1,6 millones de financiación pública para el buscador de archivos Foofind

foofind

Hay noticias que te hacen pensar y en mi caso no llegar a tener una opinión contraria, más bien lo que me genera es una opinión contradictoria que voy a intentar explicar. Pablo Soto acaba de recibir 1.497.000 euros de créditos blandos y 138.000 euros de subvención del programa Avanza Contenidos, ambas dotaciones dirigidas al desarrollo de su buscador Foofind.

Por un lado la contradicción viene por el hecho de que un buscador de archivos (música, películas, imágenes, ejecutables de software) sea subvencionado por la misma administración pública que por otro lado le pretende persiguir a través de la Ley Sinde. No cabe duda de que en la administración pública hay un total descontrol y desconocimiento entre los intereses de los distintos departamentos. Yo no estoy en contra del P2P, pero desde luego esta situación llama mucho la atención.

Y por otro lado el volumen que pueden llegar a tener estas «subvenciones» sobre todo si van destinadas a iniciativas en las que no está muy claro cuál puede ser el modelo de negocio. Y lo digo porque llegar a rentabilizar 1,6 millones de euros a base de publicidad, que es la principal fuente de ingresos de este tipo de sitios, puede ser bastante lento. En este tema de las subvenciones no me posiciono totalmente en contra como es el caso de Françoix Derbaix, cuyas razones comparto. Pero si que creo que al menos en el caso de España están teniendo una utilidad y es dar la oportunidad a muchos emprendedores de fracasar.

El problema es que sin un mínimo de financiación la mayoría de emprendedores no se plantearían crean su startups, con el crédito cerrado por los bancos y con los pocos business angel que tenemos en España, no queda más remedio que sea la administración pública la que inyecte liquidez en el sistema y facilite que se pongan en marcha más empresas. Muchas de esas empresas fracasarán, pero al menos el mercado estará creciendo y se darán más oportunidades para que existan exits que finalmente será lo que haga que tengamos un sector potente de empresas de internet.

13 Respuestas a “1,6 millones de financiación pública para el buscador de archivos Foofind”

  1. Javier, por qué dices que será dificil rentabilizar un proyecto así con publicidad? yo lo veo totalmente factible, siempre y cuando el proyecto consiga atraer a un gran número de usuarios claro, porque sin audiencia mal vamos en modelos de negocio basados en publicidad.

  2. Perseguir ese tipo de webs sería como perseguir a Google: lo que plantea Pablo es un buscador de archivos, así como Google es un buscador de resultados web y no se responsabiliza del contenido de las páginas web que indexa.

  3. Como mínimo es un paso arriesgado, imaginaros que el año que viene se comienzan a perseguir este tipo de webs y se publica por todos lados que recibió financiación pública.

    Pero bueno, mucho ánimo y suerte a Pablo, que esta presión es dificil de gestionar.

  4. A mi me parece que Javier no ha querido hacer sangre en su post a pesar de que podria haber puesto el grito en el cielo pero bueno… yo soy siempre de dar oportunidades. Veamos como va el proyecto :-)

  5. Luis, el dinero seguramente aun no está en su cuenta bancaria, se supone que aun no se lo han gastado mejorando lo que llevan hecho.

    Yo sí pienso que se puede rentabilizar con publicidad y conseguir recuperarlo si crean un buen producto.

    Otra cosa es que lo logren, pero cuenta con el apoyo de buena parte de la comunidad de internautas que se han solidarizado con él por lo que le ha pasado y que están agradecidos de la aportación que ya ha hecho con su trabajo, y eso es mucho.

  6. Pablo Soto es un genio. No por haber creado Foofind, si no por haber conseguido 1.6 M de financiacion. Ese es el verdadero merito. Como lo ha hecho?.
    Estas cosas son las que se habrian de explicar en las reuniones de emprendedores… a que puertas hay que llamar y que has de hacer para que no te echen a escobazos.

    Dramatizacion:
    P.Soto: Hola venia a por financiacion para una web de busquedas en internet.
    Funcionario inversor: Vaya que interesante, que cantidad necesitaria?
    P.Soto: Pues no se, lo que me den.
    Funcionario inversor: Le va bien 1.6 millones?
    P.Soto: Un poco excesivo no?
    Funcionario inversor: No, no, que su proyecto es alucinante y para eso estamos aqui ,para servirle.

  7. Ahi detras tiene que ver una historia de manga, o algo ilegal, porque un proyecto chorra, que lo hacen 3 programadores en un mes por 10000€ reciba esas cantidades de ayudas es asombroso. (he probado a hacer par de busquedas y por ejemplo daleya.com encuentra muchisimos mas archivos) de torrents, en cuando a datos no esta ni entre los 40 primeros buscadores de torrents..

    Asi nos va, invirtiendo en «esa innovacion». Una verguenza..

  8. estoy de acuerdo contigo javier,

    Aunque respeto y admiro a pablo, me parece demasiado dinero para que lo haya metido un organismo público. Me parece más inteligente lo que hace startup chile por ejemplo. Atraer talento extranjero para montar 40 empresas en vez de financiar solo 1.

    Pero bueno, hecho está, y mucha suerte a pablo; que tenga éxito y lo devuelva!

  9. La web de pablo soto el buscador Foofind si logra conseguir 800 mil visitas al día, estoy seguro que en menos de 18 meses habrá ya que si se ve y generará varios millones de euros al año gracias a la publicidad

Los comentarios están cerrados.