4 maneras de contratación electrónica segura

lleidanetArtículo escrito por Elena Sorribas Álvarez, Directora de Comunicación de Lleida.net

Los contratos son la fuente de ingresos de las empresas. Al firmar un contrato se está aceptando un encargo y consintiendo un pago por él, lo cual para cualquier empresa es el objetivo principal para poder mantenerse en el tiempo.

La búsqueda de información, comparación de precios, consulta sobre un servicio o, incluso, el suministro del propio servicio se pueden hacer online, sin embargo, la firma del contrato o se hace de manera poco segura (vía email o por teléfono) o se ralentiza y dificulta con las vías fehacientes (correo certificado, mensajero, presencialmente). Más de la mitad de los contratos, después del esfuerzo y el trabajo previos, se frustra por las complicaciones burocráticas y/o los tiempos de espera.

Existen herramientas o soluciones que de manera fehaciente y ágil permiten cerrar un contrato por internet o teléfono móvil. Veamos cuáles son las cuatro maneras de cerrar contratos seguros y con éxito que podemos realizar usando comunicaciones electrónicas.

  1. Contrato cerrado por SMS certificado:

    Ya hay más teléfonos móviles que televisores, el 96% de la población mundial dispone de teléfono móvil. El uso del SMS, lejos de ser una cosa del pasado, es un servicio en auge en las empresas de internet que lo usan para verificar inscripciones o registros de sus usuarios.

    Para cerrar contratos por SMS la dinámica es muy similar, con la diferencia de que en vez de enviar un SMS normal se envía certificado, realizando así una comunicación fehaciente.

    La empresa envía el contrato mediante un SMS certificado al cliente y éste responde con su aceptación, el contrato queda cerrado con la propuesta y la respuesta del cliente. La clave de la certificación de estos mensajes de texto está en que un tercero de confianza da fe de que dicha comunicación entre las partes contratantes se produjo, poniéndole un sello de tiempo para certificar la fecha y hora.

  2. Contrato cerrado por email certificado:

    Del mismo modo que los teléfonos móviles, también aumenta el número de hogares con internet. El 75 % de la población mundial es usuaria de internet y casi la mitad de ellos compran online. Facilitar la contratación a través del correo electrónico es una manera de aprovechar el flujo de usuarios que se mueven en internet habitualmente.

    El contrato es enviado por la empresa al cliente por contrato email certificado. En dicho correo electrónico se puede incluir anexos con el condicionado del contrato o documentación adicional. El cliente responde al correo aceptando la propuesta y el contrato queda cerrado. Igual que con el contrato por SMS certificado, se genera un documento en el que se incluyen la propuesta y la respuesta y se certifica que la comunicación se produjo entre las partes contratantes, además, de certificarse la fecha y hora de las comunicaciones.

  3. Contrato cerrado mediante una solución electrónica a medida:

    No todas las empresas realizan los mismos procesos para contratar, ni tienen el mismo tipo de necesidades sobre los requisitos de contratación, ni trabajan con el mismo tipo de clientes, por eso es comprensible que una empresa pueda querer crear su propio circuito para cerrar los contratos con sus clientes.

    Además, con la finalidad de crear más evidencias electrónicas, es posible que un contrato se quiera cerrar usando el email certificado donde se envían las condiciones de un contrato y una clave de un solo uso. En este caso, el cliente para aceptar el contrato debe enviar a la empresa por SMS la clave recibida en el email certificado.

    Este es solo uno de los ejemplos de circuitos que se podrían convenir, otro podría enviar el contrato y la clave por SMS y el cliente debe responder por email, o tal vez la clave la obtenga clicando en un link que se encuentra en el cuerpo del correo electrónico…

    Cada empresa es libre de dibujar su propio circuito de contratación en función de sus necesidades, sus procesos, los servicios que ofrece o el tipo de clientes.

  4. Contrato cerrado mediante aplicación para tablet:

    Los puntos de venta móviles o las empresas que realizan ventas en visitas comerciales necesitan que su trabajo sea lo menos intrusivo posible, ágil, seguro y que, a poder ser, no les suponga a ellos doble trabajo teniendo que picar los formularios recogidos y/o escanear la documentación fotocopiada una vez realizada la jornada de trabajo. Para solucionar todo esto, es posible hacer todo el proceso de contratación en una tablet.

    Mediante una app se puede recoger casi de manera automática todos los datos del usuario usando una foto de su documento de identidad. Además, seguidamente la app verifica el correo electrónico del cliente, su número de teléfono y se pueden adjuntar al contrato fotografías y la firma biométrica del cliente. Todo ello se recoge en un documento, el contrato, con sello de tiempo y firma digital que reciben la empresa y el cliente. En unos nueve minutos está el contrato finalizado con éxito.

Cuatro soluciones de contratación electrónica que mejoran la conversión y que mantienen la seguridad jurídica exigida para este tipo de acuerdos. Al final, los clientes pueden contratar fácilmente desde su teléfono móvil o desde cualquier lugar con acceso a internet y las empresas tienen todo el proceso digitalizado sin riesgos de que algo se traspapele y con total seguridad.


Lleida.net es la primera operadora certificadora, una empresa de referencia en el campo de las comunicaciones electrónicas certificadas y de las telecomunicaciones cuya misión es aportar seguridad, confianza, eficacia y rentabilidad a las comunicaciones de empresas, administraciones públicas y particulares.