¿Dónde está el negocio en internet? | Loogic Startups

Tenía un post preparado sobre el traslado de los negocios del mundo real a internet, o más bien del uso de internet como plataforma para disponer de negocio en el mundo real. Es un tema muy interesante, un poco como el ejemplo de conseguir clientes para el turismo rural gracias a internet, pero llevado a muchos otros sectores. Pero me ha surgido otra cuestión más importante  relacionada con los negocios on-line basados en modelos publicitarios.

No quiero generalizar, pero los medios online basados en publicidad a día de hoy están moribundos. Antes de que os echéis encima de mi dadme unas líneas más de árnica.

Me refiero a que la crisis se está notando en la publicidad, y que los números no salen con facilidad. De hecho nunca han salido los números muy redondos cuando se trataba de publicidad en medios online. Pocos son los que pueden presumir de haber mantenido un negocio de contenidos online gracias a la publicidad, y muchos de ellos ahora ya no pueden hacerlo.

Y hay muchos proyectos, blog, comunidades o lo que sea que estaban apurando las horas extra dedicadas por sus promotores para lograr alcanzar el equilibrio económico, y la (esa) crisis acaba de darles un empujón hacia abajo.

A estos temas puramente económicos tenemos que sumar la fluctuación caprichosa del tráfico que obtiene un sitio web. El capricho es del algoritmo de los buscadores (de El Buscador). Todos sabemos que no debemos depender de ese (“Él”), pero al final todos dependemos, porque la fidelidad no existe en internet, y menos cuando al usuario no le ha costado nada obtener lo que le damos y por tanto no lo valora como para volver mañana. “Ese” es su página de inicio.

Así que si te toca el péndulo caprichoso del hundimiento del tráfico y lo sumas a la bajada de rentabilidad de “Su” sistema de publicidad, y a la dificultad de la agencias de publicidad para conseguir campañas decentes, tienes un medio online moribundo.

Para los que están esperando que les cuente algo nuevo añadiré algo más, aunque no sea nuevo. En el mundo real hay dos modelos de negocio (si es que se pueden diferenciar), el de vender cosas y el de venderlas (crear mercado) gracias a la publicidad. Algunos viven de que esa publicidad es necesaria.

En el mundo de internet hay dos modelos de negocio, vender cosas y venderlas gracias a la publicidad. Algunos viven de que esa publicidad es necesaria.

Así que de lo que se trata es de inventarse productos o servicios, y de invertir en publicidad o su variante en internet, que son los contenidos asociados a ese producto o servicio. Y el éxito estará marcado por el mundo real, nadie vive dentro de internet (aunque lo parezca).

¿Quieres montar un negocio en internet? Ofrece tu negocio online en la calle y comprueba si tendrá éxito. Tu cliente es la persona que sale a pasear (o a pasear al perro), y que el sábado por la noche sale a llenar los restaurantes incluso en tiempos de crisis, le ofrezcas lo que le ofrezcas por internet.

Ahora mismo el negocio en internet está en ofrecer lo mismo que en el mundo real, pero más cómodo, más barato, más… algo mejor, pero no en ofrecer algo distinto.

Te puede interesar: