Loogic Startups - Loogic: emprendedores, inversores y startups de internet y tecnología
Seleccionar página
El presente y el futuro de las reformas de viviendas

El presente y el futuro de las reformas de viviendas

Cuanto más tiempo pasa, más viviendas hay que con el tiempo serán susceptibles de ser reformadas, bien por conveniencia, bien por necesidad.  Esto es debido a que cada vez hay más viviendas que tienen muchísimos años. En algunos casos pueden llegar a superar incluso los cien, los cuales, por fuerza mayor, necesitan de una reforma importante para continuar con una habitabilidad confortable y moderna.

Actualmente, la mitad de las viviendas en España superan los 40 años de antigüedad y los materiales de construcción y aislamiento están muy lejos de los estándares actuales de construcción y ahorro energético. Precisamente, un incentivo adicional para llevar a cabo la reforma de una casa son los programas de sustitución de ventanas para mejorar la eficiencia energética de las casas. Este tipo de incentivos en algunos casos vienen impulsados desde algunas administraciones públicas como la madrileña. Además, este tipo de reformas revaloriza los inmuebles tanto para el alquiler como para la venta.

Pero, ¿Se están practicando reformas en España? La respuesta es sí. De hecho tienen su hueco en las búsquedas de Google, especialmente en Madrid y País Vasco. Gracias a ello las empresas online del sector de las reformas están creciendo en sintonía con el negocio. Para el 2018 se esperaba que el sector de las reformas moviera 17.000 millones de euros en España.

En esta línea, el pasado mes de marzo se celebró “Rehabilitar Madrid 2019”,  evento sobre el sector de las reformas donde se puso de manifiesto el crecimiento del sector desde el año 2014. Se sacaron algunos datos interesantes, como por ejemplo el aumento del gasto medio en reformas en los últimos años. No obstante, seguimos bastante lejos en comparación a otros países. En España se mantiene en un 78% el índice de viviendas en propiedad, ya superados ampliamente por muchos países, y aquí aún se sigue gastando más dinero en mantener el coche que la casa.

Los suministradores online de productos que acompañan a las reformas como Materialesdefabrica.com, están experimentando un crecimiento en paralelo, ya que permiten disponer de forma sencilla los materiales y mobiliario para una reforma sin necesidad de estar vinculado a la empresa que realiza la reforma. Es  más económico comprar los productos aparte y luego montarlos, que dejar que una empresa los compre, ya que suelen cargar los precios en los materiales de acabado como grifería, sanitarios, suelos, puertas, etc.

Además, las compras online de estos elementos y de mobiliario permiten una mayor personalización y un ahorro de dinero para el cliente. Sin duda, el sector de las reformas es uno de los principales que están ayudando a que el comercio electrónico en España esté rondando los 40 mil millones de euros.

La empresa que hemos citado anteriormente, Materialesdefabrica.com, es un claro ejemplo de cómo un ecommerce que es nativo digital y está en un sector con potencial es capaz de crecer rápidamente. Comenzaron como una start-up modesta en 2014 con 3 empleados y una facturación anual de 20.000€, y, gracias a su trabajo duro y constancia, a día de hoy se encuentran con una plantilla de 29 empleados y prevén cerrar el 2019 con una facturación superior a los 7 millones de €, convirtiendose en una de las empresas más competitivas de su sector. 


Sailwiz, el interrail de los barcos

Sailwiz, el interrail de los barcos

Sailwiz lleva el concepto del interrail a los viajes en barco para hacer turismo, navegando de puerto en puerto, por menos de 70 euros al día

Sailwiz cuenta ya con más de 7.000 usuarios y actualmente dispone de más de 40.000 plazas para disfrutar de unas vacaciones en barco en más de 23 países.

La empresa nació en 2017 y ha contado con una inversión de 174.000 euros de inversores y fundadores además de un Enisa de 59.000 euros.

