10 razones por las que el ecommerce de alimentación va a ser un gran éxito

Es un tema que comento con frecuencia en mis charlas en Iniciador, creo que la primera vez que lo hice fue en Iniciador Toledo y al momento uno de los asistentes me dijo que no estaba de acuerdo, que a la gente le gustaba ver y tocar todo lo que iba a comprar. Yo le dije que tenía razón, igual que nos gusta ver y tocar cuando compramos ropa o zapatos.

El comercio electrónico de productos de alimentación va a ser un gran éxito en España y estas son mis razones:

A todos nos gusta viajar: para mi es la mejor forma de descubrir alimentos típicos, cuando más disfruto comiendo es cuando viajo y conozco nuevos platos a los que no puedo acceder en Toledo o en Madrid. Cuando regreso a casa me arrepiento de no haber comprado ese queso tan rico o esos embutidos tan deliciosos. Seguro que a muchos os pasa, por suerte ahora tenemos sitios como Mumumio donde poder comprarlo.

Compra recurrente: cuando algo nos gusta seguro que queremos tenerlo siempre en casa, sabemos lo que consumimos de forma mensual y podemos hacer un pedido recurrente para que nunca nos falte de nada. Muchas de las tiendas de comida por internet van a ofrecer el servicio de club al que suscribirse para recibir todos los meses nuestros productos preferidos.

Compra compulsiva: los antojos no solo los tienen las embarazadas, a todos sin saber la razón, se nos viene a la cabeza un olor o un sabor de alguno de nuestros alimentos preferidos. Para conseguirlo sólo tenemos que ir a la red, dar con la tienda adeduada y hacer un pedido. Está claro que no podremos satisfacer nuestra necesidad al instante, pero seguro que si la próxima vez que la tengamos.

Directo del productor: seguro que a muchos se os ha ocurrido la idea de crear un mercado online donde los productores de alimentos los pudieran vender directamente sin pasar por esos intermediarios que se quedan con una gran parte del pastel. A Grupo Intercom se le ocurrió hace tiempo y fue de los primeros en ponerlo en marcha con Directo del Campo.

Ventajas para el productor: Si para el comprador hay grandes ventajas con el comercio electrónico para el fabricante hay muchas más. Emprendedores rurales están aprovechando esta gran oportunidad para encontrar nuevas vías de negocio en un sector tan complicado como la agricultura. Ejemplos de esto lo encontramos en Robiin dónde en mi casa compramos las naranjas y mandarina, también en la tienda Soloraff que vende un único producto con una gran especialización.

Se puede vender de todo: creo que el mejor ejemplo es comprarostras.com, si se pueden vender ostras por internet se puede vender de todo. Probablemente las ostras sean de los productos más problemáticos para su conservación, la frescura es algo crucial para que le guste al consumidor. David Ducos ha sido capaz de dar con la clave para poder vender por internet un producto tan exclusivo y atrayente como las otras.

Productos gourmet: Si pensamos en ecommerce de alimentación se nos vendrán a la cabeza los productos con denominación de origina, unas marcas que nos transmiten seguridad y confianza sobre los productos que vamos a comprar. Si en internet se logra la confianza del usuario la venta ya está hecha. Por eso se venden tan bien productos como el Capón de Cascajares que comienza a ser muy típico para las fechas festivas que se aproximan.

Descubrir nuevos productos: si los productos no los descubrimos viajando podremos hacerlo navegando y cada vez hay más tiendas que nos ayudan a conocer alimentos típicos de lugares de todo el mundo. Un buen ejemplo lo tenemos en Gourmetorigins una web que nos ayuda a descubrir nuevos productos en función de su localización por toda europa.

Telepizza punta de lanza: cuando una empresa que cotiza en bolsa que cotizaba en bolsa anuncia que realiza más del 10% de sus ventas por internet es porque algo grande está pasando. Me atrevo a decir que veremos como un 25% de las pizzas que venta Telepizza se encargarán desde su web y parte de «la culpa» la tendrá Daniel Canomanuel que para mi es una de las personas que mejor conoce el negocio del ecommerce en España. Cuando a una empresa de esta categoría le va bien vendiendo por internet otras muchas vendrán detrás y comprar por internet dejará de ser lo raro para ser lo habitual.

A domicilio y para llevar: lo hemos dicho con las pizzas, pero va a pasar con todo tipo de comida preparada, creo que va a ser una tendencia en los próximos meses o años y que proyectos como Sindelantal (del que soy consejero) van a tener un gran éxito gracias a esta tendencia. A nivel internacional ya hemos visto el éxito de Grubhub y Just Eat con grandes rondas de financiación. Sin duda en España veremos también como se replica este fenómeno.

Estas son mis razones para pensar pensar que el ecommerce de productos de alimentación va a ser un gran éxito, seguro que vosotros tenéis otras tantas, me gustará escucharlas :)

27 Respuestas a “10 razones por las que el ecommerce de alimentación va a ser un gran éxito”

  1. Elsobao.com, un equipo de productores selectos de Cantabria con la idea básica de suministrar nuestros productos y delicatessen.

    Con el sentimiento de mostrar nuestra región al mundo y fomentar los productos de artesanos y empresas familiares que con mimo y esmero elaboran autenticas delicias.

  2. Yo como Gerardo, voy tarde con el post y también estoy levantando una tienda online de alimentación sin inversión y currando mucho de lunes a domingo. En mi caso es http://www.tuaperitivo.com productos artesanales para el aperitivo.
    Hay que trabajar mucho para sacar esto adelante, pero vale la pena.

  3. Me ha gustado mucho leer este post (aunque 3 años tarde). LLevo trabajando con http://www.losproductosdecantabria.com hace una año y medio, y lo estoy levantando sin inversion, con mucho esfuerzo, muchas horas (domingos y festivos). Tengo la suerte de que en Cantabria se hacer productos maravillosos, y que año tras año venga gente a conocernos y luego quiera volver a probar aquello que le gusto tanto aqui (como uno de los puntos que indicas). Esfuerzo, trabajo, ilusión y equivocarse mucho, no hay otra.

  4. no podia estar mas deacuerdo, llevamos en este proyecto 5 añitos en eeuu y ahora en españa pero se complementa con salud , menus preparados etc. del fabricante al consumidor y las comisiones para nuestros asociados hoy ya mucha gente esta ganandose la vida con esto . interesantisimo

  5. Primero darte las gracias Javier por mencionar comprarostras.

    Coincido contigo en todos los puntos del articulo por la experiencia de este ultimo año no solo en la venta de ostras sino también en el centro comercial online thevipmall donde la avenida gourmet es una de las cosas que mas no ha sorprendido.

    Efectivamente una de los puntos descritos es que la gente que compra una vez es raro que no lo vuelva a hacer. Si en comercio electrónico tradicional tenemos un % pequeño que vuelve a hacerlo en productos gastronómicos es todo lo contrario.

    Cuando David Ducos me propuso lo de las ostras hace unos años me daba la risa. Incluso lo comentaba con conocidos y cuando preguntaba de si ellos comprarían Ostras por internet me decían “ni de coña estás loco”. Pero la verdad es que David siempre tiene buenas ideas y al final un día se puso en marcha el proyecto y el tiempo le dio la razón a David, por algo es un gran emprendedor…

    P.D Lo mejor de tu articulo es la frase : “si se pueden vender ostras por internet se puede vender de todo”, yo siempre digo eso :).

  6. Javier,

    sin duda el ecommerce de la alimentacion va a ser unos de los grandes referentes de los proximos tiempos. comida preparada, supermercado, compra directa al productor, etc.. pero creo que no es mas que la confirmacion de un cambio cultural como ya es una realidad en los viajes. quien pensaba en el 2000 comprar un billete de avion por internet ? Pocos… y ahora es lo mas normal. quien pensaba comprar una pizza con una app de iphone? y ahora, es real como co,prar vinos, comida preparada, etc..

    aunque yo mas que decir que va a ser un gran exito, diria ya tocaba! que hay muchos grandes proyectos trabajando para que los consumidores compren cuamquier producto en lma maxima comodidad, precio y servicio.

