La creación de bases de datos es algo que normalmente está reservado para usuarios avanzados.  El software más comúnmente “visto” por la gran mayoría (que no conocido) es MS Access. Bastantes pymes lo usarán, siempre que un profesional haya desarrollado una base de datos con las funcionalidades necesarias. No obstante, hay que reconocer que MS Access no es un programa de uso habitual para la gran mayoría, en lo que a creación y configuración de bases de datos se refiere.

Zoho ha ideado un sistema de creación de bases de datos online, su visión de Access Online que todavía no está disponible en la suite de GoogleDocs.  Es Zoho Creator.

Zoho Creator

El sistema que han ideado en Zoho se podría denominar apto para todos los públicos. Sirve para crear bases de datos sencillas (no le podemos pedir demasiado, tampoco). Pero nos permite de un modo sencillo configurar nuestra base de datos de un modo fácil y evidente, muchas veces con un pinchar+arrastrar.

En este enlace podéis visualizar una demostración muy interesante sobre lo fácil que es usar Zoho Creator.

Algunas puntualizaciones interesantes desde el punto de vista de un usuario standard no experto en Access:

  •  las bases de datos creadas mediante ZohoCreator son online, y totalmente colaborativas, tanto en la edición como en la visualización. Es un modo sencillo de crear bases de datos que se almacenan remotamente, y son accesibles estés donde estés.
  • los formularios se montan pinchando+arrastrando el campo de información que te interesa de la barra lateral.

BD_Zohocreator

  • permite aplicar scripts (sin necesidad de conocer lenguajes de programación como Bisual Basic, MySQL, etc.). Simplemente pinchando+arrastrando.

script_zohocreator

  • permite embeder formularios en Blogs o páginas web (como lo permite tambien Google Spreadsheets, que ya vimos hace un tiempo en este post)
  • Permite elaborar varios formularios, y visualizar la información en formulario o en vista de tabla.

Es una herramienta interesante para determinadas aplicaciones de base de datos colaborativas. Sin pedir demasiadas pretensiones, puede servir para, por ejemplo, compartir la agenda telefónica de toda la empresa (extensiones o proveedores comunes de uno o varios departamentos), gestión de proveedores de un departamento en concreto, o incluso bases de datos de temas privados, como de contactos, amigos, música…