Planean realizar una ronda de inversión a primeros de 2020 de 300.000 euros para potenciar la internacionalización del proyecto.

Su volumen de negocio en 2018 fue de 121.000 euros,, con una proyección de cerrar el año 2019 con 350.000 euros de facturación Esperan superar los 10 millones de euros en ventas de cara a 2024.

Según sus fundadores, hasta hace poco, las vacaciones en el mar solo eran posibles comprando o alquilando un barco, pero en los últimos años las nuevas fórmulas de economía colaborativa han hecho más accesible que nunca disfrutar de unas «vacaciones a bordo».

Por menos de 700 euros es posible disfrutar de una semana recorriendo algunos de los mejores destinos turísticos de mar, visitando cada día playas y calas únicas y compartiendo la travesía con otros tripulantes. Sailwiz pone en contacto a usuarios que quieren disfrutar de este tipo de vacaciones con propietarios de barcos y patrones expertos en la zona que se ocupan de planear la ruta de navegación.

Grecia y Croacia son actualmente los destinos más demandados por su atractivo para ir recorriendo sus islas y conociendo un lugar cada día, al “estilo interrail”.


StockCrowd IN y su crecimiento en la financiación participativa

StockCrowd IN y su crecimiento en la financiación participativa

En los tiempos actuales de globalización y creación de comunidades han surgido nuevas formas de colaboración, así como nuevas redes interpersonales. Esta forma de relacionarse, junto a la irrupción de la innovación tecnológica, ha contribuido a la aparición de un nuevo modelo de financiación: el crowdfunding, que lleva años ayudando a sacar adelante a proyectos de diversa índole; editoriales, artísticos, lúdicos… Esta modalidad está ahora siendo implementada con fines de inversión y, concretamente, en el sector inmobiliario, democratizando un área tradicionalmente reservada a unos pocos.

StockCrowd IN, el despegue del crowdfunding inmobiliario

La plataforma de financiación participativa StockCrowd IN ha tenido un crecimiento vertiginoso desde que obtuvo su licencia para operar el 13 de abril de 2018. Autorizada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), inscrita con número de registro 24, StockCrowd IN ha visto cómo, en tan solo el primer trimestre de 2019, sus indicadores han mejorado las cifras obtenidas en todo 2018, año en el que la plataforma despegó.

Varias de las promotoras líderes del sector inmobiliario están optando por la fórmula de la financiación participativa, un área en el que StockCrowd IN se ha revelado como una opción de vanguardia. Dentro de la variedad de iniciativas promovidas a través de la tecnología de StockCrowd IN, destaca la concreción del proyecto Isaac Peral, 21, en Badalona, consistente en la rehabilitación de un edificio de 5 pisos y dos plantas de aparcamientos, con una recaudación de 1 millón de euros.

Gran parte de su éxito radica en que este crowdfunding inmobiliario ofrece una rentabilidad atractiva (generalmente de dos dígitos) y un retorno más rápido que las inversiones tradicionales.

En lo que se refiere al riesgo de la inversión, es similar al que tienen los mercados tradicionales, pero con la garantía de que cada proyecto ha sido examinado y analizado por los expertos de la plataforma, respaldado, a su vez, por la experiencia de consolidadas inmobiliarias con equipos que cuentan con 20 y 30 años de experiencia a sus espaldas.

Un elemento clave de su crecimiento es su transparencia. Los inversores disponen de toda la información necesaria para embarcarse en cada proyecto con total seguridad: el plan de negocio, los datos del promotor inmobiliario, la rentabilidad estimada, el plazo de liquidez de los fondos y el contacto directo con los agentes durante todo el proyecto para conocer de primera mano el estado de desarrollo del mismo.

Otro de los puntos fuertes de la inversión con StockCrowd IN es que resulta muy fácil diversificar en diferentes oportunidades, premisa esencial para los inversores a la hora de minimizar riesgos. La plataforma permite, con tan solo unos clics, participar en diferentes tipologías de proyectos, áreas geográficas, plazos o liquidez, entre otros.

