11,5 millones de euros no bastan para hacer una web decente, la vergüenza nacional de Renfe.es

renfe

Intenta entrar en Renfe.es sin poner las www. Intenta comprar un billete de tren desde Firefox. En el año 2009 y habiendo invertido 11,5 millones de euros en el Plan Estratégico de Sistemas de Información de Renfe, estas dos cosas tan triviales no son posibles. El mérito de tamaña proeza le corresponde a Indra.

Indra, esa empresa referente en el mundo de la tecnología y la innovación, que gana contratos por todo el mundo y que en el año 2008 tuvo un beneficio neto de 182 millones de euros. Indra ese prodigio de empresa, que al igual que hace Movistar con sus teleoperadores, ha sorbido el seso a sus consultores para que hagan páginas web que no funciona si escribimos la urle sin www, que no funcionan en el navegador que utilizan más de 20% de los internautas y que tiene el mérito de convertir la experiencia de comprar un billete de tren en un verdadero calvario.

Y no digo más, solo con el título del post ya es suficiente. Pero estas cosas hay que denunciarlas, estoy cansado de ver como las instituciones tiran el dinero a manos llenas en la red, casos como el Junta de Andalucía o el Parlamento Europeo, sumados a este de Renfe deberían hacer reflexionar a todo el mundo sobre el valor que aportan las grandes consultoras como Indra con su trabajo.

Nota: gracias a atroz por abrirme los ojos ante semejante despilfarro.

131 Respuestas a “11,5 millones de euros no bastan para hacer una web decente, la vergüenza nacional de Renfe.es”

  1. Me parece una verguenza, pero estoy de acuerdo con los que dicen que esto solo lo permitiría una institución pública, total el dinero no es suyo…
    Un saludo

  2. tengo la web de renfe mas que familiar, es un lio tremendo y es muy penoso que renfe tenga un web tan….. es que de diseño ya no quiero hablar, pero el tema de las aplicaciones y la programacion tambien es penosa, claro para firefox no va bien y no se porque la gente se empeñan con IE que es tambien otra pena en la informatica y al internet. Acabo de ver la web de INDRA y dicen que son los profesionales que van a cambiar el mundo. pues a rezar.

  3. En ingenieria y consultoria, lo que sucede es que se dejan los requisitos no funcionales para el final o bien el cliente piensa que el sistema los tendra gratuitamente y automaticamente, asi se los pasa por alto, entonces se enfocan en funcionalidades y se olvidan de: simplicidad, compatibilidad, estabilidad, rendimiento. Todos ellos dificiles de medir y de presupuestar.

  4. Hola,

    Trabajé en Indra 5 años. Da igual esa que otra consultora. Para hacer una aplicación web de el tipo del que hablamos, hace falta gente experimentada en el ámbito de internet a gran escala. En las consultoras hay bien pocos. Y los que desarrollan acaban de salir de clase.

    Eso si… el diseño muy mono…

  5. Realmente es tremebunda, y eso que la actual es ya la versión 3 (yo cojo ave 2-3 veces por semana hace tiempo y la he visto nacer y esto… evolucionar). No puedes identificarte hasta después de buscar el tren (y entonces ya no puedes utilizar tu usuario, p.ej.) y cosas mucho peores.
    Por cierto, creo que la competencia no desmerece: Alguien ha sido capaz de hacer algo en http://www.canalcliente.movistar.es ?

  6. Bueno sobre lo del certificado, es normal, firefox lo hace con multitud de webs, lo aceptas-agregas ylisto, lo que no es de recibo es que solo funcione bien con internet explorer.
    O lo que me pasa a mi ahora, que meto usuario y clave para comprar un billete y me diga que no es válido, le digo que me envíe la clave al email, te hace la pregunta de seguridad, y dice que te la envía…. y llevo 2 semanas esperando, cada 2-3 días lo intento y no la recibo. Llamas al 902 y te dicen que ellos no pueden hacer nada, que por nuestra seguridad no pueden.
    Menos mal que el billete es para el 14 de mayo…. jejejej

  7. Me dan penita las grandes empresas, gastan mil veces mas solo por ser grandes…y encima les dan churros… Porque renfe no es la única, te vas a cualquier empresa de renombre y es la misma mierda… El corte ingles, iberia…

  8. Totalmente de acuerdo con el artículo – últimamente me ha tocado viajar bastante en tren y que te obligue a IE para las compras, que estas fallen como una escopeta, que la pasarela de pagos sea la del propio banco y que como tengas que hacer un cambio, prepárate para la segunda parte de la odiseá, hacen que sea más operativo ser 1.0 y acercarse al mostrador de turno de la estación de tren

  9. Ignacio. Puede que tengas razón, no soy usuario asiduo de esa Web. Por eso me he quedado sólo con el pantallazo de advertencia.

    Respecto al resto de críticas, suscribo los comentarios del resto de colegas, que critican que el dinero de estos proyectos se queda en los intermediarios, y no se emplea en contratar buenos profesionales y desarrollar proyectos de calidad.

    Qué lástima de país, donde se crea una ley para evitar los abusos que se producen por la creación de las ETTs, y como respuesta se inventa la sangrante trampa de las subcontratas…

  10. Varsovia, el tema del certificado de seguridad es lo de menos, la realidad es que la compra de billetes falla, la web está inoperativa todos los días un rato, etc

  11. La culpa es de Indra….al final curran cuatro mal pagados y se ponen la foto 80. Los buenos que curran al final se acaban yendo poruqe están mal pagados, porque los directivos se llevan mucha pasta por tocarse los huevos

  12. ¿Once millones de euros? eso no es nada. El nuevo ministro de Justicia ha anunciado que el presupuesto para realizar el nuevo software de los juzgados es de 800 millones de euros

  13. Alguien ha utilizado el tren en Alemania?

    Que gran pais!!! yo me compro el billete (para cruzar medio pais) por internet en ww.db.de con un timetible y no pierdo ningun tren.

    cuando estoy en tarragona ya me asusto de ir a barcelona en tren.

    quanto nos falta por aprender!!!

  14. Donde compran las calculadoras para que no te salga error al finalizar el conteo de horas/euros… es por si algún día tengo la necesidad….

  15. Por cierto, fijaos que si copiais una url y sustituis el valor de un parametro por una comilla casca la pagina. Señal inequivoca de que no se controlan los parametros en el servidor, solo en el cliente. Puesto que es un error no controlado que devuelve una página defectuosa, seguramente el web esta abierto a ataques de inyección de SQL que podrían destruir la base de datos. Cuando veais un web de Indra en el que las URLs terminan en .do haced la prueba, solo se molestan en cumplir plazos de entrega, no en cumplir las minimas precauciones de seguridad.

  16. He visto que ya sale uno a hablar de ingenieros de carrera y responsabilidades civiles. La ignorancia tiene que ver con estos desastres, y tambien el contratar juniors, hacer planificaciones con un excel teniendo muy poca idea técnica, no observar las minimas normas presentes en cualquier proyecto de codigo abierto. Es curioso como en Indra contratan más personal si hace falta, pero hacen todo lo posible porque usemos aplicaciones gratuitas en vez de gastar un euro en software. Les da igual si luego la aplicación gratuita está hecha una mierda y te hace perder el tiempo miserablemente.

    Pero sobre todo.. son las horas. Las horas que hacemos los empleados, que somos el último recurso para que se cumplan los plazos. Que esta mal la aplicación? por mí como si revienta, ya no hay más horas en el día, a ver si crees que amenzandome voy a dejar de dormir para arreglar la maldita aplicacion.

    Personalmente empresas como Indra me parecen un cancer. La mentalidad de Indra es exprimir al empleado. Si el proyecto no da el beneficio proyectado se le cuenta al empleado que el proyecto ha entrado en perdida (no estamos llenandonos los bolsillos tanto como creiamos), y que tiene suerte de tener un empleo, y que si sabes lo que te conviene, etc. y todos a hacer horas extras impagadas, venir findes de semana, te dan largas para pagarte dietas, kilometraje, que estar de baja te puede perjudicar, te dicen que las facturas se han perdido, que factures 8 horas al cliente todos los dias y que hagas tu trabajo de gestor en el tiempo extra (en realidad todos lo hacemos en tiempo del cliente al que cobramos por un trabajo diferente). Todo vale para aumentar el beneficio, que es por lo único que te valoran.

  17. artberri, m@rk, cito del artículo de El Economista (mayúsculas mías):

    «El contrato con Indra, de DOS AÑOS DE DURACIÓN contempla (…) SISTEMAS DE VENTA, INTERNET e intranet»
    «Asimismo, Indra colabora actualmente en el mantenimiento de algunas de las aplicaciones más importantes de Renfe como (…) la WEB CORPORTATIVA.»

    Por otro lado, como ya han dicho, Indra cita en su propia web a Renfe como uno de sus clientes, y no duda en presentarlo como referencia o caso de éxito cuando le conviene en sus ofertas.

    Así que, salvo que la información que publica El Economista no sea cierta, yo hubiese concluido exactamente lo mismo que esta entrada: que la web de Renfe depende o ha dependido de Indra, que es la que se hizo con el contrato muchimillonario. Que después Indra, en su papel de cárnica, haya repartido el lote en porciones menores que vende, regala o paga a sus colegas de negocios -Accenture, Everis, Deloitte- debería dar absolutamente igual. El nombre que figura es el suyo, suya debiera ser la responsabilidad de entregar algo no sólo que funcione, sino que además sea útil. Es lo que esperamos de quien se vende como «multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica».

    Si hubo alguna inexactitud en la entrada, no quita para que el trasfondo sea el mismo.
    Si lo que os inquieta es que se mancille el honor de Indra, quizá sois más parte interesada de lo que nos queréis hacer ver.

  18. Sí creo que si podría. Te diría que si Everis no miente en su web, han sido ellos:
    http://www.everis.es/que_hemos_hecho/referencias/

    También te digo que creo que es Indra quien se encarga ahora de su mantenimiento.

    Sigo diciendo que por mucho que se repita la cifra no me lo voy a tragar. Y tal y como tú me preguntas por la autoría ,¿me podrías decir ahora tú cuánto ha valido realmente esa web? Y no me digas que 11 millones, que ya digo que no me lo trago.

    No digo que la web sea una maravilla ni mucho menos, ni defiendo en ese aspecto a sus autores o ‘mantenedores’; lo que digo es que hay maneras y maneras.

    Igual me he pasado con que lo de que no sabes rectificar, calentamientos momentaneos, pero vamos, que mi opinión en este asunto en cuestión sigue siendo la misma.

    Saludos.

  19. Es vergonzoso como se tira el dinero en las administraciones públicas. Yo trabajo subcontratado para el ministerio de administraciones públicas desde hace un año y en este año he visto muchos proyectos contratados por un auténtico dineral y que no han visto la luz o contratos que se hacen para saldar «deudas» contraidas con empresas privadas … en fin una verguenza que se malgaste el dinero de todos de esta forma. Para colmo he oido esta noche lo de las votaciones del congreso para aprobar el pluriempleo de nuestros excelentísimos señores diputados y al ir a poner un comentario sobre la noticia en el periodico el Pais resulta que no publican dicho comentario (la única duda que tengo es que tengan un tope de 39 comentarios que resultaría extraño o hayan cortado los comentarios para esta noticia por verguenza ajena)

  20. Por cierto segun la web de Indra
    son ellos los encargados del mantenimiento de la web.

    Lo que destinen del presupuesto de los 11.5 millones no lo se, pero el mantenimiento no luce. Y si lo hace Indra y si es fiable pues Indra lo dice.

