Me llega información de Tuangou.es y un vídeo de la CNN donde se habla del fenómeno de las compras en grupo.

Recientemente en Iniciador fue Rodolfo Carpintier quién recordó estas iniciativas de las compras en grupo y comentó que hace unos años no funcionaron porque no había suficiente masa crítica de usuarios en internet como para llegar a tener un poder de negociación real con los fabricantes o vendedores. Algunos de esos intentos fueron Agrupate, Neotribu, Elpool y Letsbuyit (que parece querer resucitar).

Pero está claro que ahora hay muchísimos más usuarios de internet y habrá que ver si esto de las compras grupales puede tener sentido en este momento.

Tuangou.es se basa en algo que ya es habitual en China, un vendedor ofrece un producto para la venta en un día concreto, que en la web llaman evento, y un grupo de usuarios se apunta para comprar ese producto ese día por un precio reducido. Internet actúa como canal de difusión mucho mejor que un simple cartel colgado en la puerta del comercio anunciando un descuento en un producto.

Entiendo que el modelo tiene bastantes similitudes con los clubes privados de compras como son BuyVip y Privalia, pero creo que estos están más enfocados a productos de moda, complementos y ropa deportiva. Sin embargo en Tuangou el vendedor puede poner a la venta cualquier tipo de producto (suscripciones a autoescuelas y gimnasios, incluso apartamentos) y el comprador ha de ir a comprarlo a su tienda, la web es simplemente un intermediario, no interviene en el proceso de la venta.

Más información sobre Tuangou en esta entrevista a su fundador.