Todos estos son los elementos clave que han potenciado el espectacular incremento de la compañía en términos de usuarios (pequeños, medianos y grandes inversores), empresas (que usan la tecnología como canal de financiación) y recaudación global. StockCrowd IN es, actualmente, la plataforma de financiación participativa que más crece en España.


Mercado47 y el fomento del mercado local

Mercado47 y el fomento del mercado local

Parece una contradicción hablar de ecommerce y comercio local al mismo tiempo, pero la realidad es que los que siempre se han llamado tiendas de barrio o mercados de proximidad, también pueden sacar un gran provecho del comercio online.

Así nace Mercado47 un proyecto que nace con el objetivo de revitalizar y modernizar los mercados, galerías comerciales y comercios de barrio de Madrid.

Con 700 comercios adheridos y 12.000 referencias publicadas, el usuario puede seleccionar el mercado en el que quiere realizar la compra y adquirir los productos de sus puestos preferidos, exactamente igual que si lo hiciera en el propio mercado, pero a través de Internet y recibiéndolo cómodamente en casa en un único envío.

Se trata de un proyecto de transformación digital del pequeño comercio liderado por la empresa de base tecnológica Hermeneus World y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid dentro de su plan de dinamización, desarrollo y promoción de los mercados municipales de Madrid. Recientemente ha sido seleccionado por la Comisión Europea como la mejor práctica de toda la Unión Europea para la revitalización y modernización del pequeño comercio. 


Predictiva cierra una ronda de 2,6 millones de euros

Predictiva cierra una ronda de 2,6 millones de euros

Predictiva, compañía tecnológica malagueña especializada en Inteligencia Artificial aplicada a robotizar los procesos de control de calidad en call centers, ha cerrado una ronda de financiación de 2,6 millones de euros.

La ronda ha sido liderada por Swanlaab Venture Factory, gestora hispano-israelí con oficinas en Madrid y Tel-Aviv, junto a Sabadell Venture Capital y el programa europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020 (1,1 millones de euros del programa europeo). Los asesores de esta operación han sido Fourlaw y Across Legal.

La tecnología de Predictiva aplicada al call center es capaz de supervisar y auditar las llamadas, identificando si una incidencia se resuelve correctamente por parte del agente que la atiende, si el cliente queda satisfecho o, si la información contractual de una venta telefónica queda correctamente articulada en la llamada.

Predictiva nación en 2016 y está presente en el mercado desde 2018. La empresa acometerá un ambicioso plan de expansión internacional en EE.UU y Latinoamérica gracias a esta inversión.


Un año después del nuevo Reglamento de Protección de Datos

Ya ha pasado una año desde que expiró el plazo para adaptarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Como usuarios nos vimos bombardeados por cientos de correos electrónicos por parte de todo tipo de empresas y entidades solicitando nuestra conformidad.

Muchos de ellos no tenían por qué solicitar una nueva conformidad, pero estamos en la era de la desinformación, y junto al «por si acaso», y por ahorrarse unos euros de consulta legal a una empresa de protección de datos Madrid, pues ya tenemos el montón de correos en nuestro buzón.

Lo que quedó claro es que todo el mundo, desde el consumidor a las empresas, son conscientes de que Europa ha decidido protegernos protegiendo nuestros datos, y que eso ha supuesto un cambio en la forma de relacionarnos con las empresas.

Algunos procesos se han complicado y ya no nos queda más remedio que hacerlos de forma personal por cumplimiento de la normativa de protección de datos. Se han complicado tanto para el usuario como para la empresa.

En otros casos, el ciudadano se ha librado de un spam abusivo, a veces incluso sin ser consciente de ello. Aún queda coletazos de incumplimiento, sobre todo en empresas que no son españolas ni europeas y que no entienden o no les interesa el tema porque les supone un problema.

Pasado este año, parece que las cosas vuelven a la normalidad, pero ¿las empresas realmente se han adaptado? ¿cuánto les ha costado? La realidad nos muestra una adaptación algo superficial por parte de la pequeñas empresas y empresas que se dedican al comercio electrónico. Por sus características sus posibles incumplimientos suelen ser «menores», y al menos son conscientes de que existe una normativa que limita sus acciones con respecto a las comunicaciones con los usuarios, la toma de datos y la privacidad.

Para las medianas y grandes empresas y otras entidades, ha supuesto un quebradero de cabeza, un empleo considerable de recursos humanos y económicos para adaptarse y dar cumplimiento a la normativa en toda su extensión.

La existencia del Delegado de Protección de Datos, por un lado ha permitido delegar una responsabilidad en este tema aunque también ha supuesto una inversión para las empresas cuyo retorno es incierto aunque sea necesario.

Llegamos al día de hoy, y aparecen nuevos conceptos como la Evaluación de Impacto sobre la Protección de Datos (EIPD) que ya nos explicarán los expertos como Grupo Atico34 en qué consiste y a quién afecta.

No sabemos si este será el último ingrediente de la protección de datos de carácter personal en la Unión Europea o habrá más evoluciones de la normativa.

Lo que sí parece es que aún queda camino por recorrer, como por ejemplo en los derechos de propiedad intelectual que tanto afectan al mundo digital, con el famoso «Artículo 13» reconvertido finalmente en el «Artículo 17» de la nueva normativa europea relacionada que obliga a los canales de difusión a filtrar los contenidos para proteger a los autores.

¿Demasiada protección para todo o mejor prevenir que curar?


Se buscan startups dedicadas a la industria 4.0

Se buscan startups dedicadas a la industria 4.0

Un problema que tienen muchas startups es encontrar el campo de pruebas ideal para el desarrollo de su idea de negocio. Sobre todo cuando se trata de aplicaciones B2B el problema de las startups es encontrar esos primeros clientes que ayuden a validar la propuesta de valor en el mercado. Por esto resulta tan interesante que las startups colaboren en iniciativas de innovación abierta con grandes empresas que ya tienen detectadas esas problemáticas en sus modelos de negocio.

El programa 12 retos de Industria 4.0 es una buena oportunidad para estas startups ya que busca apoyar el desarrollo de entornos colaborativos a través de la innovación abierta. Su finalidad es desarrollar 12 casos de éxito de colaboración empresa&startup conectando empresas de nueva generación con las principales empresas industriales en España.

Los retos para los que se buscan startups que quieran participar son:

 AENOR: Acceso a información y trazabilidad de producto a partir de una marca de certificación.

AIRBUS: Cálculo de la huella de carbono de un complejo industrial en tiempo real.

BASF: Sistema digital inteligente para las entradas y el tráfico en centro de producción.

BSH: Automatización y flexibilización del montaje de encimeras de inducción.

CAF: Detección de situaciones anómalas en un tren mediante tratamiento de imágenes y sonidos.

CEREALTO SIRO FOODS: Control en continuo y autorregulación de parámetros de fabricación.

FINSA: Trazabilidad de producto en fabricación hasta el cliente final y control de calidad.

GESTAMP: Formación mediante realidad aumentada.

IECA (Instituto español del cemento y sus aplicaciones): Identidad digital del cemento.

PIKOLIN: Mejora de la experiencia de usuario en la entrega domiciliaria de productos.

PRESTO IBÉRICA: Detección de fugas en la vivienda o instalación y control de la calidad del agua

SAMSUNG: Accesibilidad en movilidad urbana. 

Si quieres presentar tu startup al programa 12 retos de Industria 4.0 promovido por EOI tienes hasta el 29 de julio de 2019 y puedes hacerlo a través de la web correspondiente de cada uno de los retos.


