario cada mes a través de una suscripción mensual. Esta empresa tiene un claro objetivo medioambiental, ya que quieren disminuir la huella de contaminación que produce la industria de la moda a través del alquiler de prendas de calidad y la reducción de la producción de textil.

Ecodicta se define como “el Netflix2 de la ropa español que quiere renovar el armario de todas las chicas mes a mes, recibiendo las prendas en la comodidad de su hogar. Como una tarifa plana de Moda, este modelo les permite usar las prendas sin preocuparse nada más que por lucirlas, sin compromiso, sin obligaciones.

Su idea es sencilla, pagar una cuota de entre 30 y 50 euros al mes, dependiendo de la modalidad escogida, por 2-4 prendas de ropa que sus estilista escogen conforme a sus gustos y tallas. A final de mes las prendas se pueden devolver o comprar. Además la empresa se encarga de la limpieza, la entrega y la recogida.

Ecodicta nace con la vocación de ayudar a cambiar el mundo de la moda, industria que es la segunda más contaminante del planeta. La idea en cuanto a la sostenibilidad es sencilla: por un lado quieren otorgar valor a las prendas, alargando su ciclo de vida al ser compartidas por más personas, y por otro lado trabajan con marcas sostenibles y de reciclaje, para que cuando esas prendas ya no estén nuevas, volver a introducirlas en la economía generando un modelo circular.


Modelo de emprendimiento por adquisición o Fondos de búsqueda

Modelo de emprendimiento por adquisición o Fondos de búsqueda

Hace unos días que me topé con este concepto de emprendimiento que desconocía hasta el momento, o en todo caso, no recuerdo haberlo tratado anteriormente.

Los fondos de búsqueda (del inglés Search Fund) son una alternativa más o menos rápida y segura para los emprendedores, a la vez que para los inversores que les acompañan. Un fondo de búsqueda es un fondo de capital recaudado para apoyar a un emprendedor o a un grupo reducido de emprendedores a localizar y adquirir una pequeña o mediana empresa con el fin de asumir las riendas del negocio, hacerlo crecer, y eventualmente venderlo.

Hace unos días IE Business School y LOOM Princesa organizaron un evento de presentación de este tipo de emprendimiento e inversión poco conocido en España y que cuenta con una docena de posiciones abiertas.

El modelo nace en EEUU de la necesidad que identifican los estudiantes de la universidad de Stanford y Harvard al finalizar sus estudios de MBA. El querer montar una empresa propia conlleva una serie de impedimentos; captación de fondos, una estricta regulación, ritmo lento de avance, etc. Y la opción de montar una start up con recursos propios con los que no poder recuperar la inversión a corto plazo y ganar dinero, es el motor de inicio de los search fund o fondos de búsqueda, vehículos de inversión para emprendedores.

El emprendimiento por adquisición se centra en una empresa ya consolidada y en esa fase de consolidación es donde entran los searches o buscadores y donde se le intenta aportar un valor añadido, para sin cambiar mucho lo que es la esencia de la compañía, de lo que ya se ha probado que funciona, siga creciendo y avanzando.

El proceso de inversión en un grupo de emprendedores, búsqueda de empresa y compra puede extenderse más de dos años.

La pregunta del millón aquí es ¿por qué alguien querría vender una empresa consolidada y rentable? Los buscadores ofrecen a los empresarios que llevan una larga trayectoria a cargo de una empresa la posibilidad de traspasar su legado a emprendedores que están dispuesto a continuar con ella manteniendo en buena parte su filosofía. Se trata de darle a una empresa un futuro que no tendría porque sus propietarios actuales no tienen quien le suceda. Este modelo aporta a los inversores unos rendimientos financieros más atractivos en comparación a otras alternativas.


Fintech Unconference 2019 en Madrid

Fintech Unconference 2019 en Madrid

El próximo 23 de mayo, la consultora Internacional de innovación abierta Finnovating, organiza la IV edición de la Fintech Unconference, el encuentro privado en el que reúne a los 120 CEOs más innovadores de este sector.

La jornada se celebra en FinTech Plaza y fue premiada en Atlanta como una de las iniciativas más innovadoras del mundo. Su estructura evita las ponencias y a cambio se celebran charlas entre los participantes generando así información de valor de negocio sobre los temas que más les interesan a las empresas participantes que han elegidos los temas por ellos mismos al principio de la jornada.

En esta ocasión además se entregarán los ‘Finnovating Fintech Awards 2019’ divididos en cinco categorías: Mejor Innovación, Mejor Ejecución del Modelo de Negocio, Mujer Emprendedora, Mayor Impacto Social, a Más Votado por el Público.

Este encuentro privado, del que nació el libro blanco regulatorio, la Asociación Española de FinTech e InsurTech y en el que se ha debatido con las instituciones sobre el Sandbox, ha facilitado multitud de acuerdos y cientos de reuniones, potenciando la generación de sinergias con el objetivo de fortalecer el sector en España. Además, ha atraído representantes de una veintena de países, además de España así como de instituciones como Tesoro, CNMV y BDE y de grandes empresas que apuestan por la innovación y la colaboración con startups FinTech.

