Buscando soluciones al cierre de Feedmania

Entendemos la postura de José Manuel Abraldes de cerrar feedmania y no le pedimos que no lo haga, pero nos negamos a creer que las aplicaciones web en español no tienen futuro. Por esto hemos estado pensando en posibles soluciones para evitar el cierre.

Un grupete de entendidos (y yo un aficionado) aportamos una serie de ideas.

Aportaciones de Alberto Rodríguez de prakanstudios:

– Ahora que Paypal ya está en castellano y se empieza a popularizar (no hay mas que ver ebay.es), que pruebe a poner al botón de rigor.

– Luego la opción que se vienen usando muchos desarrolladores guiris, que para hacer público un nuevo avance en una aplicación o publicar un nuevo plugin, haya que llegar a un x de donaciones.

– Otra opción, buscar algún patrocinador. Dado que un problema es el hospedaje, contactar con servicios de hosting.
Buscar algún socio. Puede haber alguien que le interese adquirir un porcentaje del sitio por así decirlo. Poseer un % del sitio.

– Sacar Feedmania a «bolsa en la blogosfera». Divida feedmania en participaciones en 1000 participaciones por ejemplo, y sacar a la venta/subasta 499 de ellas (así Abraldes seguirá llevando el control) y cada una la venda a 20 euros por ejemplo. Yo mismo estaría dispuesto a comprar unas cuantas y poder decir, un 2% de Feedmania es mio :D En el acuerdo de adquisión, que dejase claro, que no se tiene mucho derecho a molestar ni meter las narices y punto. Podría sacar lo suficiente como para no tener problemas de hosting en mucho tiempo. Sería cuestión de estudiar la idea. Luego que se crease una página en feedmania con una lista de los «socios» con un enlace a cada uno que quiera, y todos felices.
Y si algún buen día algún pez gordo se interesa por el sitio, incluso podríamos tener beneficios.

Aportaciones de Albert Armengol de Grupo Galenicom:

– Porqué no una unión a Weblogs SL? Se beneficiarían del efecto
recomendado o directamente suscrito por defecto, y podrían ofrecer el
agregador a sus usuarios que todavía no utilizan ninguno, colocándoles
todos sus blogs como feeds predeterminados en el lector.

Aportaciones de Ignacio de Miguel de CDYS:

Por mi propia experiencia, es fundamental NO consumir más de lo que se produce. Para eso, hay que limitar los gastos de infraestructura aunque se disminuya el servicio. Si no puedes dar 10 porque no puedes pagar un dedicado,
da sólo 1 con un coste que puedas asumir.

Hay que reducir el coste de máquina y el coste de tiempo de dedicación. Para eso podemos hacer lo siguiente:

– No almacenar en bbdd los feeds, sólo las referencias, los usuarios las pueden ver directamente de la fuente original y además actualizados siempre al tirar
del propio feed original. En feedmania sólo se guarda la dirección del feed.
Puede mostrar el feed pero tirando de él desde la página que el usuario está viendo, es decir, no consume tráfico de Feedmania.

– Prescindir del servidor dedicado: el servicio no es el mismo, pero por lo menos se puede dar, además, al reducri las necesidades de máquina y tráfico no se resentiría tanto el servicio.

Y mis propias aportaciones:

Fusión o compra por parte de una compañía hispana.

Podría ser una empresa pequeña pero con fuerte capacidad de innovación y gestión, que pueda buscar formas de rentabilizar feedmania más allá de la publicidad. Ejemplos de estas empresas podrían ser:

Grupo Galenicom, por las sinergias que podrían surgir con e-conozco.

Guiarte Multimedia, para idversificar su negocio basado principalmente en portales temáticos y hacer su entrada en la blogosfera.

Bitacoras.com, para incluirlo como un servicio más dentro de los servicios a la comunidad de weblogs hispanos.

También podría ser una empresa grande para aumentar su espectro de clientes o para acceder a un sector con mucho potencial, los tecnoinfluenciadores. Ejemplos de estas empresas podrían ser:

Grupo Intercom, que tiene portales, red social, comunidades, pero le faltan las aplicaciones webs.

– Wanadoo, Yahoo, Google, Amazon,…

Hasta aquí nuestras ideas, ahora os toca a vosotros. Alguna idea?

6 respuestas a “Buscando soluciones al cierre de Feedmania”

  1. Mi idea es que se libere como opensource. Y se estudie una posible «fusión» con feedness. Así se aprovecharía lo mejor de cada proyecto. :))

  2. Dos aportaciones de una persona que no sabe programar…

    Diseño muy atractivo, que los usuarios digan orgullosos: «yo uso feedmanía»

    Facilidad de uso extrema mediante sistemas del tipo «arrastrar y soltar».

    (Hacía tiempo que no usaba feedmanía :( así que no sé cuál era exactamente su estado actual)

  3. Creo q el problema es q se ha quedado sin trabajo y por eso no puede pagar NADA, con recortar gastos no se le arregla el problema.

  4. La donación de PayPal me parece buena idea, y más aun la de blogbolsa. En las dos participaría, ya que FeedManía me parece un buen site, con algunas deficiencias, pero un buen trabajo.