120.000 euros es mucho dinero

No cabe duda de que el tema del día, incluso me atrevo de decir que va a ser la noticia del mes es la petición de solidaridad de los trabajadores de Mobuzz para seguir manteniendo en marcha el proyecto. Creo que la noticia es lo suficiente relevante como para dedicarle otro artículo con algunas ideas, opiniones y reflexiones.

Nada más salir la noticia ha habido una corriente de opiniones que se pueden resumir muy bien en este comentario de Fernando del Pozo. Mobuzz es una empresa y las empresas están hechas para ganar dinero, si no lo ganan lo lógico es que cierren, no que le pidan dinero a la gente. Pero a este respecto hay que tener en consideración una cosa, la empresa y su fundador Anil de Mello estaban dispuestos a cerrar, han sido los trabajadores los que han decidido realizar esta campaña. Ya no estamos hablando de donar dinero a una empresa, hablamos de ayudar a unas personas a mantener su trabajo y poder seguir viviendo de un proyecto que les apasiona.

Respecto a que una empresa reciba donaciones hay un problema, qué va a pasar dentro de tres meses si las cosas empiezan a ir bien, consiguen financiación, llegan los acuerdos publicitarios y se empieza a ganar dinero? el que haya donado 5 euros no creo que tenga problema, pero y si hay gente haciendo donaciones mayores? cantidades que supongan aunque sea un pequeño esfuerzo personal? veo muy complicado que Mobuzz devuelva el dinero recibido si con el tiempo las cosas les van bien, pero también creo que la gente que más está colaborando debería recibir una contrapestación. Aquí es donde veo muy interesante el comentario de Jaime Estévez en el blog de Enrique Dans. En lugar de pedir donaciones esta captación de fondos se debería haber hecho como una ampliación de capital abierta y distribuida. Recordáis la idea de mercado de empresas web 2.0 y microcréditos para nuevas empresas de internet con la crisis que se nos ha venido encima tenemos una gran oportunidad para probar si este modelo es válido.

Una última consideración antes de terminar, 120.000 euros es mucha pasta y creo que lo primero que hay que hacer en un proyecto como Mobuzz es una estrategia de reducción de costes. A este respecto vuelvo a recomendar lo que dice Jaime Estévez, en esta ocasión desde su blog y hablando de cómo, frente a la crisis, en Agora News piensan aguantar tres años sin financiación.

Lo dicho, suerte a los amigos de Mobuzz y a trabajar duro que lo que no mata engorda.

Actualización: una explicación «un tanto diferente» desde dentro de Mobuzz.

28 respuestas a “120.000 euros es mucho dinero”

  1. No sé las fuentes de Loogic, pero aquí y en el blog de Capitán hay versiones diferentes sobre de quien parte la iniciativa y a quién se está ayudando haciendo las donaciones. Aunque tampoco importa tanto…

    Es duro tener que cerrar un proyecto y más cuando ya llevas 4 años en el aire.

    Ahora bien, cuando toca cerrar, lo mejor es cerrar cuanto antes y no prolongar la agonía. Los números cantan, y si esas cifras que nos dan son reales, cada día que pasa se están empeñando más.

  2. en pocas horas y casi llegando al 10%, yo la verdad veo muy dificil que llegue a alcanzar esta cifra.

    Como dice Marker el hecho de que dans y Varsavsky solo donaran y no invirtieran puede decir algo del proyecto, aunque segun ellos el eco de la noticia a generado que muchas empresas e inversores empiecen a contactarlos.

  3. @ Roberto Carreras: ¿lo de copiar-pegar comentarios en distintos blogs es por algo en particular? Es que acabo de leer el mismo comentario en Denken Uber y me ha hecho gracia.

  4. Si Varsavsky y Dans, socios famosos de mobuzz no amplian, esto habla mucho de su fe en la viabilidad futura de la empresa. Y si los socios han perdido la fe, pedir donaciones a los usuarios es quizas la unica alternativa disponible. Pero, esto no significa que sea lo + correcto…

  5. 4 años y piden dinero justo en la crisis para sobrevivir 3 meses.

    Esto dice muy poco de los asesores y de la escuela de negocio al que ha ido este CEO.

  6. Ahhh… y otra cosa, cuando los inversores dicen «3 meses más»… es que no va a pasar nada en 3 meses.

  7. Yo he donado.
    Lo hago por la plantilla de currantes que tienen, porque se va a ir a la puta calle si o si, porque si la web no tienen modelo de negocio, como no lo tiene casi ninguna start up de los últimos años, no van aa sobrevivir a una crisis que como mínimo se va a comer el 2009 enterito.
    Lo hago porque estoy cagadito, bueno no tanto, pero si un poco, porque estoy seguro de que está gestandose el segundo batacazo de las .com. Si no hay dinero porque los banqueros se lo han comoido y los especuladores inmobiliarios han sido más tontos de lo que creímos e invirtieron en su misma porquería, por qué nos vamos a salvar los de la web 2.0 con todas estas comunidades gratuitas sin modelo de negocio.
    Va por vosotros muchachos, suerte.
    Pero no seais tontos e id echando currículums, siento que trabajando agusto en un sitio tengais que iros a la puta calle.

  8. Pues nada que cierre la General Motors tambien, como son empresas y no ONGs no pasa naaaa…

    «detras de las empresas estan las personas»

  9. Es que de verdad… :)

    Edans: «una inoportuna remodelación forzada de la estructura de financiación»

    MV: «Lo que pasa es que su inversor principal, un suizo, les cerró el grifo de un día a otro.»

  10. «Ya no estamos hablando de donar dinero a una empresa, hablamos de ayudar a unas personas a mantener su trabajo y poder seguir viviendo de un proyecto que les apasiona.»

    Media España podríamos decir «Me lo dices o me lo cuentas?».
    Si fuese un trabajador me iría buscando otro trabajo o bien crearía un Mobuzz nuevo con el resto de trabajadores (nadie más) aplicando los consejos austeros de Jaime Estévez. Seguirían trabajando en el proyecto que les apasiona.
    Sinceramente, no me creo que los padrinos del proyecto no puedan aportar entre todos esos 128.000 €, yo, no me lo creo.
    Si quieren pueden salvar el puesto de esos trabajadores, pero hay que querer.

  11. Con padrinos como Enrique Dans y Julio Alonso creo que Mobuzz llegará a los 120.000 euros; es uno de los efectos perversos del rankismo, al final resulta que 8 o 10 personas se convierten en voces autorizadas, y si animan a la gente a tirarse por un barranco (o a salvar Mobuzz) veremos a los bloggers de a pie y a sus lectores (que somos todos) haciendo cola.
    He estado tentado de hacer la prueba y pedir 12.000 euros yo a ver qué pasaba, pero como me imagino cuál iba a ser el resultado…

  12. Sinceramente no donare nada. Puede que parezca egoísta, pero me gustaría remarcar varios aspectos por lo que llego a esa decisión:

    – Mobuzz es una empresa. Nacida para ganar dinero, no para vivir de la beneficencia.
    – Mobuzz esta funcionando desde hace 4 años. Si con la primer crisis salen pidiendo un rescate quiere decir que su modelo de negocios nunca funciono, al menos nunca genero lo suficiente para afrontar una crisis, y mas en este caso que según aseguran se trata de sobrevivir solo 3 meses.
    – Los beneficios son nuestros, pero las perdidas son de la comunidad. Si Mobuzz estaría generando millones por mes no lo repartirían con su comunidad, y aunque parezca egoísta de mi parte decirlo, es la realidad, es una empresa Mobuzz, nacida para ganar dinero captando tráfico y usuarios por medio de sus videos dando contenido a cambio.
    – Mobuzz ya recibió financiación ¿justo se acabo el dinero para la crisis?
    – La cifra que piden es para mantener su estructura, ahora me pregunto, si en 4 años su modelo de negocio nunca funciono, porque no reestructuraron o modificaron su plan como lo plantea Carlos Blanco, ¿es realmente necesario esperar una crisis para pensar en estas cosas?
    – Mobuzz tiene participación de personas con un amplio reconocimiento, Dans, Varsavsky. Son personas con contactos importantes y realmente influyentes, que ya atravesaron crisis, inclusive Varsavsky despidió gente de Fon, algo que entendí a la perfección porque se trata de una empresa. Si ellos no pueden hacer viable el proyecto con sus contactos y experiencia, dudo mucho sobre el futuro de mobuzz.

    En fin, quiero aclarar que le deseo sinceramente lo mejor a la gente que trabaja en Mobuzz, creo que hacen un gran trabajo, pero me parece que no es la mejor forma de pasar un crisis esta.

  13. Hola,
    Siento ser muy drastico, pero si alguien conoce el Articulo 64 de la Ley del Mercado de Valores sobre la captacion de fondos, o ha sido requerido por la CNMV en esa linea indico que:

    Art. 64
    7. Ninguna persona o entidad podrá, sin haber obtenido la preceptiva autorización y hallarse inscrita en los correspondientes registros administrativos, desarrollar con carácter profesional las actividades previstas en el apartado 1 y en las letras a, b, d, f y g del apartado 2 del artículo 63, en relación con los instrumentos financieros contemplados en el artículo 2, comprendiendo, a tal efecto, a las operaciones sobre divisas.

    Asimismo, la comercialización de servicios de inversión y la captación de clientes sólo podrán realizarlas profesionalmente, por sí mismas o a través de los agentes regulados en el artículo 65 bis de esta Ley, las entidades que estuvieran autorizadas a prestar tales servicios.

    8. Las personas o entidades que incumplan lo previsto en los dos apartados anteriores serán requeridas para que cesen inmediatamente en la utilización de las denominaciones o en la oferta o realización de las actividades descritas. Si, en el plazo de treinta días a contar desde la notificación del requerimiento, continuaran utilizándolas o realizándolas serán sancionadas con multas coercitivas por importe de hasta quinientos mil euros, que podrán ser reiteradas con ocasión de posteriores requerimientos.

    Es decir captar dinero tal como realiza Mobuzz, ademas de las consideraciones que se quieran hacer, es en España ilegal sino esta registrado en la CNMW. La captacion de fondos, aunque sea altruistra la idea, requiere de unos mecanismos de control y de supervision.

    Imaginemos que todos nos ponemos a captar fondos de una forma u otra?. Donde esta al garantia juridica?.

    Pienso que la imaginacion es libre, pero entiendo, a pesar que alguien pueda criticarlo, que la CNMV si recibe notificacion de esta captacion les obligara no solo a identificar a todos y cada uno de los «inversores» (es triste pero es la palabra correcta), sino a cesar inmediatamente en la actividad de captacion.

    Saludos,

    Carlos

  14. Ay ay… sale el video pero donde está el enlace para donar? Si es tan complicado no voy a donar.

    Lo que quiero decir, es si no conocen como se hace lo «clientes» pagar, no van a pagar… y no llegan a 120.000 € – q lastima.

  15. a mi personalmente desde que lei sobre esta iniciativa y vi el video me parecio mal que una empresa salga con este tipo de soluciones pidiendo dinero a la gente, la cosa esta mal para todos, y no es forma de financiar, … sin embargo me parece acertado tu punto de vista al plantear una ampliacion de capital con formato de participaciones de cara a futuro, es muy facil recibir hoy de otros y recoger para uno mañana, … esto de la crisis esta dejando muy mal a muchos.

  16. Hay que tener en cuenta que tienen 16 personas y 50.000 € de burn rate (gastos mensuales). Son datos dificiles de mantener, tienen que replantear el modelo de negocio y el proyecto.

    Mobuzz es un gran proyecto y Anil un buen emprendedor, pero todas las empresas que quieran lanzar proyectos IP TV ahora tienen que ir con costes reducidos, ya que los anunciantes les cuesta probar cosas nuevas (como también le pasará a la publicidad móvil) en tiempos de crisis.

    Si Anil con el CV que tiene y algún caso de éxito, no ha sido capaz de levantar inversión a pesar del apoyo que ha tenido de varios allegados muy influyentes, habrá que pensar que o el Business Plan no es realista, o los inversores no confian en el emprendedor o es un segmento que no gusta a los inversores.

    Me parece buena idea lo que dice Jaime Estevez (creo que Javier Martín piensa igual) de hacer una ampliación de capital abierta para quien quiera. Aunque no creo que sea fácil gestionar un colectivo de cientos de pequeños accionistas, habrá que «inventar» algún metodo mejor para gestionar eso.

  17. Hola

    Lo de las donaciones puedes llegar a ser contraproducente como bien dices, porque le estas dando dinero a una empresa, no a un blogger o un administrador sin animo de lucro como la wikipedia. Yo personalmente no dormiría tranquilo recibiendo esas cantidades, por mucha menos cantidad tengo una libreta donde apunto los donantes para devolvérselos en un futuro…aunque muchos se nieguen.

    Y si, 120.000 euros es mucha pasta, yo aunque no soy seguidor voy a donar, que demonios, me caen fantástico y su futuro tendría que ser una batalla personal de todo el Internet español.

    Un saludo