5 herramientas para aumentar las conversiones de tu startup | Loogic Startups

Artículo escrito por Miguel Ángel García del Valle Lajas, director de MarketingPro.

La mayoría de startups ya invierten bastante en SEO, redes sociales, publicidad y otras formas de marketing para dar a conocer sus webs. Sin embargo, un aspecto que la mayoría olvida es la optimización de sus webs.
A continuación se indican 5 aplicaciones que te servirán para mejorar tu web y aumentar las tasas de conversión (es decir, convertir a más visitantes en clientes):

Visual Website Optimizer (tests A/B)
Se trata de una de las herramientas más sencillas para realizar tests A/B, es decir, para probar simultáneamente diferentes versiones de tus páginas y comprobar estadísticamente cuál de ellas trae mejores resultados.
Permite realizar la mayoría de pruebas sin necesidad de saber nada de diseño web ni programación, gracias a un sencillo editor visual. Además es bastante completa, ya que ofrece también tests multivariante, segmentación, etc.
Una alternativa muy similar (también de pago) es Optimizely. También contamos con opciones gratuitas, como losExperimentos de Contenido de Google Analytics (antes Google Website Optimizer) y distintos software de código abierto (A/BingoGenetify, etc.), pero requieren más conocimientos técnicos y ofrecen menos funciones avanzadas.

Qualaroo (encuestas)
Una web es realmente efectiva sólo si se adapta perfectamente a las necesidades de los visitantes. Para conseguirlo, el primer paso es conocer con detalle cuáles son esas necesidades.
La mejor manera de recabar esa información es mediante encuestas en la propia web. Qualaroo permite realizar encuestas breves de 1 o 2 preguntas, que los visitantes pueden responder rápidamente sin tener que abandonar la página en la que están. Así se consiguen más respuestas y más fiabilidad en los resultados.
Existen otras herramientas que permiten realizar este tipo de encuestas web (WebEngageLuckyOrange…), además de las aplicaciones online pensadas para realizar encuestas más largas (SurveymonkeyEncuestafacil, etc.)

Kissmetrics (analítica web)
En este ámbito la recomendación obvia es Google Analytics, porque es una aplicación gratuita y muy completa. Sin embargo, no es suficiente para cubrir todas las necesidades de análisis de muchas startups.
Google Analytics no permite registrar información personal de los usuarios, lo que hace que no sirva para ciertos análisis: comportamiento de los distintos usuarios registrados, comparaciones entre grupos de usuarios, etc.
Por tanto, si tienes una startup en la que sea importante este tipo de análisis (como ocurre por ejemplo en SaaS o ecommerce), es recomendable complementar Google Analytics con Kissmetrics (o Mixpanel, que es una alternativa bastante similar).

Crazyegg (heatmaps)
Para entender los elementos de la web que llaman más la atención del usuario se puede recurrir a estudios de “eye-tracking” (seguimiento de la mirada) pero son bastante caros y complejos de organizar. Normalmente resulta más rentable recurrir a los “heatmaps” (mapas de calor), dan resultados relativamente similares y cuestan muchísimo menos.
En el caso de Crazyegg, podemos visualizar las zonas por las que los usuarios han movido más el ratón, los puntos de cada página que han recibido más clicks y hasta donde han bajado de la página. También puedes optar por Clicktale, que cuenta con más funciones (análisis de formularios, embudos de conversión, etc.) pero también más cara.
Una alternativa a los heatmaps es registrar grabaciones en directo de los movimientos de ratón de los visitantes con herramientas como Mouseflow. Esto permite realizar análisis más en profundidad, pero también implica mucho más trabajo, ya que hay que visionar una por una las grabaciones.

Uxline (usabilidad)
Para conseguir más conversiones es importante que los usuarios puedan navegar sin dificultades por la web y encontrar rápidamente lo que buscan.
Puede que te parezca que tu web es muy sencilla de utilizar, pero te puedes llevar grandes sorpresas al realizar tests con usuarios reales. Lo que para ti es muy obvio (porque conoces perfectamente tu web y tu negocio) puede no serlo en absoluto para los usuarios.
Uxline te ofrece una solución sencilla para realizar tests de usabilidad con usuarios reales. Ellos se encargan de todo el proceso: Seleccionan a los participantes, les presentan las acciones que te interesa analizar y  te envían directamente las grabaciones e informes de resultados.
Si prefieres tener más control del proceso, puedes reclutar tú mismo a los participantes para los tests (mediante tácticas tradicionales o con aplicaciones como Ethnio) y luego grabarlos con software como MoraeSilverback o Gotomeeting(éste ultimo para realizar tests a distancia).

Aprovecha estas herramientas para mejorar la efectividad de tu web y dar una mejor experiencia a tus usuarios. Es la forma más sencilla de conseguir más clientes y ventas, sin tener que invertir más en promoción.

Y vosotros… ¿Ya utilizáis alguna de estas aplicaciones?. ¿Conocéis otras herramientas útiles para aumentar las conversiones de una web?

Os recordamos que disponemos de una promoción especial de los servicios de MarketingPro para mejorar la conversión en tu web. También puedes contactar con MarketingPro directamente, y no olvides indicar que vas de parte de Loogic.

Te puede interesar: