Idea de Negocio – Mercado de e-ñegocios

Esta idea de negocio es un mix conseguido tras juntar las ideas de Alberto Rodriguez, Albert Armengol y Mario López de Ávila.

La idea no está muy desarrollada por su alto nivel de complejidad, pero puede ser la pista para que uno o varios emprendedores se lancen a la aventura (contando con Mario que busca socios!!)

En el artículo buscando soluciones al cierre de Feedmania, Alberto aportaba la idea de que feedmania permitiera que la gente puediera invertir en ella (como si saliera a bolsa), de forma que se conseguiría financiación suficiente como para mantener el servicio), el mismo Alberto decía que estaría interesado en invertir y he visto que en algun blog que se ha hecho eco del artículo, la gente comenta que también estarían dispuestos a invertir. Vamos que a la gente esto de poder invertir en empresas de internet le podría interesar.

En conversaciones con Albert, me comenta que el vería muy interesante la creación de una especie de bolsa para proyectos dónde se gestionen las inversiones de la gente en proyectos de internet. El proyecto podría ser del estilo colaborativo, ya que daría para que mucha gente se involucrara en el desarrollo.

Y hoy mismo, leyendo un post de Mario en el que nos cuenta que el Instituto de Empresa va a dar un curso para Business Angels (no oía ese nombre desde la época de la burbuja), descubro que a él le ronda la idea desde hace tiempo de crear un mercado de subastas online para iniciativas emprendedoras.

El mismo Mario lo cuenta así:

una especie de eBay para start-ups, un mercado de subastas online en la que iniciativas emprendedoras ofrecerían al mejor postor participaciones en el capital social a cambio de financiación u otros activos – tecnología, infraestructura, conocimiento o redes sociales – necesarios para el negocio. Estamos hablando de la desintermediación de la financiación de iniciativas emprendedoras.

Nos limitaríamos a atender a empresas en vías de constitución o de reciente creación con necesidades modestas de financiación. El/la emprendedor/a acudiría al nuestro zoco virtual con una descripción más o menos completa de su negocio, incluyendo en ella una estimación de sus necesidades de financiación – u otro tipo de recursos. A cambio ofrecería o bien la devolución del recurso en las condiciones pactadas o bien algo de lo poco que es realmente suyo – una participación en la propiedad de su empresa. En su oferta, indicaría qué porcentaje está dispuesto a ceder, por cuánto, en qué condiciones, los términos en los que se procedería a la liquidación del acuerdo, etc. Los inversores estudiarían las distintas ofertas. Es de suponer que pujarían por las que resultaran de su interés. La propuesta que mejor encajase con las necesidades del emprendedor sería la ganadora, quedando sujeto el cierre definitivo del acuerdo a una negociación posterior. Es de suponer que en todo esto un buen sistema de reputación online sería imprescindible. Este tipo de relaciones sólo son posibles en un entorno de confianza.

Pues ahí queda eso. A esto lo llamo yo ideas en red

9 Respuestas a “Idea de Negocio – Mercado de e-ñegocios”

  1. Creo que es una idea muy buena. Para desarrollarla más deberías comentarla con la gente del IESE, que creo tienen un club de biz. angels o tenían previsto crearlo. Tambien podéis echarle un vistazo a Zopa, el P2P de la banca. Enrique Dans hablaba de Zopa en esta entradaSaludos,

  2. Nota previa: Javier, borra el comentario anterior, que tengo los dedos como saltamontes epilépticos]

    ¿Ideas en Red?
    De qué me suena eso…
    Como que vamos a abrir un grupo en Khef (a mí también me han liado con este tema, los de la página en latín).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *