Mi relación con la microbiota - Loogic Startups
Seleccionar página

Cuando empiezas a oír hablar de la microbiota todo te parece bastante raro. En primer lugar piensas cómo es posible que pueda haber bacterias buenas, más allá de las que aprendimos en el colegio que ocupan la base de la cadena trófica y se encargan de degradar los residuos del suelo para generar las sustancias necesarias para que proliferen las plantas. Lo que no podía imaginarme es que eso mismo ocurre también en nuestro propio cuerpo, sobre todo en el intestino, pero también en muchos otros órganos en los que las bacterias juegan un papel fundamental para nuestro bienestar a nivel de nutrición y defensas frente a patógenos.

Esto que acabo de relatar en pocas palabras puede ser uno de los grandes descubrimientos del momento, de hecho ha sido motivo de la entrega del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina al investigador estadounidense Jeffrey Gordon, por su descubrimiento fundamental de la importancia de la comunidad microbiana intestinal para la salud humana.

Y es que las bacterias que conforman la microbiota, aquellas con las que convivimos prácticamente desde que nacemos, cumplen multitud de funciones a la hora de ayudarnos a procesar los alimentos, extraer sustancias necesarias para la vida que por nosotros mismos no somos capaces de asimilar o como parte de nuestro sistema de defensa frente a bacterias patógenas contra las cuales compiten y de lo cual nosotros salimos beneficiados.

Entonces cuando descubres esto comienzas a pensar que se abren muchísimas oportunidades a la hora de cómo mejorar la vida de las personas en aspectos relacionados con la salud y el bienestar, lo cual es precisamente a lo que se dedica la startup 39ytú de la cual hoy quería hablaros.

Cuando descubrí lo que estaba haciendo el Instituto Español de Nutrición Personalizada no dudé un momento en querer probar su producto enfocado a la nutrición de precisión, en concreto sus soluciones bioactivas, que consisten en una combinación de microorganismos vivos e ingredientes bioactivos que pueden ser consumidos para mejorar en diferentes aspectos, ya sea para la mejora del proceso digestivo o incluso para ayudar frente a determinadas enfermedades.

En mi caso para poder empezar a probar estas soluciones bioactivas lo primero que he hecho ha sido realizarme un test de microbioma, el cual me ha dado como resultado que estoy bastante sano, en cuanto a las bacterias que habitan en mi cuerpo se refiere, pero que puede ser interesante recurrir a estas soluciones bioactivas para mejorar en el proceso digestivo o incluso a nivel de defensas.

Por lo tanto una vez que tengo el test realizado el siguiente es probar cómo los complementos de bacterias vivas pueden ayudar a mejorar mi microbiota, lo cual espero poder contaros en las próximas semanas una vez haya comenzado con el tratamiento.


Te puede interesar: