3 servicios básicos de alto valor para tu comercio electrónico - Loogic Startups
Seleccionar página

marketplace

Cada vez hablamos más de comercio electrónico, pero intentamos hacerlo con información que ayude a los comercios electrónicos a salir adelante. Yo no quiero ver una explosión de la burbuja ecommerce porque será mala para todos los que pinchen y para la confianza en los negocios online.

Hay que ser muy conscientes de que una tienda online pura, sin tienda física tiene unos retos de complejidad y competencia muy elevados, y sólo siendo muy grande o con sinergias claras y fuertes con otros comercios electrónicos (por ejemplo), podrán sobrevivir.

Para ayudar en esta tarea de captación de clientes, fidelización y ventas, hay algunos servicios de alto valor que nos pueden ayudar. Servicios gratuitos (freemium), servicios de bajo coste y servicios profesionales de pago.

No voy a entrar en el plan estratégico de marketing, que sería lo primero de alto valor para nuestro negocio online que debemos tener en cuenta. Partiendo de ahí, esta es mi selección de servicios básicos:

  • Chat de atención al cliente: la percepción de seguridad de los usuarios aumenta notablemente cuando ven que hay un chat disponible en el momento de su visita para hacer una consulta. La mayoría no lo utilizarán, pero el mero hecho de tenerlo disponible mejora la confianza. Ten en cuenta que si recibes un mensaje desde el chat cuanto no estás online debes contestarlo lo antes posible o perderá todo su valor. Por su sencillez y calidad/precio nosotros recomendamos Zopim.
  • Envío de boletines o newsletters: desde el primer momento es buena idea compenzar a captar una base de datos de usuarios, no sólo de los clientes. El correo elecrónico es una herramienta muy útil para generar recuerdo de marca y fidelización. Hay comercios electrónicos que envian boletines casi a diario, pero sin llegar a eso aunque sólo se hagan envíos puntuales, lo mejor es hacerlos con la máxima calidad, y si tenemos pocos suscriptores no nos costará nada utilizar un servicio de envío de mail marketing. ¿Por qué utilizar una herramienta especial y no utilizar directamente la plataforma de tienda online que tenemos? Muy sencillo: para medir los resultados y para evitar ser considerado spam por parte de los servidores de correo. Nosostros utilizamos y recomendamos dos servicios españoles de email marketing Acumbamail y MDirector donde tienes 5.000 envíos al mes gratis.
  • Vídeo de presentación: dando por hecho que la calidad de las imágenes de tu tienda online es la mejor posible, hay otro valor multimedia muy importante que de vistazo rápido y cómodo para tu visitante le puede aclarar las dudas de lo que vendes, cómo lo vendes y por qué lo vendes: un vídeo. Es más fácil y más económico de lo que parece. Nosotros recomendamos Videolean (además tendrás un 15% de descuento) para vídeos con imágenes y textos a partir de plantillas. Y para vídeos donde es necesario un profesional que grabe imágenes reales y edite, recomendamos Start Vídeo (con un 30% de descuento).

Próximamente escribiré sobre otros tres servicios avanzados de alto valor para el comercio electrónico.