¿Ocurrirá lo mismo con el comercio electrónico que con los blogs?

dinero

Javier dejó claro en Iniciador Toledo esta semana que para vender en internet tienes que ser el mejor de tu categoría, en realidad casi como en cualquier cosa. Pero también sabemos que muchos siendo buenos en lo suyo no consiguen tener éxito (y no hablo de hacerse millonario).

Ya hemos contemplado  (algunos desde dentro), el nacimiento, crecimiento, boom y caída de los blogs y las redes de blogs como negocio. A partir del 2010, y sobre todo 2011 vermos cómo crece y se produce un boom del comercio electrónico.

La feria Expo E-Commerce este año en Madrid es una prueba más del despegue que se va a producir. Desde luego que intentaremos ser los mejores cuando nos embarquemos en la venta online (sólos, acompañados o acompañando), pero me pregunto si sufriremos un boom que perjudique a muchos de los actores aun cuando lo hagan bien.

Mis dudas:

  • ¿será el SEO fundamental para lograr potenciales compradores?
  • ¿se podrá sustituir el SEO por una capacidad de fidelización del cliente y por un boca a boca efectivo?
  • los aficionados que no hagan las cosas bien perjudicarán la imagen o la confianza en el comercio electrónico en España?
  • ¿seremos capaces de exportar desde nuestras tiendas fuera de España?
  • ¿cuántas redes de tiendas online con sistemas conjuntos de fidelización, cuponeos, promos y cashback veremos florecer?
  • ¿serán algunos de estos sistemas de fidelización los que marquen la diferencia entre el éxito y el fracaso?
  • ¿seremos capaces de dar una vuelta de tuerca a la estrategia de ventas tradicional?

Lo descubriremos pronto y no digo todo esto por nosotros, sino por el sector en general.

15 respuestas a “¿Ocurrirá lo mismo con el comercio electrónico que con los blogs?”

  1. @Igancio: Logicamente, con los blogs ocurrió como en el resto de negocios. Al salir una oportunidad economica – y favorecio por un coste de inversión minimo – salieron diferentes proyectos que buscaban asentarse en el sector.

    una vez terminado el boom inicial la situación se normalizó y solo aquellos que lograron tener un trafico e ingresos suficientes se mantuvieron.

    un saludo,

  2. #11 y #13 Me refiero a redes de blogs, no a blogs en general, y claro que son negocio (negocio directo no por creación de imagen, marketing o atracción de clientela), pero para una pequeña parte de todas las redes que nacieron.

    #12 montar un escaparate online con productos es tan fácil como montar un blog. Vender en un comercio online es lo complicado, igual que mantener la calidad de los contenidos de un blog y rentabilizarlo con ingresos directos :)

  3. No sé cómo has osado decir, siendo experto en el tema, que los blogs y las redes de blogs no son rentables económicamente. ¿Acaso loogic no te reporta más de 1.000€ mensuales por escribir un post al día?

    A más de uno le gustaría cobrar eso por escribir un post en 20 minutos.

    No entiendo tus palabras…en serio.

  4. Cuando empece en esto hace unos 8 años con un OsCommerce «pelao» os aseguro que la tienda vendía, y mucho; ¿alguien compraría hoy en una tienda oscommerce así?, la cosa ha evolucionado mucho, y lo que te cantare morena. Un comerciante por si solo ya no puede asumir llevar por si solo un comercio en linea, (si quiere comerse algo,claro) necesita de SEO,SMM, Diseñador y un largo etc.

    Así pues montar una tienda virtual, hoy ya no es sencillo, no es un blog ni de largo.

    Que aparecerán oportunistas, charlatanes, chupocteros y otras hierbas, seguro,(algunos ya los hay) pero como en la propia vida offline, el ser humano es así.

    Por ultimo me viene a la cabeza una frase que se decía en los 80, diseñas o trabajas…bien de aquí a poco la cosa será, ecomercias o mejor aun Socialmedias o trabajas. (el tiempo lo pone todo en su lugar)

    saludos

  5. Hola Ignacio,

    Ciertamente no entiendo porque dices la frase «nacimiento, crecimiento, boom y caída de los blogs y las redes de blogs como negocio». Las redes de blogs (y los blogs) siguen siendo un negocio rentable para muchas empresas, otra cosa es que no pudieran sobrevivir todos los proyectos que se montaron en su momento y que al final – como en todos los negocios – se ha llevado a cabo un filtrado natural quedando solamente aquellos que han podido generar el tráfico suficiente para ser rentables. Loogic es un blog y es rentable, ¿no?.
    Entiendo el fondo del artículo en si; comparar lo sencillo que es montar una tienda online… entendiendo tienda online como la web y no todo lo que conlleva para que funcione (trabajo diario, creacion de marca, gestion de cliente, etc), pero no acabo de comprender por que afirmas que los blogs han caído como modelo de negocio. ¿Que ya no hay hueco para montar blogs y que sean rentables de forma sencilla?. Es posible, pero eso no implica que los existentes no lo sean.

