25 opiniones relevantes sobre la crisis de Mobuzz | Loogic Startups

Llevo desde 2005 siguiendo con mucho interés todo lo que tiene que ver con los negocios de internet en España y creo que hasta ahora no había visto una movilización tan enorme entorno a la situación de una empresa de este sector. Lo que sucedió ayer con Mobuzz y las repercusiones que aún continúan, merecen una profunda reflexión sobre la situación de este mercado y me atrevo a decir que casi con seguridad van a dejar su huella en todo lo que ocurra en este sector de aquí en adelante.

Lo que yo he visto respecto de esta situación es que nadie se ha quedado impasible y que muchísima gente se ha lanzado a sus blogs, en comentarios de otros blogs y desde Twitter a aportar su opinión al respecto. Si algo ha quedado claro después de lo sucedido es que la comunidad de internet en España no se queda paralizada ante una situación así y que los que tienen ideas están dispuestos a exponerlas usando el medio que crean más conveniente. Si algún listillo se atrevió a presagiar que los blogs estaban muertos creo que lo ocurrido entre ayer y hoy demuestra la total vigencia del modelo.

Tras esta reflexión inicial lo que quería hacer era mostrar cómo un gran número de personas, muchas de ellas de relevancia en el sector, han expresado su opinión al respecto de la crisis de Mobuzz. Todas estas opiniones tienen un valor incalculable para el sector y los que nos dedicamos a este negocio tenemos que saber sacar lo mejor de ellas para aplicarlas a nuestros proyectos. Os dejo con las que para mi son las más destacables de entre las decenas de artículos que se han escrito al respecto:

Enrique Dans, El último show de Mobuzz? Tuvo que ser muy difícil para Enrique dar esta noticia ya que es consejero de la empresa y ver como se llegaba a esta situación ha tenido que ser muy duro. Enrique cree en el modelo de negocio pero le faltó decir que era necesario afrontar la crisis con una reestructuración de la empresa y una importante reducción de costes.

Antonio Ortiz, Mobuzz, crisis y economía del afecto. Incide en el llamamiento que se hace desde la empresa a la solidaridad de sus seguidores, al tiempo que comenta que estamos ante una empresa que se ha adelantado a su tiempo y que tendría que buscar su viabilidad en relación con el negocio de la televisión convencional.

Jaime Estévez, Sobrevivir a la crisis (II): Aguantar tres años sin financiación. Sin apenas mencionar el tema de Mobuzz nos da a todos una gran lección de cómo se ha de enfocar una estrategia empresarial en una pequeña empresa de internet en tiempos de crisis.

Marc Cortés, Mobuzz.tv ¿les damos 10 euros?. Hace referencia al tema del crowdsourcing y lo relaciona directamente con la viabilidad de los proyectos Web 2.0 en general indicando que ha llegado el momento de la consolidación económica de estos y viendo en este caso concreto una huida hacia adelante.

Julio Alonso, Ayudar a Mobuzz. Se siente muy cercano al proyecto y dice que confía en que se conseguirá el dinero necesario para superar la crisis. Pero creo que con la experiencia de gestión de Julio habría sido muy interesante conocer sus consejos al respecto de cómo enfocar mejor el modelo de negocio. Supongo que en privado esos consejos habrán llegado a Mobuzz.

Jose del Moral, Salvar a Mobuzz y Mobuzz quiere “rentabilizar” su comunidad. De sus dudas iniciales, que corrieron como la pólvora en Twitter a pasado a analizar la situación destacando algunas de las opiniones que han dado otras personas al respecto.

Martin Varsavsky, A salvar a Mobuzz!. Un artículo muy controvertido, donde por un lado dice que la empresa ha quebrado y por otro anima a la gente a colaborar con sus donativos. Viendo la actualización posterior me da la sensación de que MV no estaba muy al corriente de la situación y yo sigo con la duda de porqué no fue él quién arrimó el hombro para sacar a la empresa de esta eventual crisis.

Rodolfo Carpintier, Mobuzz busca financiarse con donaciones de sus usuarios. Como casi siempre, su opinión sienta cátedra y en esta ocasión me parece muy abierta diciendo que cada empresa tiene que ver la mejor forma de sobrevivir, pero por otro lado preguntándose dónde están los socios financieros que decía tener la empresa.

Raul Hernández, ¿Salvar Mobuzz? ¿Y por qué?. Hace un claro llamamiento a la reflexión entorno al interés que puede tener para cada uno de nosotros el que un proyecto como este continúen en funcionamiento. Del mismo modo indica que se trata de negocios y ahí el mercado es el que manda.

Alfredo Romeo, Mobuzz intenta salvarse gracias al poder de muchos. Un emprendedor que no suele opinar sobre este tipo de temas pero que en esta ocasión su aportación se basa en que sería bonito demostrar que lo que no ha conseguido el capital riesgo lo puede lograr una comunidad de usuarios que cree en una proyecto.

Marek Fodor, RRPP de Mobuzz. En un artículo de los de quitarse el sombrero destaca el gran poder que tienen en esta empresa de hacer llegar su mensaje por toda la red y hace una aportación muy interesante, que el dinero aportado por los usuarios vaya a los trabajadores de la empresa para que estos de forma libre puedan decidir si se convierten en socios de la misma.

Albert García, Mobuzz affair, o su particular planteamiento ante la crisis. No considera ético que se juegue con los sentimientos de los usuarios para conseguir la financiación y piensa que se debería haber optado por poner una pequeña cuota antes que hacer un llamamiento a la solidaridad.

