10 Claves para triunfar con tus proyecciones financieras - Loogic Startups
Seleccionar página

Artículo realizado por Iván García Berjano, CEO de Finanziaconnect.

ivanSi estás inmerso en una ronda de financiación, tus proyecciones financieras son vitales para el éxito de este proceso, por esta razón en este artículo voy a darte una serie de claves para realizar unas proyecciones financieras sólidas. Es un extracto de mi eBook Proyecciones Financieras Para Conseguir Financiación disponible gratis desde Loogic.

A la hora de afrontar tus proyecciones financieras, debes tener presente que lo más complicado en estos casos no es comprender lo que aquí se explica, sino aplicarlo después, por lo cual te recomiendo que, una vez finalizadas tus proyecciones financieras, te pongas este artículo delante y analices ¡honestamente! uno por uno si has contemplado todos los puntos, incluso aquellos que parecen de sentido común. Si la respuesta es positiva, puedo asegurarte que con estas claves y tu conocimiento del sector, tienes todos los elementos para poder triunfar en tus proyecciones financieras.

1) Reconoce la importancia de las ventas. Acertar o no en tu previsión de ventas es clave para determinar el resto. El máximo esfuerzo para construir esta parte es necesario tanto para convencer a tus potenciales inversores como para realmente conseguir unas proyecciones financieras que determinen las necesidades reales de fondos y asegurar que no mueras por falta de cash.

2) Céntrate en tu target. Tu cliente debe ser el centro de tu empresa, de tu business plan y por supuesto de tus proyecciones financieras. Debes tener perfectamente claro quién te va comprar, por qué compra, cuál es el proceso de compra de tus clientes, cuánto dura… y en base a este comportamiento debes construir las ventas de tus proyecciones financieras que son la clave de tu propuesta financiera.

3) Cuantifica tu mercado. Debes dibujar el tamaño de la tarta que te pretendes comer. ¿Cuántos clientes? ¿Cuánto consumen? ¿En qué países están? Establece el universo al que atacarás y piensa cómo va ser el go to market y con qué velocidad puedes ir adquiriendo volumen de clientes…

4) Bottom-up. No te limites a marcar un % de marketshare. Debes construir tus proyecciones pensando en lo que realmente tienes que hacer; ¿Cuántos comerciales puedo contratar? ¿Qué capacidad de ventas tendrá cada comercial? ¿Cuánto tardo en implantar el producto o servicio? Etc…

5) Construir sobre criterios contrastados. No sueltes un puñado de números. Unas buenas proyecciones financieras deben ser la consecuencia de un conocimiento profundo de tu mercado, clientes y funcionamiento de tu empresa que se traduce en los criterios que son los cimientos de tus proyecciones financieras.

6) ¿Cuántos libros vendo por minuto? Un amigo y business angel de éxito cerró su primera empresa antes de abrir las puertas, una librería innovadora, porque se dio cuenta de que tendría que vender 3 libros por minuto para que fuera rentable. Piensa en la realidad de tu negocio… el Excel lo aguanta todo, pero tú debes visualizar tu negocio y saber que lo plasmado en tu hoja de cálculo es alcanzable en el día a día.

7) La exactitud no es el objetivo. No te centres en acertar hasta el último céntimo, no dediques tiempo a intentar calcular mediante fórmulas complejas el consumo de electricidad de tu oficina si esto supone un 0,5% de tus gastos totales. Céntrate en los aspectos que realmente influyen sobre tus resultados y cash flow, dando más importancia a los criterios usados para calcularlos que a la propia cifra en sí.

8) Sencillas, entendibles y completas. Utiliza los formatos estándar de cuentas financieras de forma que cualquier inversor los pueda entender fácilmente. Entra en la profundidad precisa para que se entiendan las claves de tu negocio, pero no aburras con los detalles. El detalle es necesario, pero como anexo. Esfuérzate en reflejarlo de forma resumida y clara en la parte principal. No obstante, no confundamos sencillas y entendibles con incompletas.

9) Facilita los cambios. Debes construir el Excel para que sea fácil de cambiar. Piensa que las proyecciones financieras que vas a construir las vas a cambiar de forma continua según vas recibiendo feedback y vayas contrastando los criterios usados con la realidad del mercado.

10) Cash Flow is King. La mayoría de startups, una vez superada la salida al Mercado, mueren por falta de fondos. La línea más importante de todas las proyecciones financieras es la del cash flow. El éxito o fracaso nace en las respuestas correctas a las siguientes preguntas: ¿Cuánto necesito? ¿Cuándo lo necesito? y ¿Cómo lo voy a financiar?

Una vez terminada la comprobación, es necesario destacar que no se debe descuidar ninguno de estos puntos, ya que todos son importantes a la hora de conseguir nuestro objetivo, que es realizar unas proyecciones financieras completas, fiables y profesionales que sin ninguna duda es una herramienta imprescindible a la hora de presentar nuestra empresa ante inversores.

Si este artículo te ha resultado de utilidad puedes ampliar información a través del eBook Proyecciones Financieras Para Conseguir Financiación escrito por Iván García Berjano, CEO de Finanziapyme.


Te puede interesar: