#009 Los Socios Clave en el Business Model Canvas (5) [Loogic Podcast]

El apartado de los Socios Clave en el Busieness Model Canvas suele generar muchas dudas por el significado de «socio». Hay que tener en cuenta que viene del inglés «partner» que significa socio en el sentido amplio de la palabra, como «colaborador», y no como «socio accionarial» de tu empresa.

Es decir, no se trata de tus socios en el negocio, en la empresa, que tienen participaciones del negocios, sino de estrechos colaboradores con los que trabajas.

Con esto queda bastante claro lo que no son los Socios Clave, pero aún quedan dudas de cómo identificar a esos colaboradores «clave».

¿Qué significado le damos a «socio clave»?

Lo que voy a decir a continuación, como todo lo que digo, es mi visión personal y no todo el mundo tiene que estar de acuerdo. Insisto en este momento porque para el caso que nos ocupa dentro del business model canvas, el significado de socio clave que yo utilizo es el siguiente, lo que no quiere decir que sea la única forma de determinar los socios clave.

Para mí un socio clave es un proveedor cuya sustitución es complicada. Creo que es una forma sencilla de describirlo y de determinar lo que es un socio clave. Sin un socio clave no puedes llevar a cabo tu negocio o tienes serias dificultades para hacerlo.

Por tanto, se trata de un proveedor, y al ser clave, significa que no lo puedes sustituir fácilmente, y por eso se convierte en importante, incluso en urgente.

Para una fábrica de coches, los proveedores de piezas son socios clave. Sin ellas no pueden montar los coches, y no pueden sustituir fácilmente un proveedor por otro sin una planificación previa.

Un ejemplo contrario, sería un locutor para un determinado pódcast de la Agencia o una narración. Si un locutor falla por algún motivo, hay otros con los que puedo contar. Los locutores son mis proveedores, y son importantes, pues no puedo hacer el trabajo completo sin ellos, pero no son clave si los puedo sustituir fácilmente.

He puesto este ejemplo a propósito, porque te puede parecer que un locutor determinado es clave para un proyecto determinado. Puede ser, si se trata de un locutor que viene narrando una serie de pódcast y en un episodio por el motivo que sea deja de ser el locutor. En un caso así, eres tú el que valora si esa figura es clave o no para la continuidad del pódcast.

Así que no siempre se puede tener del todo claro hasta dónde un proveedor es un socio clave o no lo es, pero mientras tanto, aplicar la regla general de «proveedor difícilmente sustituible» es buena idea.

A pesar de la aparente complejidad de este apartado, y que el Business Model Canvas le dedica una columna entera, ya hemos terminado con ella. Como normalmente no tendrás muchos socios clave, aprovecha ese espacio para completar la columna de «Recursos Clave» que vimos en el episodio pasado, sobre todo si la de «Actividades Clave» se te ha extendido hacia abajo.

Te espero en el próximo artículo en el que comenzaré a ver los apartados del lado derecho, y como te comenté en el primero de esta serie, me voy a ir a la derecha del todo, al Segmento de Clientes. Te espero.