Artículo realizado por Alberto López, CTO de Worthidea.

facebookRecientemente he leído bastante sobre la forma de obtener páginas en Facebook con muchos fans y he hecho bastantes pruebas al respecto. De mi experiencia quiero comentar un punto que me parece clave a la hora de crear una página con muchos fans y del cual no he leído nada al respecto, que es el tipo de página. En mi opinión a grandes rasgos hay dos tipos de páginas: las de sentimientos y las de hechos, y ambas tienen características muy diferentes que hay que tener en cuenta.

Las páginas de sentimientos manifiestan una idea, un deseo o un gusto de la persona, de forma que el usuario al hacerse fan de la página está manifestando ese sentimiento. Ejemplos de páginas de este estilo con muchos fans podría ser “Odio a los mosquitos” o “Me gusta que me abracen mientras duermo”. Las características de estas páginas son:

    Poco contenido: en proporción al número de usuarios tienen poco contenido. Ni el administrador ni los fans suelen participar de forma activa. De hecho la inmensa mayoría de los fans nunca llegan a entrar en la página.
    Gran viralidad: si el sentimiento representado es habitual y socialmente popularizado se puede conseguir una gran viralidad, y el número de fans puede crecer rápidamente sin necesidad de inversión en publicidad.
    Difusión por sección de destacados: la forma habitual en la que esta página consigue fans es a través de la sección de destacados o de la de sugerencias. En estas secciones aparecerá la página cuando un amigo o varios son fan de la misma, y desde este mismo enlace el usuario podrá hacerse fan sin ni tan siquiera acceder a la misma.

La recomendación para crear una buena página de este tipo es sencilla: buscar un sentimiento que creas que compartirá una gran parte de la sociedad, revisar que no haya ya varias páginas para ese mismo sentimiento (aunque en algunos casos esto es irrelevante) y crear la página poniendo una imagen y título que enganchen. Respecto al título es recomendable que se exprese en primera persona y manifieste la acción, es decir sería mejor usar “Me gustan las palomitas” que “Las palomitas”. Tras crearla necesitarás llegar a un número mínimo de usuarios para que el efecto viral pueda comenzar. Para ello se puede usar la publicidad de Facebook, pero si tienes bastantes amigos sería suficiente con recomendársela. Apenas necesitarás actualizar el contenido de la página.

Las páginas de hechos incluirían marcas comerciales, personajes, noticias o hechos históricos. En este caso el usuario se hace fan por sentirse afín a ese hecho. Ejemplos páginas de este tipo con muchos fans podría ser “Real Madrid C.F.”, “Madonna”, etc. Las características de estas páginas son:

    Mucho contenido: la vinculación del usuario con la página es mucho mayor que en el caso anterior, lo cual tiene como consecuencia que se aporten más contenidos a la página. Además el administrador también debe aportar información si quiere mantener y aumentar el número de fans.
    Menor viralidad: entendiendo viralidad como la capacidad para contagiar a los amigos del usuario, estas páginas tienen mucho menos viralidad que las anteriores (aunque hay excepciones); lo cual no significa que no puedan alcanzar un gran número de fans.
    Difusión por búsquedas: en muchos casos los usuarios llegan a estas páginas y se hacen fans usando el propio buscador de Facebook, ya que de forma proactiva buscan información sobre ese hecho. Por este motivo es importante conocer cómo funciona este buscador. Facebook muestra los resultados ordenados siguiendo dos criterios: número de fans y concordancia de palabras, en la cual tiene en cuenta signos de puntuación.

Crear buenas páginas de este tipo no es tan fácil. La principal dificultad es que es muy importante que no haya una página ya creada para ese hecho, ya que al tener ya más fans siempre aparecerá antes en las búsquedas con lo que difícilmente nadie se hará fan de la nueva. La recomendación es estar muy atentos a la actualidad y crear la página en cuanto vaya a haber un hecho que pueda ser popular (cuanto más popular más búsquedas se harán y más viral será). Por ejemplo recientemente, se vio el caso con la elección de las sede de los juegos olímpicos. Tras perder Madrid la opción de ser la sede para el 2016 se crearon varias páginas para que fuera Madrid la sede para el 2020. De hecho incluso varias páginas se llamaron igual, “Madrid 2020”. En este caso la que ganó la partida, y ya tiene más de 8.000 fans, lo consiguió gracias a que la creó pronto, consiguió rápido un número mínimo de fan (posiblemente amigos) para aparecer primero en las búsquedas y eligió el nombre que la gente buscaría “Madrid 2020”. En este caso emplear nombres más largos, del estilo “Olimpiadas en Madrid 2020” es un error, ya que aparece después en las búsquedas que las anteriores. El resto de páginas aún llamándose igual apenas han crecido, quedándose con 50 o 60 fans, lo cual reafirma la teoría de que la mayoría de fans llegaron a la página mediante búsquedas en Facebook. Para estas páginas sí que es recomendable aportar contenido interesante con cierta frecuencia, ya que en parte es lo que los fans están buscando. Si piensas que puede haber competencia intenta conseguir pronto un número mínimo de fans, aunque sean amigos que se apuntan de forma temporal, hasta que la página haya llegado a una masa mínima. Tras ello verás como el número de fans aumenta con las búsquedas, sobre todo en los momentos en los que el hecho sea de actualidad. Por ejemplo en una página que he creado para una serie de televisión compruebo que el número de fans crece drásticamente el día después de cada capítulo.