  21. M@k, sólo te queda ina opción: leerte todos los post para cerciorarte de si la información es fiable o no.

    M@k y artberri, si es cierto que no ha sido Indra la creadora de renfe.es, lo único en lo que en mi opinión se podría haber equivocado Javier es en el nombre de la «empresa chapuzas», pero la chapuza existe y la ha hecho una empresa del palo de Indra. El titular podría ser el mismo.

    Informadnos que empresa ha hecho la web.

    Si Loogic es lo que es, por algo será. No seamos envidiosos.

  22. Me siento decepcionado con este post. Si un bloguero aspira a convertirse en medio de información para otros, al menos debería copiar la aspiración del periodista que intenta hacerlo bien y contrasta la información.Ésta no lo ha sido, y el titular, además de sensacionalista, puede llevar a engaño. ¿Cómo sé yo ahora que el resto de posts de este blog es totalmente creíble?

  23. @artberri y todos los demás lloricas, aquí quien no reconoce que se ha equivocado es Renfe e Indra. Yo sigo esta chapuza desde que empezó, y recuerdo que era Indra la que tenía el proyecto. Desconozco si Indra subcontrató la web a Accenture, pero lo mismo da Indra que Accenture… son lo mismo.
    Me parece terrible la aberración de proyecto renfe.es, pero más terrible es leer a unos lloricas justificándolo. Si habéis tenido algo que ver en la chapuza reconocedlo, y si no, no entiendo qué pretendéis defendiendo lo indefendible.

    ¿Por qué molesta tanto esta chapuza? Pues porque 11,6 millones de euros han ido a parar a las manos de dos o tres listos en lugar de repartirse entre unos profesionales de verdad, porque renfe.es es un icono de España fuera de nuestras fronteras y la imagen que se da es patética cuanto menos, porque estamos hasta los cojones de estar asfixiados por las grandes corporaciones que se reparten todo el pastel sin ninguna ética empresarial ni nada que se le parezca… En fin, para qué seguir, creo que está claro.

  24. Vamos, que vas a dar mil vueltas pero no dirás «me equivoqué», aunque en el fondo sepas que fue así y que señalaste demasiado rápido. No has andado lejos, y seguro que Indra la ha cagado varias veces, pero aunque sepas que está vez no fueron ellos (al menos no tan directamente como señalas) pasas de corregirlo y te quedas tan ancho.

  25. @Javier Martin si para ti la culpable de todo es Renfe, corrige el post :-) y no asignes a otros responsabilidades que no tienen.

  26. artberri, indra, accenture, everis, … si la gente sigue hablando van a salir 10 grandes consultoras metidas en el ajo. El culpable, para ni no cabe duda de que es Renfe que es la que tira el dinero.

  27. Lo que queda claro es que es necesario de una vez la regulación de la profesión informática. No existe legalmente la profesión de ingeniero informático ni la de ingeniero técnico, sí existen los estudios. Curiosamente sí existen los colegios profesionales.
    Aquí en este país cualquiera hace un curso de fin de semana y lo meten a dirigir proyectos informáticos. Desde biólogos a químicos pasando por físicos, matemáticos etc etc.
    Si para ser médico hay que tener la carrera de medicina, para hacer estos trabajillos hay que tener la titulación correspondiente. Y luego si las cosas fallan, como con los arquitectos hay un seguro de responsabilidad civil y pleiteas con ellos. Y así se tienen RESPONSABILIDADES LEGALES.
    No digo que una web la haga un ingeniero informático, sino que todo el proyecto está formado por un equipo interdisciplinar y ahí tiene que haber gente con las características adecuadas. Un físico por muy físico que sea no da más de 4 asignaturas de informática en la carrera y un teleco lo mismo, los informáticos de carrera estudian 3-5 años y algo más sabrán.
    Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Yo tengo una enfermedad no común y sé más que mi médico de ella, pero… no ejerzo la medicina por ética y decencia. Señores cada uno que se dedique a lo suyo. Así nos va en este país de pandereta¡¡¡
    ¿alguno deja que le opere? seguro que no.
    Y recuerdo… una cosa es que los programas funcionen, y otras que funcionen bien. Y una cosa es un fallo y otra es un error.
    Hace poco veía a un alemán reparar un tejado y quedé alucinado, que perfección, ¿por qué? porque tenía un FP de su país especializada únicamente en reparación de tejados. Aquí el que no encuentra curre se mete a la construcción y tira millas… así salen las casas. El tío sabía porque hacía las cosas, para qué y como hacerlas. Aquí llamas al chapuzas de turno y agárrate…
    HAce 30 años que existe la carrera universitaria y el FP correspondiente, y a día de hoy seguimos viendo que en las oposiciones para plazas del sector piden gente que tenga FP2 da igual la especialidad, físicos, matemáticos y se olvidan muchas veces de pedir (o sea excluyen) a los informáticos de carrera ¡¡¡alucinante¡¡¡

  28. A mi también, pero es que ¿alguien sabe cuanto dinero ha sido?

    Son todo especulaciones, incluso ese diez por ciento ¿no? Igual no llega al uno. Pero bueno, si digo 11 millones todos van a decir ¡hala!

    Todos nos basamos en información de terceros, de acuerdo. Pero ¿sigues pensando que fue Indra quien hizo la web? Si la respuesta es afirmativa es que no has estado leyendo lo mismo que yo o no lo has entendido igual, vale. Pero si la respuesta es negativa no entiendo porque no reconoces el error y lo corriges diciéndolo.

    A todo esto, no trabajo en Indra y me da igual como quede esa empresa en este asunto. Pero me gusta saber como trata ciertos asuntos la gente a la que sigo.

    Un saludo.

  29. A ver cuando se dan cuenta algunas organizaciones que a estas alturas de la historia de la programación web no se puede seguir poniendo en manos de las consultoras su propia imagen, más les vale a algunos ir formando un departamento de IT decente.

  30. Antes de escribir hay que saber la verdad. Estoy de acuerdo que es una mierda de pagina, pero no puedes o debes mencionar nombre de empresas asi. Enterate bien ya que la empresa que dices en el blog que es responsable no lo es.
    hay que señalar que con ese tipo de cambio hay muchos factores que intervienen y una cimplejidad que supera a cualquier técnico de informatica.

  31. Ya veis, y de esos millones al desarrollador le han pagado 1 mierda asin de grande, el resto, perdido por las cupulas directivas, asique no esperen que un desarrollador de software se esmere mucho por 4 duros.

  32. Pues será cosa mía, pero siempre he comprado los billetes de Renfe desde Firefox sin ningún problema. Otra cosa es que la web sea cualquier cosa menos práctica y se necesite un gps para encontrar los enlaces.

  33. A ver, un poco de sentido común. Si el contrato con Indra se firmó el año pasado y los billetes se venden desde hace ya bastante tiempo… ¿Tan difícil es echar cuentas y ver que Indra no hizo esas aplicaciones?

    Como han dicho antes, los desarrollos los hicieron Everis y Deloitte. Indra se ocupa del mantenimiento. Yo formo parte de ese mantenimiento (no me tiréis piedras, no estoy en venta de billetes sino en aplicaciones internas) y hay que ver que chapuzas de código tienen aquí. Mi equipo intenta arreglarlo como puede pero a veces te dan ganas de tirarlo todo a la basura y volver a empezar. No voy a dudar de la profesionalidad de estas empresas, pero se que lo han hecho personas con perfil Cobol al que le han dado un cursillo rápido de Java, cosa que ellos no tienen la culpa pero que luego hay la calidad que hay. Lo más gracioso es que hay aplicaciones que están en garantía y esas empresas se han quitado el muerto de encima así que tenemos que ocuparnos nosotros sin tener siquiera un mínimo de documentación y con un código que no sabes por donde cogerlo.

    No voy a defender a Indra (que también podría contar mil y una…) pero cada uno en su sitio, quien creó las aplicaciones ya ha cobrado y le da lo mismo, el marrón ahora lo tenemos nosotros.

  34. Es cierto que la pagina de renfe da muchos problemas. Pero tambien es cierto que yo desde Firefox 3.0 y escribiendo en la barra de direcciones (renfe.es) sin las 3W….pues funciona, me funciona con normalidad. Y por mi profesion siempre estoy comprando billetes de renfe por internet por que salen mas baratos con la tarifa web. No he tenido muchos mas problemas con la web. Siento no poder hablar mal de la web, pero a mi me funciona perfectamente. Repito Firefox 3.0 y Windows Xp. Con Ubuntu tambien funciona.

  35. Por curiosidad me ha llegado este Post a mi correo, y quería dar mi punto de vista desde la experiencia y conocimiento de un cliente del sector para el que he trabajado 5 años. En primier lugar las cifras de las que se hablán en números son correctas pero no en el acometido y desempeño de las mismas sobre Indra, es decir la convivencia de empresas en Renfe es bastante más compleja de lo que refleja un artículo.
    En el articulo queda reflejado Indra como empresa, la realidad es que sino creo mal la unidad de negocio que tiene el contrato es Indra Outsourcing.
    El contrato del que se habla entre Renfe e Indra OutSourcing consiste de forma muy básica en los siguientes terminos: los mantenimientos evolutivos y correctivos de las aplicaciones que estén fuera de garantía por parte de los contratistas son responsabilidad de Indra Outsourcing,administración de sistemas y otros temas por el estilo también son competencia de esta.
    De todas formas en este caso, esta aplicación sino recuerdo mal, la desarrollaba Accenture con un equipo conformado por más empresas, entre otras Deloitte…. Con esto y para finalizar, el sector publico esta modernizandose y en ese proceso ocurre de todo, como ocurre en la mayoría de sitios o han ocurrido. Tampoco creo que haya que centrarse en Indra o en Accenture..o en la empresa que sea, siempre habá gente que trabaje mejor y peor y las ñapas siempre estarán a la orden del día.

  36. Aupa Javier,

    Tampoco digo que tenga que ver con Twitter. Digo que has hablado de Indra como la autora de la web y me parece que no ha sido así, hablo de que has dicho que ha costado mucho dinero, y ni siquiera un 10% de ese dinero va destinado a esa web.

    Hablo de que es muy fácil salir en portada de Meneame con titulares sensacionalistas, pero es muy difícil reconocer errores.

    Y tú hablas de «con tal de criticar y hacer daño se buscan excusas de lo más imaginativas». Me parece que el primero en criticar has sido tú, y también creo que has necesitado echarle imaginación para culpar a una empresa de algo que no ha hecho y hacernos creer que algo cuesta más de lo que realmente vale.

    Creo que en tu post hay errores que tu mismo has comprobado, pero aún así lo mantienes sin corregir y sigues en tus trece. No sé yo quien es el interesado aquí en hacer daño.

    Saludetes!

  37. ¿y que pasa? aparte del choriceo ¿funciona algo en la administración pública? pues ya está bien tanto quejarse.

    Y al que no le guste que cambie las cosas.

  38. Jajaja, ese fallo se arregla añadiendo la excepción de seguridad pertinente. He comprado ya bastantes billetes con Firefox…

  39. artberri, esto no tiene nada que ver con Twitter, en Twitter vi el enlace a El Economista, eso es lo que importa. Algunos con tal de criticar y hacer daño se buscan excusas de lo más imaginativas.

  40. Todos sabemos de la poca transparencia de algunos concursos públicos en la adjudicación de determinados proyectos.
    El problema es que se debe controlar más la inversión que se realiza con dinero de todos los ciudadanos y negarles nuevos proyectos a aquellas empresas que no han cumplido con todos los objetivos marcados. De esta forma, se vería una mejora notable en los proyectos para que de esta forma, sigan optando a nuevos concursos.
    Más control del dinero público es la solución.

    En otro orden de cosas, como consultor web especializado en estandarización y accesibilidad debo mostrar mi enfado con la web de Renfe, 11,5 millones de euros para un proyecto que no cumple con la legislación en materia de accesibilidad, es inaceptable.
    Estoy seguro que haciendo una convocatoria a través de internet de especialistas de todos los ámbitos, seguridad, certificados, programación de sockets, usabilidad, SEO, accesibilidad, etc., con referencias en su sector, se podría hacer una web de alta calidad por una décima parte de ese presupuesto millonario.

  41. La aplicación de venta on-line(la de internet) en producción, desde 2007 en adelante, la realizaron ACCENTURE principalmente y también DELOITTE, pero NO INDRA.

    INDRA realizó el proyecto de las máquinas autoventa para AVE(aunque de momento no venden nada…solo emiten y poco más, creo)

    Trabajar en RENFE(SI) es como trabajar en una casa de put… mal organizada.

    Con todo esto no quiero decir que Indra haga bien su trabajo, lo cual sería falso en un porcentaje muy alto de sus proyectos.

  42. No sé qué navegadores tendréis vosotros o tendré yo, pero si pongo «renfe.es» en mi navegador (Firefox), me carga la página sin problemas… y en el último mes he tenido que comprar por dos veces billetes (desde Firefox y Opera, porque IE no lo uso ni en pintura), y ningún problema tampoco…

  43. Trabajo en proyectos como este, y el error que da el Firefox no es porque la página esté mal. Este error es para que aceptes el certificado de la RENFE para poder sacar el billete. Es lo mismo que en IE, cuando la primera vez que entras a la página y te pone que actives el ActiveX. Esto no es ningún error. Se utiliza para verificar que ninguna maquina automatizada saque billetes de forma fraudulenta.

    Saludos

  44. Con todos los respetos, este proyecto NO LO HA HECHO INDRA. El Web de RENFE lo ha hecho EVERIS con tecnología de INTERWOVEN, INDRA no ha tenido nada que ver.

  45. Hombre,.. si la aplicación fue solicitada para trabajar con ella en IE, no tiene por qué funcionar bien en firefox.

    El tema del certificado, muchas veces es problema de que el usuario tenga un proxy que le impida el acceso a páginas cuya excepción no tenga incluida en el navegador. Se añade el certificado y problema resuelto.

  46. Indra habrá cobrado 11,5 millones, pero el coste del proyecto seguro que una centésima, contratando a personas que nos son informáticos, sino abogas y biólogos con un cursillo de un lenguaje de ordenadores que repiten como loros, copiando y pegando, pero que no entienden, por eso tiene tantos beneficios y por eso puede hacer regalos a los que conceden los proyectos, para que les concedan mas. Y también por eso sus aplicaciónes son de la peor calidad.

  47. A ver,
    – Renfe contrata a INDRA por un dineral.
    – INDRA contrata a otra consultora – pequeña – para hacer el proyecto por una décima parte del proyecto.
    – La consultora hace el proyecto por el importe y en las horas establecidas. Es una cuestión de horas y de dinero.
    – INDRA lidera el proyecto
    En resumen:
    – Si Renfe le da el dineral a la consultora ésta le hace una plataforma increíble!!
    – Chanchullos entre INDRA y Renfe

  48. Javier, fallos podemos cometer todos porque somos humanos, pero cuando en un entorno web se sabe que las cosas fallan se deben corregir y mas cuando es una web del calibre de Renfe y cuando hay un presupuesto millonario para ello.

    Pero lo que no puede consentirse es que traten de timarnos como demostré en un post que publique en Octubre de 2008, y que hasta el call center sabe que ocurre y nadie quiere solucionarlo porque siempre hay un porcentaje de personas que pican y compran mas caro de lo que les estaban ofreciendo y ni siquiera se enteran.
    Puedes ver el post aquí:
    http://spedr.com/40akv

    saludos.

  49. @Luis Villa, mantenimiento… ¡¿qué mantenimiento?! Dije RENFE.ES, el proyecto, no sólo la web. No, no lo vale, por muchos años de mantenimiento (yo también quiero que me contraten un mantenimiento así, nos ha jodío), RRHH (apuesto a que trabajaron 4 becarios haciendo 8 horas extra al día, y 100 jefecillos mirando), o sea lo que sea que pones como excusa de semejante gasto por semejante mierda de proyecto.
    Ahora dicen que Accenture creará venta de entradas y autentificación/validación de billete desde el móvil… Vamos, como si en Accenture España trabajaran ingenieros americanos de Silicon Valley. Esto me suena al buscador que lanzó Telefónica, que se iba a hacer con el mercado de Google en España…

    Lo que no entiendo de todo esto es cómo siguen los responsables de esta parida en sus puestos… ah, sí, que esto es España.

  50. esto pasa hasta en las mejores empresas no es cosa del presupuesto sino de la responsabilidad y capacidades de los jefes de proyecto y del responsable del proyecto por parte del cliente.

  51. @Javier Pérez
    Claro que no vale 11,5 millones. El presupuesto no es para la web. Es para 2 años de mantenimiento de sistemas y aplicaciones de ámbitos como contabilidad, RRHH y venta de billetes con sistemas de gestión documental, Call Center de atención 24 horas. :)

    En esta nota de prensa se describe (http://tinyurl.com/cl6hka) y ojo a cuando hablan de «control de calidad» :O

    @Javier Martín
    Ese proyecto es rehacer tecnológicamente la compañia entera. Las declaraciones del director de sistemas respecto al site actual son interesantes

    Resalta la importancia que en el nuevo esquema tendrá la página web http://www.renfe.es. Aunque Gómez Barbero reconoce que este sitio está todavía en desarrollo, afirma que tiene unos ratios muy elevados de eficacia. ‘Una de cada dos personas que visitan la página efectúan la compra de un billete o hacen transacciones para modificarlo o cambiarlo’.

    ¿A qué cree este señor que va a ir la gente sino? ¿Cómo sería esto si en vez de putear al usuario la página funcionara?

  52. Por dios no exageres, indra es una excelente empresa y ademas no es tan dificil comprar billetes en renfe.es, yo la uso siempre, si no sabes configurar firefox para que no te aparezcan estos mensajes es tu problema, pero no os paseis

  53. Si ya era alucinante el post de por si, la gran web de renfe.es… a tu último comentario Javier, solo me queda decir que flipo en colores

  54. No se si poner esto, no os asustéis: El consejo de Renfe ha aprobado en octubre el despliegue de la segunda y definitiva fase de implantación de su nuevo sistema de comercialización de servicios y billetes que tendrá funcionalidades similares a los de las aerolíneas. El responsable de la nueva arquitectura de red es Accenture y la inversión se eleva a 22 millones.

  55. Creo que nunca te había leído tan explícito y directo, y te aplaudo por venir al lado oscuro de la blogocosa ;) Si Indra te manda una demanda puedes consultarme opciones :-P
    Es una pena lo de España, el parque empresarial, e Indra y demás «super consultoras». Así no dejaremos de ser el comienzo de África para el resto de europeos.
    Pero obviamente esto no es culpa de Indra, sino de cómo se hacen los negocios en España… «yo te unto un poco y nos das el proyecto a nosotros» – «de puta madre! hecho!». Esto lo hacen en Renfe, lo hacen en Telefónica, y lo hacen en todas las grandes empresas españolas donde los jefecillos son familiaruchos de los jefezuchos… Vamos, a lo Francesco (de Franco, quiero decir).

    @Luis Villa, no hay justificación posible, lo mires por donde lo mires. Renfe.es NO cuesta 11,5 millones.

  56. #27 y #30 uno de los problemas por los que no tienen poco margen porque para una reunión de nada mandan a 5 tíos de los que sobran 4.5 y cada director de proyecto nuevo tiene que hacer su castillo para quedar bien y tira abajo todo lo que había antes, y así en un círculo sin fin.

    Lo malo no es que tenga deficiencias, lo malo es que no sean capaces de corregirlas… ah! que eso es otra licitación ¿no?

  57. @Javier Martín

    Quizá aún la cifra no sea lo «suficientemente interesante» o los responsables no ven el canal como generador de negocio (que marcianadas de esas las hay, te lo aseguro ;)).

    A lo mejor para RENFE su foco actual está en las operaciones más que en el canal web y para el proveedor sacar rentabilidad de la partida de sistemas.

    De todas formas, es lamentable ver que el sábado no pude comprar un billete con 3 horas de antelación porque un mensaje me decía que quedaban menos de 90 minutos para la salida del tren.

    Al que consiga comprar un billete deberían regalarle otro de premio. ;)

  58. Noticias y presupuestos como estos hacen que me plantee si he tenido suerte de haber nacido en este país. Aunque seguro que los hay peores… o no?

  59. Luis Villa y Juan Luis, está claro que los 11,5 millones no han sido para la web, han sido para el plan estratégico de sistemas de información, pero lo que los usuarios vemos es la web y es donde ganan dinero, vendiendo sus billetes así que aunque solo le hayan dedicado el 10% ya han tirado más de un millón de euros.

  60. Lo de Renfe es una vergüenza absoluta. A lo que indicáis en el artículo, añadid que un billete es más caro si se compra por internet, que no deja hacer cambios, que no están disponibles todas las tarifas, que cuando se va a imprimir los billetes en las máquinas de la estación no funcionan, que se cuelga cada dos por tres…
    De todos modos, ¿esto de Renfe es una empresa o un servicio público? Lo digo porque según como les conviene, a los sufridos ciudadanos nos tratan de una forma u otra.

  61. @Luis Villa:

    «Una consultora, y en tiempos de recortes como ahora, no puede obtener beneficio en el sector público…» Me sorprende este argumento. En estos tiempos de crisis las constructoras tienen difícil obtener beneficios por construir vivienda nueva, pero la solución no puede pasar por vender casas sin cimientos a mitad de precio…

    Entiendo el resto de tu comentario y me parece muy interesante porque creo que has trabajado tanto dentro como fuera de la consultoría. Lo malo es que las conclusiones son descorazonadoras: parece que los grandes proyectos para la administración pública están condenados a ser implementados de mala manera. Desconozco ese terreno y sería un problema enorme, ¿es así?

  62. Dejaros de lo mal que funciona.
    El año pasado en navidades fue cuando cambiaron de la vieja (que a mí personalmente no me parecía horrible) a esta nueva.

    Pues se cayó… en navidades… y no un día no, ni una semana, estuvo la tira de semanas caída. Luego la arreglaron, bueno, habias perdido tu viejo usuario pero la arreglaron (ahora es peor así que la ‘noralgerra’).

    Simplemente no me lo podia creer. Y 11 millones de euros decis que ha costado esta maravilla. ¿Como, simpatico duendecillo? ¿Que lo queme todo? jajaj, si…

    No se, creo que RENFE ha puesto SAP así que se me ocurren varias explicaciones para tamaña incompetencia.

  63. Juan Luis, a ver, el sistema de Renfe se conecta con su propio sistema de plazas y reservas, compáralo con por ejemplo rumbo, que se conecta con diversos sistemas de de reserva de aerolineas, hoteles, y alquiler de vehículos, etc, y para algo más complejo la usabilidad es buena ¿no se les ocurrió preguntar quién se lo hizo? ¿qué sentido tiene licitar cosas distintas en un único paqueta, sabiendo que luego habrá que subcontratar, y sabiendo que al final quien haga las cosas no será experto en el tema?

  64. has nombrado sólo un par de cosas malas de la web, pero tiene muuuuchas, muchas más.

    Ejemplos:
    no va en safari.
    si tienes el abano tarjeta plus, TIEMBLA: cambiar un billete supone un mínimo de 30 pulsaciones de teclado y una decena de clics.
    Comprar, otro tanto. Imprimir, lo mismo.
    Los billetes no aparecen en ningún orden lógico (ni cronológico ni nada…)
    No se pueden imprimir todos de golpe, hay que ir de uno en uno.
    Si vas a cambiar un billete y la web de reservas no va, te deja tirar hasta el último paso.
    Si no te deja imprimir, te jodes, pq en taquilla tampoco pueden.
    Puedes crear un usuario, pero no puedes gestionar los abonos desde tu area personal: cada vez que quieres realizar una operación tipo impresión, formalización, etc hay que entrar el código del abono o el número, además del DNI…

    En fin, lo de esa web no tiene nombre…

  65. Sin querer ser abogado del diablo, porque no tiene justificacion.
    Pero tampoco creo que ayuda el hablar de cifras generales y que al final la gente se crea que semejante chapuza ha costado 11.5 millones.

    «El contrato con Indra, de dos años de duración, contempla el área económico- financiera, gestión presupuestaria, gestión de compras, sistemas de venta, Internet e intranet.»

    Vamos,que igual a la web le han destinado un 5%. Lo cual sigue siendo mucho, y para nada justifica todo esto, que parte del sistema que hay en España para las adjudicaciones de estos proyectos y el como se permite la subcontratacion casi hasta el infinito, donde unos pocos trabajan, por cuatro duros, y unos muchos se llevan el dinero por el camino.

  66. Muchas gracias por la cita ;)

    Por si os sirve de consuelo, alguien de mi entorno está haciendo llegar a directivos de Renfe y responsables de su web todo el buzz generado a raíz de mi entrada, así que igual con un poco de suerte esta vez se ponen las pilas…

  67. Las Administraciones Públicas tienen los webs por los que pagan. Un Plan de Sistemas para algo como RENFE no es sólo la web.

    Estamos hablando de un Plan Estratégico para varios centros geográficos y que contempla el área económico- financiera, gestión presupuestaria, gestión de compras, sistemas de venta, Internet e intranet. La web es sólo una gota de tinta en el mar.

    Lo que resulta increible es la poca atención y cariño que se pone a esta vía de contacto con los clientes.

    Una consultora, y en tiempos de recortes como ahora, no puede obtener beneficio en el sector público (y cada día menos en el sector privado debido a las plataformas de compras) porque uno de los criterios de contratación principales es el precio (en algunos casos pondera al 50%).

    La situación es complicada:
    – Trabajas con funcionarios desconectados de la realidad (e ignorantes de lo que significa «competitividad»). El analfabetismo digital sigue siendo una de las lacras de nuestras administraciones y grandes empresas.
    – El concepto de plazos es «sui generis»: las entregas son un problema de la consultora (tengan o no tengan la información necesaria para hacer su trabajo).

    Resultados:
    – Si no quieres cerrar tienes que meter a gente barata.
    – La gestión es un caos: calendarios caprichosos, cliente desconocedor del medio, no involucrado en el proyecto.
    – Son proyectos altamente desmotivantes donde no hay exigencia de calidad -con cumplir aparentemente la legalidad ya estás cubierto-.
    – Tu empresa acaba por ser un reflejo de tu cliente (Indra es lo que es por haber trabajado durante décadas para las administraciones y empresas participadas).
    – Y no termina aquí: el mantenimiento es peor aún: cumplido el hito y aparecido en medios se acude a personal más barato y el sitio se deja en manos de gente si preparación.

    Esto es hoy… con el tiempo y las rebeliones de los usuarios, todo esto irá cambiando. :)

  68. Lo más triste es la suma de despropósitos que permite que no haya nadie en RENFE con unos conocimientos mínimos para gestionar o seguir la ejecución del proyecto y, por otro lado, que una entidad como INDRA no tenga jefes de proyecto y/o personal formado y/o con interés en el tema de los estándares web, la usabilidad, accesibilidad, etc.

    En fin, con el 1-5% del proyecto se podría haber un proyecto mejor. Pero claro, no lo haría INDRA. Y si no lo hace INDRA, es una caca…

  69. deberian fijares mas en la SNCF (la RENFE francesa) cuyo site voyages-sncf.fr es la agencia online lider en FRancia con mas de 1600 millones de € de facturacion sino me equivoco. enfin, lo de siempre hablando de las grandes empresas publicas españolas que gastan dinero de forma abusiva en proyectos que no funcionan (Keteke !) y no optimizan sus ingresos.

  70. En un país en el que algunas personas han llegado a pagar millones (pesetas) por el registro de un nuevo dominio, y otros tantos para el diseño de una web corporativa en HTML… ¿de qué nos extrañamos?. Me parece que a veces sobrevaloramos la inteligencia humana frente a las estafas.

  71. Sin entrar a valorar el trabajo de Indra, que es cómo es.

    Se trata de un problema de certificados raíz. El Firefox no tiene ni el certificado de FNTM ni el que utiliza Renfe en su almacen incial. Sí tiene el DNIe y el de la cámara.
    Esa excepción simplemente te dice que no confía en el certificado raíz y que verifiques tú que es cierto.

    Es mucho más sangrante que el certificado de FNTM no esté incluido.

    Pero claro, son consecuencias del reino de taifas que es España, cada organismo o comunidad de amigos tiene su CA y luego pasa lo que pasa.

  72. Por cierto, yo estuve una temporada en Indra… y trabajan a base de subcontratados. Empresas de servicios que «venden» a su gente con CV _inventados_. Si luego la persona no funciona se cambia por otro y listo.

    En el proyecto en el que estuve éramos unas 20 personas, yo era el experto en C porque tenía 2 años de experiencia, el siguiente tenía 6 meses, el resto a lo sumo un cursillo. No quiero pensar en los errores que tendrá la aplicación…

  73. No es toda la culpa de Indra, vamos si que lo es, pero hay partes de estos proyectos que los trocea y los subcontrata a genios como, por ejemplo, Everis.

  74. es increíble que por una página de comercio electrónico (algo ya muy manido y con muchas soluciones que pueden adaptarse bien) pueda pedirse esa cantidad, que una empresa pública lo pague, y que no haya penalizaciones, es más seguro que siguen cobrando por 10 personas por mantener eso.
    La ley de contratos de las administraciones y empresas públicas debería variarse para dar oportunidades a empresas de tecnologia que se inician (mejor dar pequeños contratos que además sirvan de referencia que subvenciones), y por supuesto ante casos clamorosos (este, la web del congreso, y otros) deberían existir inhabilitaciones de 2-3 años sin poder acudir a ninguna licitación.

  75. Una lastima. El comportamiento de las empresas que deberían ser un ejemplo e ir ‘tirando del carro’ deja tanto que desear… ¿cómo se va a convencer así a las pymes para que apuesten fuerte por internet y las nuevas tecnologías?

  76. Probadlo desde Safari en Mac OS X… El único sitio que encontré para logarme con mi usuario en el sistema es en la página de resultados de una búsqueda, en la barra lateral izquierda. Imposible hacerlo. No encontré ningún link en la página principal, cabecera, etc.

    Como desarrollador web no tengo palabras para los que han hecho esta tremenda chapuza Made In Spain. Algunos nos matamos a mejorar cada día en aspectos como la usabilidad y la accesibilidad, predicando las buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones. Otros se llevan la plata vendiendo «la moto».

  77. Haz una búsqueda… se abre otra ventana. En esa ventana te puedes identificar… pero te sigue pidiendo el captcha en el «frame» de resultados hasta que lo actualizas a mano.
    Intenta hacer una nueva búsqueda… imposible en esa ventana, hay que cerrarla y volver a la primera ventana.
    Hace cosa de un año admitían tarjetas American Express, ya no, y no lo dicen claramente y el mensaje de error es de lo más confuso.
    Una vez intenté comprar 2 billetes preferentes y estrella… en el paso siguiente me cambió la tarifa a precio normal. Pensando que era que alguien había comprado justo en ese momento y se habían acabado los billetes estrella volví a probar con el mismo resultado.

    ¿No hay una hora mejor para hacer el mantenimiento? ¿Tiene que ser a las 12 de la noche que todavía hay un montón de gente activa? Que lo pongan a las 4am! (diría que a las 3, pero con el cambio horario seguro que les falla :D)
    Y no me he parado a mirar el html+css, miedo me da.

  78. La web de Loterias y apuestas del estado (loteriasyapuestas.es) es otro de los prodigios de la tecnología. Tiene el mismo problema con el certificado, sólo que en este caso no te das cuenta fácilmente porque el error está medio enmascarado bajo la desaparición del link de login…increible. Por supuesto desde internet explorer sí se puede acceder, que se pasa los certificados por…

    Y a eso de las 21:00 cierran el chiringuito por mantenimiento. Y por supuesto no puedes hacer una apuesta para el siguiente sorteo mientras está en juego otro…un desastre vaya.

    Lo único positivo es que no cobran comisión como el resto de servicios.

    No se quien lo habrá desarrollado, pero seguro que le han metido un buen palo a los de ONLAE.

  79. Una auténtica verguenza. Yo también denuncié en mi blog su modo de actuar, pero lo que no sabía es lo que había costado. Once millones para una web? está todo dicho.

  80. A mí lo que me fascina es que hay 15 minutos (oficialmente pero se convierten en 30) al día hacia las 24:00 que el sistema deja de funcionar por mantenimiento. Todo un prodigio de la tecnología en tiempo real y sistemas de copia de seguridad… o el que sea el motivo del parón. Para mí es simplemente inconcebible con la pasta que hay detrás. Después las miniempresas como nosotros somos caros para los clientes… que pregunten a Indra la cantidad de carcajadas que te ofrecen con los presupuestos que manejamos los de abajo. Todo va al bolsillo de la empresa y a mantener a un montón de jerarquía que no hace nada y a en muchas ocasiones (no conozco tanto el caso de Indra), a un montón de vagos.

  81. Hace casi dos meses compré unos billetes a Sevilla y es cierto que en firefox no dejaba. Al hacerlo en IE si.

    También estuvo una mañana entera sin dar la posibilidad de comprar billetes con la tarifa estrella o web. Llamé y reconocieron que era un problema del sistema, pero la tarifa normal si que dejaba. Yo esperé, pero el que no esperó…. pagó de más.

  82. Increíble! Justo estoy a medio escribir un artículo sobre esto mismo :)

    Y luego los links muertos, la autenticación confusa, los fallos constantes.. parecen más interesados en meter flash y enviar sms que en hacer lo que deberían hacer: vender billetes.

Los comentarios están cerrados.