GeoDB cierra una ronda de financiación de 1 millón de euros

GeoDB cierra una ronda de financiación de 1 millón de euros

GeoDB inició su andadura en junio de 2017 de la mano de los emprendedores Luis Gelado, Manuel de la Esperanza, Francisco Gordillo y Sacha Gordillo. Su valoración para esta última ampliación de capital en Crowdcube ha sido de 10 millones de euros.

En total, 604 personas de 48 nacionalidades distintas han invertido en la ronda de financiación de GeoDB más de 1 millón de euros a través de Crowdcube, que cuenta con Next Chance Invest, Levo Capital y PadeInvest entre sus principales inversores.

El pasado noviembre, GeoDB ya recaudó 1,2 millones de euros en su primera ronda de financiación privada y, en estos momentos, negocia otra ronda de inversión institucional con venture capital especializados para captar entre 3 y 6 millones. En total, GeoDB tiene previsto captar 15 millones de euros para su proyecto antes de que acabe 2020.

GeoDB con sede en Madrid, desarrolla un ambicioso proyecto de blockchain y big data que permitirá pagar a las personas por el uso que las empresas hacen de sus datos. Al mismo tiempo, las empresas podrán comprar los datos y acceder a ellos de forma muy rápida, a través de GeoDB,  con un precio transparente vinculado a una cotización pública de un token.

La compañía tiene previsto lanzar su protocolo de blockchain y big data a finales de 2020, aunque ya dispone del primer prototipo de protocolo y tienen previsto lanzar el testnet a finales de 2019.


Qida, atención domiciliaria para la dependencia, recibió 1,2 millones de euros.

Qida, atención domiciliaria para la dependencia, recibió 1,2 millones de euros.

Ha pasado un año desde que se creó Qida, una empresa social para la atención domiciliaria de calidad de personas con dependencia. En noviembre de 2018 consiguieron una financiación de 1,2 millones de euros con la participación de BStartup y Ship2Be.

Ship2B ha reconocido a Qida con el sello de Empresa con Sistema de Gestión de Impacto Social.

El objetivo de la empresa es seleccionar a los mejores profesionales, ofrecerles un plan de formación y pagar un salario justo por sus servicios. Los que conocen el sector de la atención domiciliaria en España saben que las grandes empresas de servicios contratan a personal con escasa cualificación y pagan salarios bajísimos en una espiral que sólo conduce a una atención deficiente.

La misión de Qida como indican en su web: «Nuestra misión es social y doble. Primero, queremos construir el servicio de atención domiciliaria de más calidad del mundo: experto, humano y utilizando las nuevas tecnologías . Segundo, queremos devolver el estatus social a los cuidadores y cuidadoras, pagándoles justamente, formándolos y valorándolos. Esta doble misión define como trabajamos día a día. Escogemos no escoger. «

Según una entrevista realizada a su CEO hace unos meses planean una nueva ronda de inversión dentro de un año de 5 millones de euros.


IEBS lanza la décima edición del Concurso de Emprendedores

IEBS lanza la décima edición del Concurso de Emprendedores

La escuela de negocios IEBS convoca la décima edición de su Concurso de Emprendedores con el objetivo de ayudar a aquellos emprendedores que tengan un proyecto propio, innovador y disruptivo a desarrollar su negocio a través de acciones de mentoring y formación especializada. 

Tras diez años, el concurso se ha convertido en uno de los referentes del sector de la innovación y el emprendimiento en España gracias a que ha ayudado a muchas startups a desarrollar y poner en marcha sus negocios digitales. Por él, han pasado multitud de proyectos que, tras el impulso dado por el concurso, son hoy en día empresas de éxito en las que confían inversores nacionales e internacionales.  

El Concurso de Emprendedores permite a sus participantes dar a conocer sus proyectos ante profesionales del sector quienes valorarán diferentes aspectos de cada presentación como la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente o la creación de empleo. Lo que supone una oportunidad para impulsar nuevos negocios tecnológicos que contribuyan al desarrollo social y económico de la sociedad.


Página 1 de 1.04312345...102030...Última »