Además de las 6 Unconference que se celebran en España (FinTech, InsurTech, PropTech, WealthTech, RegTech, y Legaltech), este año se van a celebrar 4 en Latinoamérica (México, ya celebrada, Colombia el 9 de julio, Chile y Perú).

Si deseas más información sobre las Unconference puedes ponerte en contacto con Finnovating en unconference@finnovating.com


El reto de modernizar el sector del Taxi

El reto de modernizar el sector del Taxi

Me atrevo a decir que la mayoría de los lectores de Loogic pensáis como yo al respecto la necesidad que tiene el sector del Taxi de modernizarse. En los tiempos que corren no tiene ningún sentido que siga habiendo miles de coches pululando por nuestras ciudades en busca de clientes o esperando largas horas en las estaciones de transporte hasta que le llegue el turno de prestar un servicio. Ni que decir tiene que una vez que un cliente acceder a un servicio de este tipo muchas veces no está recibiendo el trato adecuado, por ejemplo en algo tan sencillo como la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito. Es por esto y mucho más que en los últimos años estamos viendo en España y otros países, la denominada Guerra del Taxi contra empresas como Uber y Cabify. Pero seguro que coincidís conmigo en que esto tendrá que cambiar porque no tienen ningún sentido en el momento actual de desarrollo de la tecnología.

Del mismo modo piensan en la startup Joinup que son pioneros en España en intentar mejorar este sector a través de la tecnología y prueba de ello es el servicio que acaban de lanzar al mercado.

Joinup ofrece a partir de ayer un precio cerrado en sus viajes en taxi por Madrid, un servicio pionero que no es ni más ni menos que pagar el precio mínimo posible, según confirman desde la compañía. El servicio se puede contratar de una forma sencilla y rápida a través de su aplicación móvil, disponible para iOS yAndroid.

Joinup es un referente del sector de la movilidad, lleva más seis años en el mercado ofreciendo servicios de movilidad terrestre tanto a empresas como a particulares, tiene más de 100.000 usuarios y una flota de más de 20.000 vehículos, todos ellos profesionales con amplia experiencia.

Este nuevo servicio permite a los usuarios de Joinup, tanto corporativos, como particulares, poder viajar con la tranquilidad de conocer el precio de su viaje con antelación, y además, seguir disfrutando de la calidad del servicio que ofrece la compañía.


Kompyte consigue 3 millones de dólares de inversión

Kompyte consigue 3 millones de dólares de inversión

Kompyte, la startup que desarrolla un software que automatiza la investigación y la generación de informes sobre la competencia, ha conseguido una inversión de 3 millones de dólares.

En la operación han participado Caixa Capital Risc, Adara Ventures y Swanlaab Venture Factory, junto con otros inversores.

La empresa está presente en Barcelona, San Francisco (EEUU) y ahora se expande a Austin (Texas, EEUU) con clientes de más de 20 industrias en todo el mundo, y recopilando más de 3.5 trillones de datos al año

El software de inteligencia competitiva de Kompyte permite a las empresas recopilar, organizar, analizar y actuar sobre los cambios competitivos en su mercado. Kompyte ayuda a los equipos de producto, marketing y ventas a responder mejor y más rápido a los inevitables cambios en el panorama competitivo generando una ventaja competitiva.


Última llamada de CITA Emprende para las startups

Última llamada de CITA Emprende para las startups

CITA|Emprende ofrece una oportunidad inmejorable a 8 startups que convenzan al jurado por estar desarrollando un modelo de negocio invertible y escalable, y necesiten para ello levantar capital y/o encontrar socio industrial.

Las startups seleccionadas podrán hacerlo en uno de los mejores escaparates posibles, ante un importante número de inversores cualificados y directivos de pymes interesados en conocer proyectos en los cuales invertir o con los que subscribir acuerdos win-win de desarrollo de negocio.

CITA | Emprende busca startups de ámbito nacional e internacional que estén desarrollando un modelo de negocio invertible y escalable a la vez que validado, es decir, que cuente con un test de mercado, cliente/s, cartas de intenciones, indicadores del negocio…y que buscan levantar una ronda de financiación en ticket de inversión no superior a un millón de euros.

Te recordamos los premios de este certamen:

1.- Visibilidad y notoriedad gracias a la comunicación que se realizará en torno al evento a través de los medios de EL DIARIO VASCO. En particular, se realizará un reportaje a doble página sobre la Competición de Startups en la que se describirán los 8 proyectos finalistas. Asimismo, se comunicarán los ganadores con posterioridad al evento.

2. Los tres proyectos premiados recibirán una bolsa de espacios publicitarios a su disposición en los medios de EL DIARIO VASCO, de las siguientes cuantías:

  • Primer clasificado: 15.000,- euros
  • Segundo clasificado: 9.000,- euros
  • Tercer clasificado: 6.000,- euros

Adicionalmente Obra Social “La Caixa” premiará con 2.000 euros a la startups con mejor pitch oportunidad de inversión”.

Inscríbete aquí.


Página 1 de 1.04112345...102030...Última »