6 técnicas básicas para aumentar los ingresos publicitarios sin aumentar el tráfico de tu web

Artículo realizado por Carlos Bravo fundador y CEO de Coguan, blogger en marketingguerrilla.es

Para aumentar los ingresos publicitarios no es siempre necesario aumentar el tráfico del sitio web. Con una optimización de los espacios disponibles y una mejor usabilidad se puede conseguir incluso un mayor efecto que con el simple aumento de visitas. No os obsesionéis únicamente con el posicionamiento de vuestra web. En este post os presento 5 técnicas básicas para incrementar vuestros ingresos con anuncios en vuestro sitio.

No te obsesiones únicamente con aumentar el tráfico para tu web. La mayoría de bloggers y webmasters tiene un potencial muy alto de optimización siguiendo algunos simples consejos. Es más importante aprovechar el potencial que tiene una web que simplemente enfocarse en temas de SEO. Aquí van 5 consejos para aumentar tus ingresos sin aumentar el tráfico:

1. Aumenta las páginas vistas por usuario

Entre las técnicas más sencillas para aumentar el tráfico está el aumento de las páginas vistas de un blog o un sitio web. Puedes hacer uso p.ej. de plug-ins de WordPress como “leer más” o “entradas relacionadas” para enganchar a tus lectores y motivar el próximo clic.

2. Baja el ratio de Rebote

Evita que tus usuarios se escapen cuando lleguen al sitio web o blog. También aquí existe un plug-in de WordPress muy útil para los usuarios que llegan desde buscadores. El plug-in identifica la palabra clave de la búsqueda y propone una serie de entradas adicionales que igual encajan mejor que el post clicado desde buscadores. La usabilidad y el diseño son otros factores importantes para bajar el ratio de rebote.

3. Prueba diferentes posicionamientos y formatos de los anuncios

Tienes que probar diferentes posiciones, formatos y colores si trabajos con anuncios por clic. Puede haber una diferencia tremenda entre un anuncio que está colocado en la parte visible en comparación con uno que se encuentra en el pie de la pagina. Evidentemente tienes que cuidar la experiencia del usuario que llega a tu web y no exagerar la optimización.

4. Elige temáticas lucrativas para crear contenidos

Como ejemplo se puede decir que blogs que tratan temas de finanzas suelen tener un eCPM muy por encima que webs de fútbol. Sobre todo en publicidad contextual vas a notar diferencias si trabajas a modelos de Coste por Clic. Pero también en publicidad por impresiones verás diferencias importantes.

5. Utiliza varias formas de rentabilización y proveedores para tus espacios publicitarios

No es bueno depender de un proveedor único cuando quieres sacarle el máximo rendimiento a tus espacios publicitarios. Hay que variar entre diferentes modelos y probar diferentes empresas para ver que mixto crea el mayor valor posible. Existen modelos que son complementarios como plataformas que permiten una contratación directa permitiendo al mismo tiempo la integración de redes de publicidad para que en cada momento se pueda obtener el mayor precio por los anuncios ofrecidos.

6. Crea una versión móvil de tu sitio

El tráfico web que llega a tu sitio desde dispositivos web móviles puede llegar a ser muy rentable. A día de hoy este tipo de inventario es escaso por lo que se pagan CPMs (Coste por Mil Impresiones) de 5 a 10 Euros o incluso más según la temática. Existen varios proveedores en el mercado que te ofrecen la posibilidad de rentabilizar este tráfico para publicidad en móviles.

¿Qué técnicas utilizáis vosotros para aumentar los ingresos de vuestros sitios?

10 respuestas a “6 técnicas básicas para aumentar los ingresos publicitarios sin aumentar el tráfico de tu web”

  1. Desconozco de donde habrás sacado la información sobre el eCPM del punto 6, por que nada más lejos de la realidad.
    Las marcas se puede decir que todavía NO ESTÁN en el mundo móvil, ¿llegarán? seguro, pero a día de hoy son anecdóticas las campañas que lanzan y la inversión que realizan en soporte móvil.
    Comparativamente el eCPM móvil es sensiblemente inferior (al menos de un 50 a un 75% menor) que un eCPM Web, y el fill rate ni te cuento, por que no hay campañas.
    Hay mucho ruido por ahí, pero pocas-contadas nueces…
    Saludos.

  2. Por lo que se refiere al punto 6. estamos hablando de CPMs de «premium ad networks», en la teoria se confirma, pero en la pratica los Fill rate de este tipo de campañas suelen ser alrededor del 60% o incluso inferiores mucho inventario y pocos anunciantes.
    Los Ad networks «clasicos» suelen trabajar ya a CPC o CPD y los CTR son bastante bajos.
    En conclusión, un eCPM movil se acercaría más de 1€.

  3. Para el punto 2, el plugin que captura las cadenas de búsqueda de los usuarios es el Fuzzy Seo Booster: wordpress.org/extend/plugins/fuzzy-seo-booster/

    Espero que sirva,aunque la db se puede cargar un poco.

    Saludos,