  7. Hola Javier
    muy buen artículo! de hecho creo que en el caso de mumumio estamos ante una de las plataformas con más posibilidades de crecimiento: el multi-shop.
    Por cierto, ¿sabrías con qué plataforma trabajan?
    Estoy muy interesado en el concepto pero no encuentro mucho software sobre el que trabajar.
    Saludos
    Lucas

  8. Vamos a vivir una revolución del consumo local, donde se minimizan los costes de logística y se fomenta un consumo más sostenible. La geolocalización va a ser un factor determinante para ello; estamos rodeados de productores buenísimos a unos precios mucho mas razonables y se siguen comprando lechugas insaboras en el supermercado. Tiempo al tiempo!

  9. Hola Javier,
    Te hablo desde mi experiencia en Fresonline. Me sigo dedicando al comercio de fruta fresca, es lo que me gusta.
    Nosotros patinamos, pero bien, en toda la parte tecnológica, muy mal asesorados. Muchos problemas en la parte logística.
    En fin, tengo claro lo que no volvería hacer, los muchísimos fallos que cometí. Mi humilde consejo es estudiar todos los detalles detenidamente, no precipitarse, espíritu crítico para mejorar constantemente.
    A la gente que como yo, no pasamos de un excell y justito, les recomiendo que se asesoren bien, pidan referencias antes de decidir con quien trabajar, y ante todo perseverancia y mucha ilusión. Cuando consigues poner un producto fresco recién recolectado en casa del consumidor el éxito está casi asegurado, y la satisfacción por el trabajo bien hecho es impagable. Solo por eso ya merece la pena, y si encima consigues hacer el proyecto rentable, pues miel sobre hojuelas.
    En nuestro caso, a pesar de todos los sinsabores, nos quedamos con lo bueno, y pensamos seguir intentándolo. Por ganas e ilusión que no quede.

    Saludos,

    Rafa Marín

  10. Sin duda, de acuerdo con Javier. Aunque no es algo nuevo, las cifras vienen siendo interesantes desde que se inició la crisis ya que gran parte del consumo se desplazó desde la hostelería a los hogares.

    En el mundo del vino se ha notado mucho y cada día más.
    Los intermediarios tradicionales (distribuidores y subdistribuidores) caen como chinches. Venta directa amigos, el poder está en manos del consumidor :-)

  11. Estoy totalmente de acuerdo con el post, cada vez valoramos más la comodidad que supone hacer el pedido desde tu casa (o desde el trabajo…) y que además puedas probar cosas que no encuentras donde vives.

    Un caso que conozco desde hace tiempo es el de los jamones, en Granada hay una empresa (www.interjamon.com) que los exporta a sitios donde seguro que hay muchos «españoles por el mundo» que están dispuestos a pagar un extra por saborear un buen pata negra.

    En cualquier caso, el negocio de venta de alimentación por Internet va a aumentar cada vez más, sobre todo cuando los productores independientes vean que es una oportunidad real para saltarse a las grandes distribuidoras, que al final son las que se lo terminan llevando fresquito…

    Saludos.

  12. Hola, que gran alegría compartir estas ideas.

    Hay una gran cantidad de productos de calidad, de pequeños productores que no es fácil encontrarlos fuera de su zona de reparto habitual. Así que si llegas a probarlos en un viaje o te los regalan a veces te preguntas cómo los vas a comprar de nuevo,…respuesta: por internet. Además está el factor comodidad. Creo que cadavez valoramos más nuestro tiempo y si nos lo envían a domicilio por un precio razonable, aún mejor.

    Eso sí, se trata de garantizar la calidad de lo que se vende. Así sepuede romper la barrera que planteaba el asistente a la charla.

    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.