¿El Marketing Móvil, grande o pequeño?

Por Juan Antonio Muñoz-Gallego, fundador de Unkasoft.

Es una de las preguntas que más se realizan en el sector. Varios analistas lo consideran ‘pequeño’. Si es así con qué números se compara. ¿Con datos del Marketing Móvil de años previos? ¿Comparado con el Marketing en general?

La MMA ha decidido ponerle números, al menos en el ámbito nacional, gracias al “I Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil en España”. En el estudio se revisa el índice de penetración del móvil, que ya conocemos o el tiempo que le dedicamos, que también sabemos que es alto. El marketing móvil se define como el uso del móvil como canal de difusión de contenido y respuesta directa en campañas integradas con otros medios o utilizado de forma individual. ¿Qué beneficios aporta el marketing móvil?

  • Personalización: Capacidad de segmentación, Diferenciación e Interactividad
  • Medición: Mejora de la información del cliente, Tasa de respuesta y Mejora de los resultados

¿Pero que falta para que se dispare el canal con esos contundentes beneficios? tarifas, terminales y redes según el estudio. Yo personalmente lo centraría en uno, tarifas planas de datos. No pagamos por ver un anuncio en Internet o TV, tampoco debemos hacerlo en el móvil.

Según Garner, el marketing móvil representará en 2010 un mercado mundial cercano a los 8.000 millones de dólares. ¿Grande o pequeño? Si lo comparamos con lo que se mueve en el sector de marketing pequeño, si lo comparamos con los 1.000 millones que mueve (aprox) ahora, grande y de espectacular crecimiento.

¿Y en España? se prevé que la inversión en 2010 alcanzará los 105 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento medio anual cercano al 100%. En 2008 va a mover 28,6 millones (datos recogidos en el estudio preguntando a los que trabajamos en ello, por lo tanto muy realistas). En 2006 se facturó en torno a los 6 millones de euros. Con lo que yo lo veo crecer y que va a ser grande.

También se revisa el inventario disponible en el marketing móvil. Además de Internet móvil, los cupones y las aplicaciones (donde se encaja juegos) experimentarán un fuerte crecimiento, convirtiéndose en los servicios más demandados. Aunque en el marketing móvil hace falta todo desde el acceso con códigos BIDI hasta el contenido.

Entre las conclusiones remarco las que son más importantes para los que están en el negocio de Internet:

  • En 2008, Internet móvil representa una inversión de 9,52 MM €(33,4% del total) y a partir de ahora se desarrollará gracias al crecimiento Off – Portal y la disminución de los precios (CPM)
  • Cada día son más los sectores que incluyen el móvil dentro de sus planes de marketing, concentrando los diez principales el 72% de la inversión total

Ha llegado el momento de movernos y estar en el móvil.

8 respuestas a “¿El Marketing Móvil, grande o pequeño?”

  1. Hola Juan Antonio,

    El otro día me escribió un email un trabajadora de tu empresa, le dije que la llamaría y aprovecharía mi visita a Madrid para el Congreso de Webmasters para haceros un visita a la empresa. Espero aprovechar la mañana y quedar con dos personas más esa misma mañana… Un saludo!!!!

  2. Miguel,
    veo que no pierdes la posibilidad de publicidad. Tienes razón que el ‘cómo’ es importante. Estoy participando en los comites que llevan esto en la MMA (la asociación de marketing móvil). Puedes ver:
    http://www.mmaglobal.com/mobileadvertising.pdf
    http://www.mmaglobal.com/mobileadoverview.pdf
    y también el que llevo yo:
    http://www.mmaglobal.com/mobileapplications.pdf

    Me gustaría que algún día me escribas con ideas que tengas.

    Juan Antonio

  3. Los 10 sectores por orden son:
    1. Finanzas (3.6)
    2. Telecomunicaciones (3.07)
    3. Alimentación (2.4)
    4. Sº Públicos y Privados (2.09)
    después Bebidas, Cultura/Comunicación, Automoción, Energía, Textil y Viajes/Turismo.

    Aunque creo que este año subira a gran ritmo Viajes y Automoción.

  4. «Cada día son más los sectores que incluyen el móvil dentro de sus planes de marketing, concentrando los diez principales el 72% de la inversión total«.

    ¿Y cuáles son esos 10 sectores? O al menos los tres más importantes…

  5. El marketing móvil es un tema curioso. Es cierto que desde hace unos años, se viene hablando de la explosión del marketing móvil y que hasta ahora no se ha producido, sin embargo debemos tener en cuenta que, al menos en España, nunca se han dado las condiciones propicias.

    En mi opinión, los proximos años serán decisivos para este sector. Las tarifas de internet móvil por fin comienzan a volverse asequibles para el usuario medio y con esto se abrirá todo un universo de posibilidades.

    Sin embargo, creo que los que nos dedicamos a esto debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos para conseguir que esto funcione. Debemos darnos cuenta de que es una plataforma completamente nueva para el usuario, y que se puede llegar a sobresaturar si no vamos con pies de plomo.

    Después continúo, en tener más tiempo.