    Con respecto a que si veremos florecer muchas tiendas online, creo que es un sector en crecimiento, pero será un fenómeno mucho más limitado que los blogs ya que el trabajo para montar un eCommerce real es mucho más elevado que para montar un blog.

    un saludo,

  6. Con tanto generador de información accesible a buscadores, tanta es la competencia.

    En un comienzo las redes de blogs simplemente disfrutaron el factor novedad. Aprovecharon los pocos resultados en buscadores, por ende las muchas visitas.

    Hoy en día el pensar en monetizar un blog resulta viable y aceptable para un chico de 16 años.

    Obviamente que 2.000 dolares mensuales cubrirán sus necesidades. Pero para otros propositos: olvidarse.

    Ejemplo: Llevo años visitando Loogic, que me parece un gran temático typein y jamás siquiera he visto el sidebar, olvidate de hacer click en un 125×125.

    Las Ads resultan estupidas para usuarios «normales»; cada vez resultará más dificil «desviar» al usuario.

    Sobre el comercio electrónico siento que aún está en pañales. Una comparación es demasiado temprana.

    Lo que no considero temprano son las búsquedas vivas, pero eso ya es otro rollo.

  7. Todo negocio debe buscar la fidelización de sus clientes, algo que en mi opinión se consigue con un trato exquisito en todo el proceso de compra y post-venta.
    Esto genera un coste que hace que no siempre puedas ofrecer los precios más competitivos del mercado; pero que sin duda hará que él que te compra una vez lo haga de nuevo.

    Un cliente satisfecho se puede convertir en el mejor SEO para tu tienda.

  8. Los aficionados son aquellos que montan una tienda online como si montaran un blog :)

    Sé que son dos cosas difíciles de comparar, pero quería hacer el paralelismo de la profesionalización y la calidad aparte de exponer los retos de la tiendas online triunfadoras.

    #5.-Oscar: Si te diferencias de tu competencia y mejoras los puntos débiles te conviertes en el mejor de tu categoría :)

  9. Comparar los blogs con el ecomerce, no me parece correcto, montar un blog te toma 20 min y algunos cientos de dólares en contenido o ni eso. Un ecomerce es mucho mas complejo.

  10. Interesante articulo.

    No estoy de acuerdo con «para vender en internet tienes que ser el mejor de tu categoría» creo que lo fundamental es diferenciarse sobre la competencia, encontrar los puntos debiles y mejorarlos.

    Las redes de blogs dependen casi exclusivamente de terceros para rentabilizar y no hay nada peor que esto. depender de otros conlleva a que los contenidos, frecuencia de actualizacion y demas tambien dependa del tercero. Y cuando todo empieza a ir cuesta abajo es muy dificil frenarlo.

  11. Desde Oportunista.com haremos lo posible para ayudar mediante cupones descuento y códigos promocionales.

    Realmente yo soy optimista y creo que la clave está en nunca defraudar a tu cliente. Hay que dar más calidad incluso que si le vieras la cara a tu cliente.

    Así el que compra, repite.

  12. Los blogs han pasado de ser herramientas exclusivas de empresas o profesionales, a ser repositorios de información personal sin objetivos comerciales. Quizás, el hecho de que cualquiera de nosotros pueda desarrollar un blog y que nos hayamos acostumbrado a su presencia en la red, ha hecho de ellos un peor negocio..

  13. Hola Ignacio

    en mi opinión no creo que vayamos a ver una caída de los sitios de comercio electrónico. Al final, como en todo, como en el mundo offline, cuando algo funciona se abusa de ello, y todo el mundo quiere hacer lo mismo que la competencia porque a este último le ha ido bien. Una tienda online no debe existir porque esté de moda o a la competencia le vaya bien, de lo contrario sí que caerá.

    Hay mucha gente que está sacando mucho provecho del comercio electrónico, pero cada empresa tiene una filosofía y un mercado, y cada empresa debe saberse adaptar a esto. Desde nuestra experiencia ayudando a nuestros clientes a vender online hay casos de mucho éxito y otros con no tanta repercusión.

    Por otro lado es obvio que el SEO puede ayudar mucho, pero también te puedo decir por experiencia, que la propia marca de muchas empresas es mucho más potente que el SEO, que el SEM y que el SMO, estos elementos se convierten en algo residual para empresas con marcas de reconocido prestigio.

    Al final se trata de ofrecer un buen producto y un buen precio, pero sobre todo, y en esto hago mucho hincapié, muy buen servicio. Si El Corte Inglés no tuviera el excelente servicio al cliente que tiene, no sería una empresa de éxito. Vende caro, pero vende bien.

    Olvidémonos de que el comercio electrónico son gangas y chollos, el comercio electrónico son facilidades, ventajas y buen servicio para el consumidor, y también para el vendedor.

    Pues eso, a disfrutar del comercio electrónico ;D

  14. Ya hay algunas red de blogs que han cerrado o que llevan años sin actualizar post ni nada, estas son, nemetic, yumbee etc..entre otras

    Una pena que el mundo en la Internet Real los blogs vaya cuesta del bajo y con frenos flojos