General

Telefónica de España, es todavía un monopolio?

10 nov , 2008   Por


Por Jordi Pérez, fundador de Brandea Studio.

Pues en Brandea estamos convencidos de ello. Lo estamos sufriendo en nuestras carnes. Lo venimos sufriendo desde hace casi 1 año. Me explico.

En Noviembre 2007 solicitamos el alta de nueva línea para las nuevas oficinas de Brandea Studio, situadas en un barrio de reciente urbanización en Lloret de Mar.

A día de hoy, Noviembre 2008, todavía nos estamos peleando con Telefónica de España para que nos pongan una línea básica y una conexión ADSL. Llevamos 11 meses trabajando en unas oficinas que no disponen de conexión a internet. Y uno de nuestros campos de actividad es marketing interactivo!! o sea, que imagínate el drama.

Hemos subsistido gracias a que la residencia de uno de los socios está próxima (la señal recorre unos 300 metros, y mediante una antena wifi omnidireccional y una conexión compartida, a veces mediante la red de FON+Fontena, a veces una red creada expresamente, hemos podido ir trabajando.

Pero a día de hoy la situación es insostenible. La semana pasada fue un drama. No pudimos casi trabajar en condiciones normales (las condiciones que tiene un mendigo de wifi como nosotros).

Las gestiones que hemos realizado no han servido absolutamente para nada. Ya a principios de año, tanto mi socio Juan Antonio Pozuelos como yo mismo hicimos sendos posts en nuestros blogs. Este es el post de Pozu, y ésteéste otro fueron los míos. En el primero de ellos, que titulé “Telefónica de España es capaz de frenar el desarrollo empresarial” incluso me respondió alguien que parece un directivo de telefónica.

Tanto Pozu como yo pedimos ayuda a bloggers influyentes, para que hicieran eco de nuestra injusta situación, y Mariano Amartino nos puso en su Week-log número 252.

Este es, a grandes rasgos, el proceso agónico de alta de la línea de Brandea:

  • Nuestro edificio y nuestro piso cumple con los parámetros de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, puesto que es un edificio de viviendas nuevo.
  • Telefónica no ha invertido en una centralita para ofrecer nuevas líneas al barrio. Ha esperado a que en el barrio haya vida. Talvez porque en otro barrio de reciente creación de Lloret se engancharon los dedos al poner una centralita de servicios en un barrio que ha acabado siendo de segunda residencia (vacaciones).
  • Ningún otro operador llega a Lloret de Mar. Ni Ono, ni nadie. Por radiofrecuencia no hay cobertura, ni Wimax. Estamos obligados y condenados a pasar por el tubo de un ex-monopolio que no es tanto ex-.
  • En El Rieral hay aproximadamente 4.000 vecinos. Menos de la mitad de ellos tienen internet. En nuestro bloque sólo algunos de los vecinos han conseguido internet a día de hoy, después de estar pagando traslados de línea del casco antiguo al nuevo piso desde Febrero 2007!
  • Telefónica nos dijo, en Marzo, que preveían que nos darían línea en Octubre.
  • En Octubre instalaron la centralita.
  • A principios de Noviembre mandaron mailings con ofertas de alta de nuevas líneas… sin más. Sin ninguna carta de disculpa, ni nada. Simplemente una carta como la que recibiría cualquier persona.
  • Procedimos a dar una orden de alta nueva, con el nombre fiscal de Brandea Studio (Tandemia Image&Communication, S.L.)
  • La semana pasada llamé al 900 300 700 (una línea 900 que en principio han habilitado especialmente para dar servicio a este barrio). Me dijeron que mi orden estaba retenida… porque no había líneas!!!!
  • La bronca fue considerable. A día de hoy, todavía estamos esperando. A veces vemos la subcontrata de Telefónica (Elecnor) abriendo nuevas líneas en los bloques cercanos a Brandea… pero a nosotros ni pio.

Aprendí cosas cuando hice mis posts en mi blog personal. Varias personas hicieron de Troll, rajando en los comentarios de mi blog. Quiero que conste que este post es una invitación que me ha hecho Javier para denunciar esta situación, me ha pedido respeto, pero que cuente con pelos y señales nuestra situación. Esto es todo. Que cada uno lo tome como quiera.

Y sólo me falta pediros que en los comentarios pongáis experiencias similares. ¿Alguno de los lectores ha sufrido una incompetencia y una soberbia como la que hemos sufrido nosotros?


, , ,


Artículos relacionados

39 Comentarios

  1. Jose dice:

    Primera anecdota:

    Yo he trabajado un tiempo en diferente soportes tecnicos. He trabajado para Telefonica y sin duda desde allí si que se solucionan las averias al instante. Luego pasé a trabajar para otra operadora, mejor no nombrar, jeje. Cuando tenias que descartar un sintoma, ej: cuando un routter no sincroniza, tenias que hacer multiples pruebas y ¿para qué?. En una de las ocasiones, tenia a un cliente que no sincronizaba, a excepción de cuando iba el tecnico de Telefonica, jeje, gracioso eh, el hombre estubo asi como 3 meses, al final se tuvo que cambiar a Telefonica. Digo que es gracioso y a la vez descarado hacer comprobar a un tecnico que el routter sincroniza solo cuando va él, jeje, ¿no será que ha tocado antes algo? Pero bueno a algunos tecnicos tampoco les culpo ellos están a la orden del gran jefe, Telefonica.

    Ya os contaré mas

  2. Jose dice:

    ¿Pero eske ahora ke nos damos cuenta?. Telefonica montó el escenario, y ahora hace lo que quiere y como quiere. No podrá pararle nadie, ni la tan aclamada justicia. Y no solo que controle todas las lineas. Hace ya unos años ke se está desarrollando la tecnologia de datos a traves de fribra optica, a Telefonica ese le hace pensar ["Umm, Centrales como Sevilla, Barcelona, y otras por no nombrar, necesitan un reparo, se me colapsan cada dos por tres, bueno mejor no, ke me saldrá muy caro. Prefiero tener a un "ejercito de tecnicos" ke las reparen, total lo van a pagar los ciudadanos."] Y no solo eso si cuando tienes ADSL con telefonica te funciona a 3 MB y otra compañia te ofrece 6 por ejemplo, ten seguro ke no te va a llegar esa velocidad. Ya se encargará la propia telefonica de ke no llegue o ke si te llegue esa velocidad pero funcione a ratos. Tenemos ke asimilarlo, Todos los operadores y digo todos, (menos los ke funciona por la nueva tecnologia 3G ke eso todavia está en investigación, ya ke depende de muchos aspectos) funcionan a traves de las redes de Telefonica. Y yo me pregunto como espero ke muchos, ¿Habra alguna solución a esto?. Aunque parezca mentira, si ke la hay, cuando telefonica deje de ofertarse como Empresa de ADSL, Linea, llamadas y TV; es cuando dejará de abusar de todos. Si Telefonica no ofreciera sus servicios no pasaria esto. Ya que no se puede destruir el monopolio ke trae consigo. Que por lo menos no interfiera en el desarrolo de los demas ni en las propia telecomunicaciones que ofertan los demas.

    Bueno un saludo, si alguien quiere estar mas interesados ke escriba aki, ke estaré pendiente de este foro. Tengo muchas anecdotas que contar.

  3. Hector dice:

    Hola,

    A nosotros no pasa exactamente lo mismo, somos una Agencia de Marketing Interactivo, llevamos desde diciembre de 2008 solicitando el alta de linea de ADSL. Lo curioso de todo, es que estamos en Madrid captital (Villaverde), es un edificio nuevo, supuestamente de oficinas, pero que evidentemente no se han vendido todas. Además, el edificio no está en una zona nueva ni mucho menos. Ayer, nos indicaron que era probable que para el mes de Septiembre, es decir 10 meses después comenzaran con los tramites.

    Francamente es lamentable.

  4. Jordi dice:

    Des de Tossa de Mar, deciros que padecemos lo mismo que en Lloret. La empresa privada telefónica nos hace pasar a todos por el tubo, no hay ninguna línea de otro operador. Así que debes contratar con T o no tienes ADSL.

  5. Jordi Pérez dice:

    @facundo

    Cool! Estaré atento. será el nuevo ISP vía Wimax?

  6. facundo dice:

    Estamos a la espera de dos temas importantes, que se tendrian que solucionar a finales de esta semana o maximo 6 de diciembre.
    Luego de esto daremos a conocer al nuevo wisp de lloret

  7. MADO dice:

    Facundo, te agradezco la información sobre un nuevo operador. Pero este operador será sólo en vuestra zona de cobertura o será a nivel nacional?. Por qué no se puede comentar nada del tema?. Agradecida.

  8. Jordi Pérez dice:

    Hola facundo,

    En este enlace lo tienes todo.

    http://www.cremark.net/contacta-conmigo/

    Saludos, y encantado.
    Jordi

  9. facundo dice:

    jordi me gustaria ponerme en contacto contigo, dejame un telefono en mi mail.
    Y creeme no estas solo en este tema hay muchos vecinos de lloret que sufren el mismo problema, vivo en Canyelles y un dia tengo servicio y otro no.

  10. Jordi Pérez dice:

    Gracias facundo,
    si hasta ahí puedes leer, pues se te agradece.

    Ya nos irás informando sobre este tema.

    Sólo queda esperar (y desear) que con los avances tecnológicos no se tenga que seguir pasando por el tubo de telefónica.

    Saludos!
    Jordi.

    PD: Este artículo es de 10 de Noviembre. A fecha de hoy, seguimos igual. Lamentable.

  11. facundo dice:

    dejenme ser prudente,
    jordi, te adelanto que sera un nuevo operador.

  12. MADO dice:

    Facuando ¡estoy de acuerdo con Jordi¡. No nos dejes con las ganas de saber que es¡¡¡¡¡ La opción quién la tendrá ¿telefónica?. ¿Para cuándo?. ¿No habría problemas de conexión?. Anda, cuéntanos algo mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. Jordi Pérez dice:

    Ostras, facundo…

    no nos dejes en ascuas así! Avanzanos algo! por favor…

    O si no lo quieres hacer público, dinos almenos por dónde irán los tiros! (nuevo operador, nueva tecnología, nuevos servicios de un operador existente…)

    Saludos!
    Jordi Perez

  14. facundo dice:

    se de buena fuente que pronto tendran otra opcion para acceder a interner.

  15. MADO dice:

    Mario, la competencia no puede suministrar la linea puesto que debe comprarsela a la “señora” telefónica. Y ella no tiene lineas. O si alguien puede sacarme de la duda, estaría muy agradecida puesto que en la nueva urbanización donde vivo pasa lo mismo. No puedo tener servicio de internet. Alguien sabe de qué manera puedo contratarlo?. Vodafone va por la misma red que telefónica?.

  16. Mario dice:

    Porque no has probado ir con la competencia? O es que no existen alternativas…

  17. Es triste y vergonzoso pero no olvidemos que Telefónica ya no es una empresa pública. Es una empresa privada y como tal busca beneficios.

  18. Jordi Pérez dice:

    @Javier, de #21:

    Conozco a Localred desde que trabajaba en BCN en una empresa del sector materiales de instalación de ICT’s … UNEX…

    Tengo la sensación de que Localred nunca ha llegado a hacer nada realmente útil. Se ha concentrado mucho en administración local, y tal… pero realmente qué han hecho para el pueblerino??

  19. Javier dice:

    Jordi, por lo que se cualquier operadora puede montar la red donde quiera, sólo es cuestión de que estén dispuesto a gastarse los dineros, lo que ocurre es que les es más cómodo, y barato, esperar que lo realice Telefónica, es una cuestión de inversión/rentabilidad, y ésta como puedes imaginar sólo lo hace ya cuando hay un número suficiente de peticionarios.

