41 inversores particulares financian el desarrollo de un test para la detección de cáncer de pulmón | Loogic Startups

El crowdfunding funciona, pero como todo lo nuevo, requiere de un periodo de adaptación y adopción hasta que podemos llegar a noticias tan interesante como la que hoy compartimos con vosotros.

Se trata de una campaña de crowdfunding en modalidad de crowdlending en la que 41 inversores particulares han aportado 60.000 euros, a través de la plataforma de financiación participativa especializada en pymes, Colectual, a la empresa valenciana de base científica, Bemygene, para el desarrollo de la implantación de un nuevo test, no invasivo, de detección cáncer de pulmón en estadios tempranos.

Debido a la dificultad de realizar biopsias en estos tumores, se analizan biomarcadores epigenéticos, utilizando técnicas que mejoran la sensibilidad con respecto a las técnicas de diagnóstico utilizadas actualmente, minimizando el riesgo asociado. La prueba que desarrolla Bemygene, junto con un grupo de investigación de referencia en este ámbito, tendría una aplicación directa en el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, siendo de uso inmediato en los casos en los que los métodos instaurados ya en la clínica no puedan ofrecer un diagnóstico certero, utilizando muestras mínimamente invasivas o no invasivas.

Además, la combinación de sensibilidad y especificidad mostrada por este test epigenético (utilizando la técnica ddPCR) supera a cualquiera de los métodos de diagnóstico establecidos, hasta el momento, en cáncer de pulmón. Dicha implementación tendrá un gran impacto en la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, además, una vez validada la aplicación de este nuevo test en biopsia líquida, podría utilizarse para el cribado poblacional de pacientes con uno o más factores de riesgo de padecer cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón de células pequeñas constituye el 85% de los casos totales de este tipo cáncer. La mayoría de las veces, la realización de biopsias para analizar este tumor requiere una serie de punciones que pueden ser muy agresivas para el paciente o que incluso no se pueden llevar a cabo por cuestiones de comorbilidad en el paciente (habitualmente asociadas al padecimiento del cáncer). Por ello, es necesario desarrollar y optimizar test validados clínicamente que permitan el diagnóstico de esta patología en los casos en los que no se pueda obtener suficiente material por los métodos diagnósticos utilizados hasta el momento (más del 10%).


Libro Estrategia Lean

Te puede interesar: