Comercio Electrónico

Tuangou, vuelven las compras en grupo

11 ago , 2008   Por Javier Martín


Me llega información de Tuangou.es y un vídeo de la CNN donde se habla del fenómeno de las compras en grupo.

Recientemente en Iniciador fue Rodolfo Carpintier quién recordó estas iniciativas de las compras en grupo y comentó que hace unos años no funcionaron porque no había suficiente masa crítica de usuarios en internet como para llegar a tener un poder de negociación real con los fabricantes o vendedores. Algunos de esos intentos fueron Agrupate, Neotribu, Elpool y Letsbuyit (que parece querer resucitar).

Pero está claro que ahora hay muchísimos más usuarios de internet y habrá que ver si esto de las compras grupales puede tener sentido en este momento.

Tuangou.es se basa en algo que ya es habitual en China, un vendedor ofrece un producto para la venta en un día concreto, que en la web llaman evento, y un grupo de usuarios se apunta para comprar ese producto ese día por un precio reducido. Internet actúa como canal de difusión mucho mejor que un simple cartel colgado en la puerta del comercio anunciando un descuento en un producto.

Entiendo que el modelo tiene bastantes similitudes con los clubes privados de compras como son BuyVip y Privalia, pero creo que estos están más enfocados a productos de moda, complementos y ropa deportiva. Sin embargo en Tuangou el vendedor puede poner a la venta cualquier tipo de producto (suscripciones a autoescuelas y gimnasios, incluso apartamentos) y el comprador ha de ir a comprarlo a su tienda, la web es simplemente un intermediario, no interviene en el proceso de la venta.

Más información sobre Tuangou en esta entrevista a su fundador.


, , , , , ,


Artículos relacionados

12 Comentarios

  1. joaquin dice:

    Yo creo justo lo contrario, el nombre tuangou es ya un nombre generico que describe un fenomeno iniciado en China y que se basa en compras en grupo. El fenomeno esta dando la vuelta a mundo y es conocido en todos los paises con este nombre, asi que este nombre es asociado a las compras en grupo en casi todos los paises del mundo. Me parece un nombre muy acertado y asociado perfectamente a su tematica “comprar en grupo uniendose por internet y realizando la compra en la calle”.
    Medios como el New york Time, CNN, BBC y muchos otros difunden y reconocen este nombre como un fenomeno de China que esta implantandose en otros paises.

  2. Ferran dice:

    Yo creo que en este caso, la palabra genérica para describir esta temática, no es la mejor para el dominio.

    Pasa como la temática de juegos flash, donde los niños no tienen ni idea de la tecnología “flash”, por lo que no recomendaria usar juegosflash.com, sino otro nombre más comercial y más fácil de recordar.

  3. ¿y la web de qué vive?. ¿Ofrece sericios premium para los anunciantes o algo por estilo?

  4. joaquin dice:

    Hombre yo creo que tuangou esta posicionado como el primero en todos los buscadores con las palabras clave mas importantes “comprar en grupo”, “compras en grupo”, “compra en grupo”, “compras agrupadas”, etc. y eso creo que dice mucho de la ventaja que les lleva ante otras web que mencionas. y sobre el nombre os paso la definicion del wikipedia
    Tuangou, (simplified Chinese: 团购; traditional Chinese: 團購; loosely translated as team buying or group buying) is a recently developed shopping strategy originating in the People’s Republic of China. Several people – sometimes friends, but possibly strangers connected over the internet – agree to approach a vendor of a specific product in order to haggle with the proprietor as a group in order to get discounts.
    Bueno espero que esto os aclare algunas de vuestras dudas.

  5. Pepe dice:

    Las compras en grupo volvieron hace tiempo con eSwarm.com y SwarmBuy.com

  6. fernando dice:

    Ferrán depende como lo mires :),Tuangou no creo que sea chino, más bien una transcripción de Tu & Go! xDDD

  7. joaquin dice:

    tuangou procede de china y podeis ver en wikipedia su definicion y lo que hace el creador es trasladar la idea a España a traves de http://www.tuangou.es, es por eso el nombre.Un saludo a todos.

  8. Ferran dice:

    El que eligió el dominio se quedó a gusto :)

  9. Jota dice:

    Aún te queda uno: “Toaungou.es se basa en algo”.

  10. creo que ya está arreglado, gracias

  11. Jota dice:

    @Javier: Mira a ver que hay un par de erratas con el nombre (por cierto, ¡vaya nombrecito! ;-) )

    Al principio Toaungou.es y al final Tangou…

    Relájate Javier… ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *