10 razones por las que el ecommerce de alimentación va a ser un gran éxito - Loogic Startups

Es un tema que comento con frecuencia en mis charlas en Iniciador, creo que la primera vez que lo hice fue en Iniciador Toledo y al momento uno de los asistentes me dijo que no estaba de acuerdo, que a la gente le gustaba ver y tocar todo lo que iba a comprar. Yo le dije que tenía razón, igual que nos gusta ver y tocar cuando compramos ropa o zapatos.

El comercio electrónico de productos de alimentación va a ser un gran éxito en España y estas son mis razones:

A todos nos gusta viajar: para mi es la mejor forma de descubrir alimentos típicos, cuando más disfruto comiendo es cuando viajo y conozco nuevos platos a los que no puedo acceder en Toledo o en Madrid. Cuando regreso a casa me arrepiento de no haber comprado ese queso tan rico o esos embutidos tan deliciosos. Seguro que a muchos os pasa, por suerte ahora tenemos sitios como Mumumio donde poder comprarlo.

Compra recurrente: cuando algo nos gusta seguro que queremos tenerlo siempre en casa, sabemos lo que consumimos de forma mensual y podemos hacer un pedido recurrente para que nunca nos falte de nada. Muchas de las tiendas de comida por internet van a ofrecer el servicio de club al que suscribirse para recibir todos los meses nuestros productos preferidos.

Compra compulsiva: los antojos no solo los tienen las embarazadas, a todos sin saber la razón, se nos viene a la cabeza un olor o un sabor de alguno de nuestros alimentos preferidos. Para conseguirlo sólo tenemos que ir a la red, dar con la tienda adeduada y hacer un pedido. Está claro que no podremos satisfacer nuestra necesidad al instante, pero seguro que si la próxima vez que la tengamos.

Directo del productor: seguro que a muchos se os ha ocurrido la idea de crear un mercado online donde los productores de alimentos los pudieran vender directamente sin pasar por esos intermediarios que se quedan con una gran parte del pastel. A Grupo Intercom se le ocurrió hace tiempo y fue de los primeros en ponerlo en marcha con Directo del Campo.

Ventajas para el productor: Si para el comprador hay grandes ventajas con el comercio electrónico para el fabricante hay muchas más. Emprendedores rurales están aprovechando esta gran oportunidad para encontrar nuevas vías de negocio en un sector tan complicado como la agricultura. Ejemplos de esto lo encontramos en Robiin dónde en mi casa compramos las naranjas y mandarina, también en la tienda Soloraff que vende un único producto con una gran especialización.

Se puede vender de todo: creo que el mejor ejemplo es comprarostras.com, si se pueden vender ostras por internet se puede vender de todo. Probablemente las ostras sean de los productos más problemáticos para su conservación, la frescura es algo crucial para que le guste al consumidor. David Ducos ha sido capaz de dar con la clave para poder vender por internet un producto tan exclusivo y atrayente como las otras.

Productos gourmet: Si pensamos en ecommerce de alimentación se nos vendrán a la cabeza los productos con denominación de origina, unas marcas que nos transmiten seguridad y confianza sobre los productos que vamos a comprar. Si en internet se logra la confianza del usuario la venta ya está hecha. Por eso se venden tan bien productos como el Capón de Cascajares que comienza a ser muy típico para las fechas festivas que se aproximan.

Descubrir nuevos productos: si los productos no los descubrimos viajando podremos hacerlo navegando y cada vez hay más tiendas que nos ayudan a conocer alimentos típicos de lugares de todo el mundo. Un buen ejemplo lo tenemos en Gourmetorigins una web que nos ayuda a descubrir nuevos productos en función de su localización por toda europa.

Telepizza punta de lanza: cuando una empresa que cotiza en bolsa que cotizaba en bolsa anuncia que realiza más del 10% de sus ventas por internet es porque algo grande está pasando. Me atrevo a decir que veremos como un 25% de las pizzas que venta Telepizza se encargarán desde su web y parte de “la culpa” la tendrá Daniel Canomanuel que para mi es una de las personas que mejor conoce el negocio del ecommerce en España. Cuando a una empresa de esta categoría le va bien vendiendo por internet otras muchas vendrán detrás y comprar por internet dejará de ser lo raro para ser lo habitual.

A domicilio y para llevar: lo hemos dicho con las pizzas, pero va a pasar con todo tipo de comida preparada, creo que va a ser una tendencia en los próximos meses o años y que proyectos como Sindelantal (del que soy consejero) van a tener un gran éxito gracias a esta tendencia. A nivel internacional ya hemos visto el éxito de Grubhub y Just Eat con grandes rondas de financiación. Sin duda en España veremos también como se replica este fenómeno.

Estas son mis razones para pensar pensar que el ecommerce de productos de alimentación va a ser un gran éxito, seguro que vosotros tenéis otras tantas, me gustará escucharlas :)


Te puede interesar:

  • JaponShop, una tienda de alimentos japonesesJaponShop, una tienda de alimentos japoneses Cada vez hablamos más de comercio electrónico y sin duda es un indicativo de que en el sector empieza a haber el movimiento que muchos esperábamos desde hace años. Ayer en el EEC09 […]
  • EEC09: el reto de vender Online en EspañaEEC09: el reto de vender Online en España Estoy en el evento EEC09 (se puede seguir por Twitter) donde Antonio Mas modera una mesa redonda denominada el reto de vender online en España y destaca que si estamos ante un reto es […]
  • Club Bartering otra novedad de Grupo Intercom Un tema interesante de analizar es la evolución de Grupo Intercom en cuanto a la puesta en marcha de nuevos proyectos y empresas. En un principio los proyectos estaban incubados todos […]