#015 Flujo de Ingresos en el Business Model Canvas (10) [Loogic Podcast]

Puedes leer todos los post de la serie aquí, y suscribirte al pódcast en tu reproductor favorito (feed RSS) o en AppleGoogleSpotify.

Hoy es el último episodio de la serie sobre el Business Model Canvas y termino con el cuadro de Flujo de Ingresos.

Como en el caso anterior de la Estructura de Costes, este no es el lugar para indicar números, sino modelos de venta. ¿De dónde van a llegar los ingresos a tu negocio? ¿Qué y cómo vas a vender?

El «qué» vas a vender es posible que ya lo hayas explicado en la Propuesta de Valor. Pero si ahí no has detallado el producto o servicio que vendes, este es el lugar para indicarlo. También cómo lo vas a vender: a puerta fría, por correo electrónico, por suscripción, por prescripción, con agentes comerciales, en marketplace, en tienda online directa…

Es necesario que indiques cada uno de los modelos de venta diferentes para después poder cuantificarlos en el plan económico y financiero.

Dentro de cada modelo de venta, si dispones de productos o servicios significativamente diferentes también es buena idea describirlos. No es lo mismo vender tejas por unidades que venderlas por contenedores, y los clientes no son los mismos, ni tampoco el precio final unitario. Este tipo de cosas debe quedar reflejado en el flujo de ingresos.

De las misma manera si tenemos servicios automatizados y otros más a medida, por ejemplo, es importante que los diferenciemos.

En este apartado debe quedar reflejada la existencia de ingresos recurrentes por cuotas, cánones o suscripciones si existen.

Si das un paso atrás y contemplas todo el Business Model Canvas, puedes darte cuenta, que tan sólo modificando este apartado de flujo de ingresos, puedes tener entre manos negocios completamente diferentes aunque el resto sea similar.

El modelo de venta es fundamental, y aunque lo tratemos en último lugar dentro del canvas hay que darle toda la importancia que se merece. No se trata simplemente de decir «vender».

Otra apreciación que puedes hacer ahora al final es que en casi todos los cuadrantes del Business Model he dicho algo como «esto es más importante de lo que parece». Lo que ocurre es que el canvas es necesario para tener organizado un negocio en todas sus perspectivas para garantizar que todas nuestras decisiones van en la misma dirección.

Como dije al principio de esta serie, el Business Model Canvas es una foto del negocio en un momento determinado. Puede cambiar, pero cada apartado cambiará al unísono en lo que sea necesario cuando necesitemos corregir el rumbo de alguno de los cuadrantes. Pero esto solo pasará si lo tenemos bien construido.

Si cada cuadrante no está conectado con el resto, corremos el riesgo de modificar un aspecto en uno de ellos y no darnos cuenta de que es necesario ajustar los cuadrantes de su alrededor y que los cambios pueden afectar a todos los aspectos del negocio.

Si no hemos hecho un canvas, tenemos el riesgo de acercarnos al caos cuando sea necesario cambiar alguna de las premisas de las que partimos. Y raro será que no sea necesario cambiar algo.

Espero que esta serie sobre el Business Model Canvas te haya sido de utilidad. Puedes contactar conmigo si quieres para comentar cualquier aspecto relacionad. Y por supuesto, te espero en la próxima serie decontenidos de Loogic y del Podcast de Loogic.