¿Matará Twitter a la estrella del blog?

Artículo realizado por Albert Mora, director de Canal IP

Los que ya tenemos ciertos años recordamos una famosa canción del grupo “The Buggles” llamada “video killed the radio star” (que por cierto mtv está rescatando nuevamente del olvido), en ella se retrata la decadencia de una vieja gloria de la radio con la aparición del video.

Nadie duda que Internet es una trituradora de conceptos y webs, donde nada es eterno, “lo que está de moda hoy, mañana puede desaparecer. Preguntadle a un recién llegado a Internet si sabe algo de Olé o Altavista y os mirará con cara sorprendida y pensando “este tío viene de la prehistoria”.

Ciñéndonos al mundo “social”, hemos visto una evolución de los foros (los entrañables vbulletin y phbb de toda la vida) a los blogs y posteriormente al llamado “social media” (con Twitter y Facebook como máximos exponentes). Creo que el fenómeno blog había llegado a un punto de sobreexplotación, en el que cada día aparecían miles de blogs con un contenido que podríamos definir mucha veces como mediocre y con una esperanza de vida cada vez más corta. Pues bien creo que nadie discutirá que los nuevos medios sociales, en especial Twitter han puesto freno a esta explosión bloguera, tanto a nivel de nuevos blogs como en el número de comentarios a los artículos de los mismos. Creo que todos conocemos casos de “estrellas” del mundo online cada vez más presentes en Twitter en detrimento de su blog. Creo que hay varios motivos que explican este fenómeno, pero centrándonos en Twitter destacaría los siguientes:

– El esfuerzo de escribir diariamente en un blog es mucho mayor que hacerlo en Twitter. Todos somos perezosos (yo el primero) y la dedicación que necesita un blog es un freno importante para muchos.

Twitter sitúa en plano de mayor igualdad a los que lo utilizan, en cambio un blog establece una relación jerárquica entre su propietario y quienes comentan.

– Gracias a su interrelación con el móvil Twitter presenta un mayor dinamismo. De hecho muchos tweets se escriben desde dicho omnipresente instrumento, cosa casi impensable para el mundo de la blogosfera

– En una cultura como la nuestra, con cada vez con mayor consumo audiovisual y menor grado de lectura, la elaboración de artículos extensos representa una barrera de entrada a mucha personas no habituadas a escribir con regularidad.

¿Significa ello que twitter es mejor que los blogs?. Ni mucho menos, los blogs permiten analizar en profundidad temas que en twitter sería imposible, además de otras ventajas como mayor posicionamiento seo.

¿Va a acabar twitter con los blogs?. Mi opinión es que a corto plazo no, ambos medios son viables y a menudo complementarios. Pero a medio plazo tengo mis serias dudas.

Hasta aquí mi opinión , me gustaría saber vuestra experiencia en particular sobre el tema. Espero con interés vuestros comentarios, si lo deseáis también podéis contactar conmigo en: twitter.com/albertmora

17 respuestas a “¿Matará Twitter a la estrella del blog?”

  1. Yo creo que ni a corto ni a largo plazo, no se puede comparar twitter con un blog, acaso puedes hablar todo lo que quieres expresar en 180 palabras ? Serian micro entradas… en fin para mi gusto no tiene punto de comparacion una cosa con otra… para mi los blogs van a seguir bien…

  2. Si los foros están lejos de morir, más lejos estan los blogs. Twitter es una excelente herramienta que solo ha sacado de circulación a los blogs que poco o nada tenían que decir.

    La naturaleza de referencias de Twitter complementa de forma excelente los blogs de contenido de calidad.

  3. Hay que verlo desde diferentes puntos de vista, antes que nada creo totalmente que aca a pocos años la mayor parte de la masa de usuarios esta focalizado en el social media. Creo que la informacion en un blog esta totalmente solitario y el proposito de internet es justamente hoy en dia compartir, pero en un solo lugar (interacción), es decir centralizar todo la info que muchos dicen sera la nueva web 3.0.
    Con respecto a la entrada totalmente de acuerdo hoy en dia se nota en estadisticas como las web corporativas y blog van bajando en trafico y lamentablemente hay que cambiar las ideas para los que disponen de ellos.
    Un ejemplo claro, uno cuando va de compras prefiere ir al shopping o un hipermercado, por que sabe que encuentra gran variedad en un solo lugar y en algunas ocaciones va a un negocio en particular.

  4. Yo creo que a los que escribís en blogs asiduamente os viene fenomenal y sobretodo a los que tienen blogs profesionales. La competencia innecesaria en buscadores esta bajando por lo que cada vez un blog se convierte mas en información de consulta y menos en una charla. Creo que todos salimos ganando.

