700.000 euros de inversión en la startup francesa PageYourself

pageyourself

De vez en cuando viene bien conocer qué sucede en el ecosistema de las startups de otros países de Europa. Es normal que nos lleguen noticias de lo que ocurre en Silicon Valley pero poco de lo nuevo de las empresas de internet de nuestros países vecinos. En esta ocasión conocemos la existencia de la startup francesa PageYourself a raiz de haber realizado una ronda de inversión de 700.000 euros y haber logrado que trabajen con su aplicación más de 100.000 empresas. Para conocer mejor este proyecto hemos realizado la siguiente entrevista a su fundador Nicolas Fayon.

¿Cómo surge la idea de crear PageYourself? ¿Quienes sois los promotores del proyecto?

Los sitios web son una molestia, entre las especificaciones, el diseño, el desarrollo, las actualizaciones…. Es terrible para una empresa que no tiene tiempo. Una vez el sitio terminado y entregado, se ve que ya no atrae tráfico. Y si uno hace bien su trabajo de posicionamiento web, un poco de tráfico llegará después de varios meses, pero ya se verá que la conversión no está buena. Hará que repartir entre los desarrollos…

Además, el formato empieza a hacerse viejo, 2012 estuvo el primer año cuando el tráfico de los sitios tradicionales se cayó, y eso ya va a continuar. Fue para resolver estos problemas que hemos creado el sitio social, un nuevo género de sitio que atrae el tráfico desde las redes sociales.

Para explicar un poco quien soy, diría que he empezado a diseñar y programar sitios desde mi adolecencia, ganaba dinero para comprar tarjetas de baloncesto. Tengo un perfil de escuela de negocios (EDHEC), trabajé en el sector del champán, y después en el mundo de la edición. Dejé estos sectores cuando accepté la idea se ser profundamente geek. Entonces entré a una startup web de música. Me quedé dos años como responsable marketing, y después me fui para crear mi propia empresa PageYourself.

¿Es posible competir con gigantes a nivel mundial como 1&1 y Wix? ¿Cómo lo habéis conseguido?

Todo es posible cuando uno trae algo nuevo. Los usuarios de 1&1 y de Wix tienen los mismo problemas que los que crean sus propios sitios. Se enfrentan al hecho de que nadie viene a sus sitios si no gastan dinero en publicidad. Nuestra manera de distinguirnos es el lado social, que profundamente es en nuestro ADN, lo que nos permite atraer clientes que tienen ganas de agrandar su actividad, sin esperar pacientemente a que la gente lo descubra.

¿Nos podéis explicar cómo os estáis financiando?

Hemos recibido la ayuda de un banco público de inversión francesa para permitirnos ir lo más lejos posible sin hacer recaudación de fundos. Decidimos tener los metrics antes de ir a hablar con los fundos de inversiones. Esta estrategía estuvo ganadora ya que acabamos de hacer una recaudación de 700.000 euros con OK Invest, lo que nos va a permitir dar aún mas cuerpo a nuestro producto y sobretodo acelerar la distribución.

¿Qué diferencias observais entre el ecosistema de startups de Francia y el de España?

No veo muchas diferencias entre nuestros paises, sino muchas similitudes en términos empresariales. Las cosas cambiaron de repente en el buen sentido hace algunos años, cuando los gobiernos sucesivos entendieron que los que iban a crear valor en el futuro eran las pequeñas empresas y startups de hoy. Eso se volvió, y sigue volviéndose cada vez más profesional, una cosa excelente para que talentos y proyectos ambiciosos broten. Lo que tenemos en común también: el mercado es demasiado pequeño para hacer muchos éxito, y cada vez más vemos a gerantes de startups tratar de conquistar el mercado internacional antes de pensar en el mercado doméstico.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

España es un país que nos gusta particularmente, tenemos muchos usuarios ahí. Y muy pronto vamos a lanzar la versión española de PageYourself (por el momento en inglés y en francés). Para decirte la verdad, tenemos una aficionada a España en el équipo, Perrine, que nos hace referencias todos los dias!