Eduardo Soledad, Salvar a Mobuzz y el marketing online. Mira la situación desde el punto de vista del márketing y destaca la viralidad que está teniendo esta campaña de captación de fondos, pero una viralidad acompañada de naturalidad lo que quizás ha permitido que el éxito sea tan grande.

Luis Rull, Virtudes y defectos: Mobuzz. Destaca la valentía de la gente de la empresa al hablar claramente de su problema y de que busca soluciones para poder seguir trabajando en su proyecto, pero por otro lado comenta que una empresa con esa trayectoria ya debería estar en una situación de rentabilidad. Más claridad, sobre todo de cara a los futuros accionistas es su consejo final.

Rafa Osuna, Vas a permitir que Mobuzz cierre sus puertas? Como fan del proyecto hace un valiente llamamiento a la colaboración de todos. Destaca la importancia de este proyecto como un referente en el sector y lo relaciona directamente con la crisis a la que todos nos estamos enfrentando de una u otra forma.

Sergio Monge, Anil, ¡cambia el modelo de negocio! y Mobuzz culebrón para rato. Dos artículos que demuestran un profundo interés por que el proyecto vaya adelante pero con otro modelo de negocio para buscar la rentabilidad por medio de cuotas de suscripción por parte de los usuarios.

Mariano Amartino, Mobuzz pidiendo donaciones a su comunidad. Considera que el éxito que tienen ante sus usuarios debería ser suficiente como para rentabilizar el proyecto por medio de publicidad pero destaca que aunque ahora la gente colabore están ante una situación de alto riesgo al quemar el último cartucho que les quedaba para salir de la crisis.

Carlos Blanco, No es el final de lo gratis en Internet. Aprovecha la situación para defender el modelo de los contenidos gratuitos en internet y basados en los ingresos publicitarios. Un debate secundario que se ha abierto tras la crisis de Mobuzz pero que puede estar relacionado con situaciones similares que veamos en otras empresas a corto plazo.

Gonzalo Martín, La conversación, al rescate de sus iconos: salvemos Mobuzz. Como experto en la industria audiovisual considera que no es bueno que la gente se haya lanzado a criticar la estrategia de la empresa y a dar todo tipo de opiniones de como solucionarlo. Por otro lado considera que estamos ante un interesante experimento sobre como una marca es capaz de conseguir que la audiencia se involucre con el proyecto.

Juan Varela, Mobuzz y los viejos errores . Relaciona directamente esta situación con la que viven los medios de comunicación tradicionales que no han sabido adaptarse a la era de internet y achaca el problema a que en la empresa no han sabido ver vías de negocio más allá de las tradicionales que se está viendo como no son adecuadas para este sector.

Actualización: ahí van 5 más de propina.

Pablo Javier Suárez, 10 cosas que como emprendedores deberíamos aprender sobre mobuzz. Un artículo bordado, que todos debemos leer porque recoge perfectamente las ideas principales que los emprendedores tenemos que extraer de esta situación. Ya no se trata de colaborar o no colaborar, se trata de que todos vamos a aprender algo de esta crisis.

Gina Tost, Salvemos Mobuzz. Un video realizado por Balzac.tv y un artículo muy representativo de la opinión de lo que supone para los seguidores de Mobuzz este cierre. Para ellos el proyecto y sus vídeos diarios han sido una inspiración, si la empresa cierra se perderá parte del sentido que hay entorno a los videoblogs.

Juan Luis Hortelano, Donativos 2.0. Destaca la hipocresía que se vive en internet donde la gente está dispuesta a colaborar haciendo donaciones a una empresa en apuros y sin embargo no se molesta lo más mínimo en ayudar aportando dinero a una ONG que quiere sacar a niños de un basurero.

Eneko Knörr, ¿Ayudar a Mobuzz?. Piensa que no van a conseguir el objetivo de financiación por donaciones que no se han propuesto pero por otro lado dice que es una pena que se pierda un proyecto así que ha movilizado internet y lo ha hecho más conocido que nunca. Termina haciendo una defensa de los contenidos gratuitos en internet.

Javier Casares, Mendicidad 2.0. A petición popular incluyo este artículo, no me gustan las formas en las que lo expone pero si que me parece importante leerlo porque Javier pasó por una situación de crisis como la que ahora tiene Mobuzz y su experiencia es válida en esta situación.

Te puede interesar:

  • Save Mobuzz, save the worldSave Mobuzz, save the world Salvar Mobuzz from Anil de Mello on Vimeo. Si en Mobuzz se lo toman con humor me vais a permitir que yo también lo haga (lo digo por el titular). El caso es que me he quedado a cuadros […]
  • ¿Dónde está el negocio en internet?¿Dónde está el negocio en internet? Tenía un post preparado sobre el traslado de los negocios del mundo real a internet, o más bien del uso de internet como plataforma para disponer de negocio en el mundo real. Es un tema […]
  • Yahoo meme, microblogging para BrasilYahoo meme, microblogging para Brasil Aunque muchos no entendemos bien cuál es la estrategia de futuro de Yahoo, nadie le puede quitar el mérito de ser una de las empresas de internet más importantes del mundo y una de las […]
  • Loogic Links 139Loogic Links 139 La siguiente crisis … ¿ la prensa papel ?. Por Gurus Neu. Summize: el Google para Twitter. Por Víctor Esparza. Ventajas y oportunidades del comercio electrónico. Por Nacho […]