12designer y las competiciones para diseñadores

12designer

Un día más un nuevo proyecto de Grupo Intercom, totalmente imparable este grupo de empresas a la hora de lanzar proyectos (39 tienen en su web y por aquí hemos hablado de algunos más), de los cuales algunos como este tienen un gran aspecto novedoso que se aleja del clásico sitio de clasificados al que estábamos acostumbrados hace un tiempo.

12designer os recordará directamente a 99designs un proyecto bastante conocido que está especializado en concursos de diseño de logotipos. Los concursos de diseño son muy comunes por ejemplo en temas como la arquitectura y el urbanismo, en diseño web no es nada común y además hay algunos diseñadores bastante respetados que se posicionan en contra de ello. De todas formas a mi me parece estos concursos tienen sentido en determinadas ocasiones y que sobre todo para nuevos diseñadores puede ser una excelente forma de conseguir clientes y darse a conocer.

12designer tiene dos secciones principales, una en la que una empresa puede publicar su necesidad respecto al diseño de un logotipo, una web, unos banners, … y la otra sección donde se publican todas esas necesidades y donde los diseñadores se pueden ofrecer para realizar el trabajo.

13 respuestas a “12designer y las competiciones para diseñadores”

  1. @Camisetas, el tema de la comunicación con el cliente es fundamental y un buen breafing es garantía de éxito; no se que experiencia tendrás pero estoy seguro que, sea quien fuere con quien trabajaste, adivinos no eran y sí, de seguro hubo un proceso intenso de intercambio de información sobre tu proyecto, a esto es a lo que me refiero cuando hablo de comunicación diseñador-cliente.
    @kud0gfx, el hecho de proponer un enlace a mi estudio no le quita un ápice de credibilidad a mi opinión, en fin de cuentas soy un profesional del diseño y lo que digo aquí se ajusta 100% a lo que ocurre en la vida real. Esta idea de 12 designers es lo que es una ruleta rusa.
    Por cierto estoy muy de acuerdo con lo expresado por @sergicaballero, su opinión deja ver claro otro ángulo bastante oscuro de este asunto.

  2. Yo creo que estas iniciativas solo consiguen dinamitar el mercado, especulando a la baja y menospreciando el sector, pues participa tanto gente con una gran carrera hasta gente que no puede facturar legalmente. Es bueno para los «consumidores», pero no para los productores. Pero bueno, esto pasa en todos los sectores en este país y así nos va, ¿no? (bueno, excepto en la construcción y el fútbol, cosa que demuestra la inteligencia general del país).

  3. Excelente propuesta, yo he mandado ya un par de diseños… a ver si hay suerte.

    Espero que la comunidad (sobretodo de clientes) crezca xD, la verdad, aunque (creo) tengo dotes en el campo de diseño, al no estar establecido cómo autónomo dedicado al sector, me es mucho más cómodo simplemente entrar en un sitio cómo este, ojear los proyectos, y presentar mis propuestas directamente a los clientes.

    Eso sí, veo un fallo, yo creo que debería poder haber comunicación posterior entre cliente-diseñador, para retoques, arreglos y demás cositas… ningún diseño queda cómo el cliente quiere a la primera…

    @Luis, hombre, tu barres un poquito para casa, con la auto-promoción lo dejas bastante claro, asi que tu opinión no es la mas objetiva… de todas maneras, estoy de acuerdo que para empresas que puedan permitirselo, lo mejor sería un estudio de diseño que no sólo te hiciera el logotipo, si no también te diseñara todo lo demas relacionado con diseño gráfico.

    Pero oye, para pymes, emprendedores web, y demás gente con ‘no tantos’ recursos, creo que esto es mejor que buscar a un cualquiera que te cobre poquísimo por un logo, y al final te acabe haciendo un churro, aquí al menos ves por lo que pagas, y si bien (por lo que he visto) hay diseños muy amateurs, creo que también hay alguno respetable…

    Ah, y para hacer flyers y demás, que el cliente ya proporciona la identidad corporativa, no hace falta hacer tanto estudio previo eh xD

  4. Comentar también que este es el primer proyecto de la nueva incubadora de Grupo Intercom en alemania :)

  5. Personalmente no creo mucho en este proyecto, tengo una empresa y cuando hemos cambiado de imagen corporativa
    hemos contratado una de las mejores empresas de la zona.

    Lo mas importante para nosostros era poder transmitir
    cara a cara la filosofia de la empresa y sobre todo que nos conocieran en vivo y directo.

    Esto de enviar un briefing y esperar a que te envien
    propuestas de imagen corporativa de tu empresa, es imposible que funcione bien, porque todos estos diseñadores jamas podran verse involucrado en la filosifia de tu empresa sino se desplazan y te conocen en
    en directo.

    Hay muchas empresas que trabajan muy bien y extremadamente serios, profesionales y muy competitivos un ejemplo es http://www.qccreativos.com/

    De todas formas les deseo mucho exito.

  6. El tema fundamental aquí sigue siendo el mismo, la falta de garantías de una respuesta de diseño profesional. Puede que un cliente determinado encuentre “lo que busca” dentro de sitios como este, pero en realidad dentro de esos espacios no es posible entablar una comunicación diseñador-cliente que permita hacer un Briefing decente, lo cual repercute necesariamente en el producto final.
    Un logo o identificador, por ejemplo, es por mucho la pieza de comunicación más importante para una empresa y por fuerza debe reflejar, de la manera más sintética posible, los atributos que definen a dicha empresa. Por lo tanto, el solo planteamiento de una propuesta de identidad conlleva un riguroso estudio de antecedentes, función social, objetivos de mercado, proyección de crecimiento, y una larga lista de etc.
    En mi opinión es mucho más rentable, para clientes que se planteen seriamente la constitución de la imagen de su empresa, contratar los servicios de un estudio de diseño serio, con precios aceptables.
    Un buen ejemplo: cbgrafica.com ;)

  7. La verdad es que el proyecto es muy interesante y lo veo muy útil, además en los primeros proyectos que veo, hay algunos buenos diseños.

    Eso si, creo que los precios deberían ser mas bajos…

  8. @Agustín Vivancos 12designers tambien dispone de la opción paginas web, banners, ilustraciones, etc.

  9. Muy bueno el proyecto, creo que va a triunfar la idea seguro.
    Solo un pero. Teniendo en cuenta que los diseñadores mas profesionales y de mas éxito no necesitarán usar esta iniciativa, los precios se me antojan demasiado altos.
    Creo que con una bajada en los precios, sería el proyecyo perfecto.
    Un saludo

  10. Muy buena iniciativa montar algo así en español, será de mucha ayuda. Sólo un dato, 99designs no sólo hace logotipos, también páginas webs y diseño gráfico en general.