  5. No creo que sea cuestión de si se complementan o no, ni del tipo de contenido de cada medio social. Es cuestión de atención: cuanta más se dedica a FB o a Twitter, menos se dedica a los blogs y foros.

    ¿Consideráis las páginas de fans de Facebook un foro?

  6. Los blogs no están muertos, los foros no están muertos, twitter es un complemento perfecto para blogs y otros medios… no entiendo la manía de querer matar a las cosas.

    Nosotros hemos empezado con web.ontuts.com hace casi un año y no dejamos de crecer, creando un blog desde cero y sin nada más que el contenido por bandera.

    Cada cosa tiene su espacio.

  7. Gracias a todos por los comentarios. Reitero que creo que ambos medios son complementarios, pero creo que las cifras de visitantes y comentarios de los blogs se han visto claramente afectadas por las redes sociales.

  8. Creo que aunque Foros, blogs y Twitter son complementarios, cada uno tiene bien marcadas sus diferencias y objetivos. Los foros son y siguen siendo el mejor punto de encuentro entre personas de temas afines, Ni la poca colaboracion en los blogs, ni la escasez de espacio para expresarce en twitter podrán con los foros. La verdad no creo que ninguno de los menciaonados pueda opacar al otro.

  9. Yo personalmente les deseo una larga vida a los blogs… Hace sólo unas semanas que me decidí tener el mío propio .. espero no llegar tarde ;) http://www.foliolab.com/blog

    De todas formas estoy de a cuerdo con los anteriores comentarios: tal y como conocemos las dos plataformas a día de hoy, los blogs y Twitter responden a necesidades diferentes y complementarias.

  10. Ese debate lleva meses de llevarse a cabo en mi círculo de amigos blogueros y aunque hay puntos a favor y en contra, llegamos a un cierto consenso.

    Solo cierto tipo de blogs son susceptibles de ser absorbidos/desplazados por Twitter. En este artículo se detallan estas conclusiones.

    En lo personal creo que son complementarios y que difícilmente Twitter desplazará a los blogs completamente, pero es un hecho que el aspecto de comunicación personal en los blogs está siendo totalmente reemplazado por Twitter.

    Saludos

  11. Sí, claro, yo utilizo Twitter para publicar mis recetas de cocina. Y sólo hay que ver sitios como Menéame, llenos de envíos de Twitter: que si tweets de política, que si de historia, de física, de Ubuntu…

    Por favor, un poco de seriedad.

  12. No creo que los blogs corran peligro. Twitter además de herramienta de comunicación directa sirve para matar ese gusanillo que tenemos a veces por comentar algo, pero no sirven para «publicar», para mantener un diario. En twitter todo es efimero e instantaneo.

  13. Tienes poquísima idea como siempre, dónde están los foros muertos?, estarán muertos para los guays del social media…

    Hay muchísima gente que los sigue utilizando, y foros que siguen creciendo en trafico, usuarios, ventas, etc. Al igual que blogs.

  14. Creo que blogs y Twitter son dos medios complementarios. Y más que pensar que el segundo acabará con el primeros, lo que creo factible es que con el tiempo los blogs evolucionen a otra cosa, que aún no sabemos que será.

  15. Buenos días, yo tengo tanto blog propio como Twitter y creo que son herramientas complementarias. Tengo que decir que actualizo más frecuentemente mi Twitter ya que con las aplicaciones móviles y la integración con diferentes navegadores se facilita esta tarea: normalmente lo utilizo para compartir ideas en un momento determinado o para compartir cosas que me llaman la atención. El blog lo utilizo para explicar procedimientos o realizar textos más técnicos y que necesitan más tiempo de desarrollo claro.

    Son herramientas que nos ayudan a comunicarnos, pero creo que cada una tiene un objetivo diferente y que por eso pueden llegar a ser buenos complementos :).

    Muchas gracias

  16. Sí, la blogosfera activa se está reduciendo y no creo que sea un problema. Tal y como yo lo veo, cada día hay menos blogs, sobre todo amateurs y personales, por el esfuerzo que piden y la pequeña recompensa que ofrecen en término de retroalimentación (feedback) por parte de los lectores.

    La experiencia de comunicación a través de redes sociales es mucho más rica y ofrece satisfacciones casi inmediatas, en un número mayor de las que ofrecen los blogs.

    Solo algunos bloggers profesionales tienen suficientes incentivos para seguir publicando, sobre todo para empresas, pero incluso aquí la mayoría gana tan poco que no entiendo como siguen escribiendo.