¿Jugamos a los emprendedores? | Loogic Startups
Seleccionar página

joven-ideas-tecnologia

A los niños las profesiones que más les gustan son las de sus padres y las que llevan uniforme (al menos así lo dice el tópico). Supongo que siguen jugando a ser médicos y policías… ¿y emprendedores? Tendríamos que empezar por definir la «profesión» de emprendedor, pero el hecho de emprender algo nuevo es inherente a la condición humana y para demostrarlo está la imaginación e inventiva tan prolífica en las etapas infantiles.

Los corsés sociales nos alejan del emprendimiento según crecemos, y la palabra «emprendedor» yo la oí tiempo después de arrancar mi primera aventura en este mundo. Pero las cosas están cambiando, ahora a los niños se les enseñan costumbre sociales y profesionales como parte del juego cotidiano del aprendizaje, y eso incluye explicarles qué es una empresa y cualquiera podría fundar la suya propia; y qué es eso de emprender, hacer cosas nuevas por uno mismo en el ámbito del trabajo.

Las pruebas de esto es que algunas de las actividades del Día del Emprendedor de Madrid (que nos encargamos de comunicar online) están dirigidas a grupos de niños y jóvenes, «mi empresita» o algunas actividades sobre las ideas de negocio y el éxito.

Otra prueba es «Yuzz, jóvenes con ideas», un concurso de ideas viables dirigido a jóvenes adolescentes. ¿Qué sería de nosotros ahora si nos hubieran llegado este tipo de iniciativas a esa edad? ¿Habríamos cometido menos errores o los mismos? ¿Estaríamos mejor preparados para el voraz mundo de la empresa y los negocios? ¿Hubiéramos dicho eso de «jugamos a ser emprendedores» en vez de jugar a ser médicos o policías?

Y la última pregunta, ¿esto hará que la sociedad tenga una percepción más amigable y realista de los emprendedores y empresarios (que empezaron siendo emprendedores)?