Entrevista: Walter Kobylanski (Feedness)

Javier: Crees que con la publicidad de adsense tal y cómo estaba colocada en Feedness, el proyecto podría haber llegado a ser viable?

Walter: Salvo en ocasiones muy específicas, la idea de hacer viable un proyecto mediante la inserción de anuncios de adSense exclusivamente es un tanto ingenua, especialmente si el proyecto es hispano, que tiene un menor número de anunciantes disponibles.

Javier: Cuando comenzasteis con este proyecto, os planteabais alguna forma de financiación alternativa a la publicidad?

Walter: Feedness nace como una unidad de negocio secundaria en el estudio con objetivos concretos. La viabilidad de un proyecto no tiene porque depender exclusivamente de los ingresos generados por esa unidad de negocio, sino que puede basarse en los beneficios que generan al resto de las unidades de negocio. En esos términos, Feedness resulto ser muy viable, ya que sus objetivos principales eran los de difundir las capacidades del estudio en terminos de diseño y desarrollo.

Javier: De qué forma va a apoyar Studio (st) la marcha de Feedness una vez que sea liberado?

Walter: Nuestra participación en el proyecto va a ser tan intensa como nos sea posible, pero precisamente, si por alguna circunstancia no podemos participar tanto como quisieramos, la liberación en cierta forma facilita la continuación de un trabajo al que le tenemos cierto cariño.

Javier: Hasta que punto crees que ha influido el correo de Weblogssl en la decisión final de liberar Feedness?

Walter: Son hechos totalmente aislados. Los primeros pasos se dieron hace ya casi 3 semanas y el mail lo recibimos el viernes pasado.

Javier: Crees que Weblogssl ha podido influir en la decisión de Feedmania de cerrar?

Walter: Creo que es posible que si haya influenciado en el cierre, aunque tal vez más bien en términos de adelantar el cierre que en ser un factor determinante. Del mismo modo, creo que Feedmania sigue teniendo alternativas y no creo que el cierre sea la mejor opción. Yo mismo intenté comprar el proyecto antes del lanzamiento de Feedness y estoy seguro que a dia de hoy podría venderse o liberarse tal y como ha hecho Feedness.

Javier: Te parecen acertadas las explicaciones dadas por Weblogs sl sobre el correo que os remitieron?

Walter: «Acertadas» es un término muy subjetivo, asi como las explicaciones que Weblogs SL haya dado. De todas formas yo no he solicitado explicaciones, simplemente informé de los motivos por los cuales Feedness tomaba la decisión de retirar la publicidad y como ya aclaré en uno de mis comentarios, eso no significa tampoco que esté de acuerdo ni conforme con la situación, pero es lo que hay.

Javier: Ahora que Weblogssl ha dado explicaciones, cambiáis en algo la opiniones que dabais en el artículo, «liberando Feedness»?

Walter: No veo que haya nada que cambiar. De hecho, Feedness está ahora sin publicidad pero los feeds de Weblogs SL siguen siendo accesibles desde el servicio web. Si hay algo que añadir, sería la aclaración de que nosotros no hemos sacado ningún provecho de esta situación, todo lo contrario. Con explicaciones o sin ellas, salimos perdiendo, nosotros, feedmanía y otras iniciativas que pudieran surgir.