(5) Recomendaciones para contratar posts patrocinados

Quiérase o no ya pasamos el primer mes de este «crudo» 2009, y quiérase o no por uno y otro lado se observan (lamentablemente muchos lo viven en carne propia) los efectos de la crisis. Sólo por citar 2 ‘referencias’ que se me vienen pronto a la mente, contamos con el anuncio de Rodolfo Carpentier abriendo la participación en DAD y la ‘declaración’ de Alejandro Suárez de que cierra el grifo para este año. Conseguir dinero (por un lado) y no despilfarrarlo (por otro) son fenómenos que en pequeña o gran escala tendrán tremenda efervecencia los 11 meses restantes.

Otra de las dinámicas que esta «época de oportunidades» está poniendo a prueba es la de la publicidad. Que si los costes de la publi en la vida real llevarán a los anunciantes al Internet, que si en Internet ésta puede ofrecerse más segmentada, que si Google acapara…; infinidad de «paradigmas» por comprobarse o de plano rechazarse veremos correr de aquí a allá. Y dentro de ellos, el de los posts patrocinados no puede quedar a salvo.

Ya Juan Luis Polo (y que él lo diga es bastante) puso el dedo en la llaga a mitad de mes con su artículo: «El auge de la crisis traerpa el aumento de posts pagados»; y recordarlo y traerlo a colasión tiene mucho que ver con un twitteo de Javier Martín, a tomarse con el respectivo humor: «A ver si entra pronto un post patrocinado para Loogic, los talibanes están deseosos de carnaza». Y es que a claras se observa -y desde luego, sin afán de rivalizar- tanto el bando de los partidarios a este método de publicidad como el de los detractores. Enumerar tanto miembros como intereses que pueda haber detrás ya sería cansino, y se sale del asunto a reflexionar: la encrucijada en la que terminan aquellos microempresarios y/o emprendedores que quisieran promover mediante esta alternativa su sitio o proyecto web.

Yo me decanto a favor de los POSTS PATROCINADOS, lo que no significa estar a favor de lastimosas prácticas a las que suele prestarse este método (aquí una crítica a un sistema en particular); ello me invita a redactar una pequeña lista de recomendaciones a tomar en cuenta por pymes y/o emprendedores en caso de decidir utilizar esta estrategia para difundir su proyecto:

1.- Contacta a los blogs idóneos: Una de las principales quejas contra las campañas de posts patrocinados es precisamente que éstos terminan pareciendo off-topics dentro del contenido convencional del blog, lo cual: a) invita al lector habitual a saltarle y b) el redactor del blog pierde su «credibilidad» por «publicar cualquier cosa». Si te interesa llegar a una audiencia a la que en verdad le resulte interesante aquello que quieres promover, lo menos es promoverlo en aquellos sitios donde se suela hablar de ello. Rankings como los de Bloguzz, Alianzo o Wikio, ordenados por categorías, pueden resultarte de gran utilidad.

2.- Especifica las condiciones de post Y SE FLEXIBLE: Parece que muchos de quienes contratan posts patrocinados quisieran facilitarle la vida al redactor y mandarle el artículo casi que redactado para su publicación. ¡Error!, lo que se busca, y el anunciante tiene que mentalizarse, es conseguir la visión de otros de tu trabajo, que además termina resultando a tu favor por el feedback que puedas recibir. Ello no quita pautar algunas condiciones con el blogger contratado respecto al número de palabras, imágenes, aspectos a tomar en cuenta dentro de la review… respetando el estilo y la libertad de a quien se le ha encargado el trabajo.

3.- No exigas determinado números de enlaces o anchor text: Algo que termina resultando muy irritante cuando se trata de armar un post patrocinado es cumplir la «exigencia» que puso el anunciante para cumplir con determinados números de enlaces a diferentes sitios de la web o que éstos deban incluir rigurosos textos que terminan descuadrando el artículo. En principio, atentan contra uno de los principios básicos de un buen blogger (espero no aparezcan vestiduras rasgadas por aquí y por allá): por naturaleza nos gusta enlazar, así que ver ello como una imposición causa efecto contrario. De seguro si no impusieran este tipo de clausulas obtuvieran más enlaces de los que exigen. Y desde luego, apreciar en varios artículos la repetición de un «mismo esquemita de enlaces» termina dando un aspecto ‘poco humano’ al post en cuestión, quiérase o no. Recuerda que lo que te interesa es la promoción, para el posicionamiento se inventaron el seo.

4.- Proporciona suficiente información: Mencionábamos en el punto 2 que una campaña de posts patrocinados no consiste en multiplicar una nota de prensa en distintos sitios, pero no exluye que a quienes contrates les proporciones información en particular de la cual puedan servirse para la redacción de su artículo o les motives a mantener la comunicación contigo vía email para despejar o puntualizar alguna duda respecto al análisis.

5.- Planea inteligentemente la campaña: Lanzar una campaña de posts patrocinados NO DEBERÍA SER poner a un montón de sitios a hablar de tu proyecto al unísono; reiteramos: estudia en cuales blogs puedes conseguir mejor impacto, cuales son los días en que en dichos sitios hay más tráfico o atención a sus contenidos; incluso condiciones como eventos ya sea de la vida real o de Internet pueden opacar la repercusión de aquello que se escribe sobre tí. No olvides que el estado de ánimo de las personas inciden en la recepción que tienen sobre su entorno, y evidentemente no fue lo mismo leer lo que hay en Internet luego de haber ganado la Europa que de haberla perdido (ejemplo al vuelo: lanzar una campaña de patrocinados durante la pasada Euro hubiese sido una muy mala idea).

Hasta aquí este pequeño recuento que espero pueda servir a más de uno.

patrocinio.png

Imagen: Valencia panorama actual

2 respuestas a “(5) Recomendaciones para contratar posts patrocinados”

  1. http://www.eastfilters.com
    Auto Filters, Replacement Elements For Fuel Filters, Turbine Fuel Filters, Replacement for Fuel Filters, Air Filters, Filter Water Separators, Fuel Purification Systems, Engine Fuel Filters, Gasoline Engine Fuel Filter, Diesel Engine Fuel Filter, Trailer Engine Fuel filter, Engine Fuel filter, Car Filter, auto fuel filters, Truck Fuel Filter and Motor Yacht parts.