Por Jordi Pérez, fundador de Brandea Studio.

Pues en Brandea estamos convencidos de ello. Lo estamos sufriendo en nuestras carnes. Lo venimos sufriendo desde hace casi 1 año. Me explico.

En Noviembre 2007 solicitamos el alta de nueva línea para las nuevas oficinas de Brandea Studio, situadas en un barrio de reciente urbanización en Lloret de Mar.

A día de hoy, Noviembre 2008, todavía nos estamos peleando con Telefónica de España para que nos pongan una línea básica y una conexión ADSL. Llevamos 11 meses trabajando en unas oficinas que no disponen de conexión a internet. Y uno de nuestros campos de actividad es marketing interactivo!! o sea, que imagínate el drama.

Hemos subsistido gracias a que la residencia de uno de los socios está próxima (la señal recorre unos 300 metros, y mediante una antena wifi omnidireccional y una conexión compartida, a veces mediante la red de FON+Fontena, a veces una red creada expresamente, hemos podido ir trabajando.

Pero a día de hoy la situación es insostenible. La semana pasada fue un drama. No pudimos casi trabajar en condiciones normales (las condiciones que tiene un mendigo de wifi como nosotros).

Las gestiones que hemos realizado no han servido absolutamente para nada. Ya a principios de año, tanto mi socio Juan Antonio Pozuelos como yo mismo hicimos sendos posts en nuestros blogs. Este es el post de Pozu, y ésteéste otro fueron los míos. En el primero de ellos, que titulé “Telefónica de España es capaz de frenar el desarrollo empresarial” incluso me respondió alguien que parece un directivo de telefónica.

Tanto Pozu como yo pedimos ayuda a bloggers influyentes, para que hicieran eco de nuestra injusta situación, y Mariano Amartino nos puso en su Week-log número 252.

Este es, a grandes rasgos, el proceso agónico de alta de la línea de Brandea:

  • Nuestro edificio y nuestro piso cumple con los parámetros de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, puesto que es un edificio de viviendas nuevo.
  • Telefónica no ha invertido en una centralita para ofrecer nuevas líneas al barrio. Ha esperado a que en el barrio haya vida. Talvez porque en otro barrio de reciente creación de Lloret se engancharon los dedos al poner una centralita de servicios en un barrio que ha acabado siendo de segunda residencia (vacaciones).
  • Ningún otro operador llega a Lloret de Mar. Ni Ono, ni nadie. Por radiofrecuencia no hay cobertura, ni Wimax. Estamos obligados y condenados a pasar por el tubo de un ex-monopolio que no es tanto ex-.
  • En El Rieral hay aproximadamente 4.000 vecinos. Menos de la mitad de ellos tienen internet. En nuestro bloque sólo algunos de los vecinos han conseguido internet a día de hoy, después de estar pagando traslados de línea del casco antiguo al nuevo piso desde Febrero 2007!
  • Telefónica nos dijo, en Marzo, que preveían que nos darían línea en Octubre.
  • En Octubre instalaron la centralita.
  • A principios de Noviembre mandaron mailings con ofertas de alta de nuevas líneas… sin más. Sin ninguna carta de disculpa, ni nada. Simplemente una carta como la que recibiría cualquier persona.
  • Procedimos a dar una orden de alta nueva, con el nombre fiscal de Brandea Studio (Tandemia Image&Communication, S.L.)
  • La semana pasada llamé al 900 300 700 (una línea 900 que en principio han habilitado especialmente para dar servicio a este barrio). Me dijeron que mi orden estaba retenida… porque no había líneas!!!!
  • La bronca fue considerable. A día de hoy, todavía estamos esperando. A veces vemos la subcontrata de Telefónica (Elecnor) abriendo nuevas líneas en los bloques cercanos a Brandea… pero a nosotros ni pio.

Aprendí cosas cuando hice mis posts en mi blog personal. Varias personas hicieron de Troll, rajando en los comentarios de mi blog. Quiero que conste que este post es una invitación que me ha hecho Javier para denunciar esta situación, me ha pedido respeto, pero que cuente con pelos y señales nuestra situación. Esto es todo. Que cada uno lo tome como quiera.

Y sólo me falta pediros que en los comentarios pongáis experiencias similares. ¿Alguno de los lectores ha sufrido una incompetencia y una soberbia como la que hemos sufrido nosotros?