    El servicio universal es una de las asignaturas pendientes en España, la CMT tendría que obligar a desplegar redes a todos los operadores, o bien que entre todos financiasen una red de libre acceso, como en su momento proponía LocalRed.

    Como tengo algún conocido en Telefónica, pásame un mensaje con el numero de petición o de varias, e intento de que nos digan algo, vamos si te parece.

    Saludos,

  20. juan dice:

    Este problema va a agravarse, los operadores se niegan a pagar más por el acceso universal, por tanto Telefónica cada vez demora llevar infrastructura en sitios donde es deficitaria, y más aún si nada más cablear, el resto de operadores enseguida lanzan sus ofertas de acceso indirecto.
    Una de las soluciones barajadas es la segregación de la red de acceso como empresa independiente (a lo REE o Enagás).

  21. @JordiPerez
    Yo me conozco uno que se liaba a ponerse postes de madera para su cable de Red. jajajaja

  22. Jordi Pérez dice:

    @Jorge González

    No hombre! :D … estamos chupando wifi de Pozu. :D

    la señal recorre (en L) 2 tramos de 150m

    No me explico cómo hemos podido trabajar todos estos meses con una señal tan mala.

    Saludos
    Jordi

  23. Ostia¡¡¡¡¡¡(en catalan no lleva H)
    Si que me sabe mal¡¡¡¡

    Nosotros todo lo contrario, llamé y aunque nos dijerón de 15 días a 1 mes en dos días estuvo todo instalado.
    Cuando trabajaba en TPI filial de Telefónica padecí en mis carnes todo tipo de quejas, etc por el Monopolio de T. Yo siempre pensaba lo mismo…
    —Las demás harán buena (menos mala) a Telefónica.

    y ahí están los hechos.

    A día de hoy estoy batallando mes si y mes no con:
    - Vodafone por el servicio de internet USB.

    - Reclamaciones con T por cobros indebidos, que para mi asombro en 5 días me llego la carta de abono.

    Creo que es un mal de servicio general en todos.

    Estaba pensando, 300 metros de cable de red, son muchos metros noo??

  24. Fernando dice:

    Sí claro, lo mismo en zonas rurales que allí sí que es una vergüenza.

  25. Jordi Pérez dice:

    HAces bien. Si.

    No se lo deseo a nadie.

    PEro estarás de acuerdo en que en pleno s.XXI esto no debería suceder, no?

    :(

  26. Fernando dice:

    Yo me informaría de las conexiones (y calidad) de que dispone la oficina antes de alquilarla.
    Lo hago incluso con la casa en que vivo y si me mudo haré lo mismo.

  27. Jordi Pérez dice:

    OStras… Fernando…

    lee entre líneas lo que has dicho. ES CIERTO, pero… lee .lee.

    “En España una SL tiene que hacer un estudio de cobertura de ADSL en una población de 40.000 habitantes, en la que un nuevo barrio de reciente urbanización (y que por derecho y habitabilidad mínima) deberían tener todos los servicios dados de alta (luz, agua, gas, TELÉFONO)”

    Te das cuenta???
    - montar una SL tarda 1,5 meses. En USA 3 días y por internet.
    - dar de alta un servicio básico segun un RD de las ICT, Telefonía básica (ya no pido RDSI), tienes que hacer un estudio de campo a ver si hay centralita???

    Realmente Spain is Different. O no?¿?

  28. Fernando dice:

    Suerte Jordi, lo que más me jode es que es crítico para vuestro negocio, no estamos hablando del adsl doméstico.
    Para la próxima haced un estudio de las comunicaciones de la zona donde vais a ubicar las oficinas.

  29. Jordi Pérez dice:

    @Fernando,

    Hace meses, en la primera tanda de posts de denúncia, enviamos mails a EDans, Varsavsky, Mariano… sólo respondió amablemente a nuestra petición Mariano…

    yo creía que E. Dans seguro que nos ayudaba con un post de denuncia. Porque, siendo seguidor suyo desde hace tanto tiempo, sé que estos temas son de su agrado.

    Talvez le mande el link a este post de Loogic. A ver si nos ayuda con su ruido en blogosfera, y Telefónica nos pone nuestra ansiada línea con un lacito y pintada de rosa.

    Saludos de nuevo, y gracias por la sugerencia.

    Jordi

  30. Fernando dice:

    Yo no voy, pero se las puede dar Javier que será ponente.

    Hablad con Edans quizá pueda hacer que os llame un Gerente para mover vuestro tema :).

  31. Jordi Pérez dice:

    Gracias, Fernando. :)

    Si te animas, en el Congreso de Webmasters, les metes unas collejitas cariñosas de parte de Pozu y mía. :D

    Saludos,
    Jordi

  32. Fernando dice:

    Estoy contigo Jordi, estas cosas hay que denunciarlas públicamente.
    Por cierto, Telefonica colabora en el cercano Congreso de Webmasters.

  33. Jordi Pérez dice:

    :D Juan Carlos,

    paso de indignarme más. De momento subsistimos mendigando, o trabajando a horas intempestivas desde casa.

    Quien lo paga es mi familia. Este finde he currado lo que no pude currar entre semana.

    Gracias por tu apoyo!
    SALudos
    Jordi

  34. Ciertamente el servicio que dan los proveedores de internet es kafkiano. Todos hemos sufrido alguna de estas situaciones que rozan el esperpento y la astracanada. Yo sufrí hace un tiempo una chapuza de ONO y Jazztel que nos dejo a la empresa sin internet UN MES Y MEDIO ENTERO.
    Entiendo perfectamente la sensación que describes cuando dices que “Telefónica de España es capaz de frenar el desarrollo empresarial”.
    Animo Jordi, espero que soluciones tus problemas de conexión antes de tener un ataque de nervios crónico.
    ¿O ya lo tienes?

  35. Me parece increible la situación que habéis comentado. Yo alguna vez he sufrido alguna jugada de alguna operadora de telecomunicaciones, ¿y quién no? Pero la verdad es que no llega a este calibre. Hace 3 meses me di de alta con teléfonica en Madrid, y como curiosidad diré que solo tenía disponible 3Mb y el vecino de enfrente tiene acceso a 10Mb. Animo Jordi.

  36. Jordi Pérez dice:

    @Javier #2,

    Como comentaba en el post, ningún operador puede dar servicio en Lloret a no ser que telefónica haya desplegado su línea.

    Desafortunadamente, ni Ono, ni Wimax… ni nada. Estamos en el Congo.

    En su día, Alan, de Bitperbit.com, me comentó que Tecnel (la telefónica de Mexico) tarda 5 días en dar una línea y una conexión ADSL.

    Spain is different.

    SAludos!
    Jordi

  37. Jennifer Claus dice:

    El Ensanche de Vallecas de Madrid se encuentra exactamente en la misma situación… Es un barrio de recién construcción que ya cuenta con familias instaladas (no sabré decir cuántas pero a juzgar por los coches aparcados, hay habitantes en todas las calles)y ninguna ha conseguido instalar una línea ADSL ni siquiera abrir una línea de teléfono fijo.

    Llegué en marzo del 08 a este barrio y al principio Telefónica me dio largas asegurándome que en 3 meses como mucho (que ya es un plazo bastante largo) estaríamos conectados. Ni falta hace decir que en junio, todo seguía igual.

    Intenté contratar el servicio a través de otros operadores pero, hasta que no tengas una línea de teléfono fijo abierta, nadie te facilita el servicio (incluso en el caso de Internet móvil, como es el caso de Jazztel).

    He vuelto a mudarme hace un mes, por suerte, en un barrio que sí está conectado, y os aseguro que no contraté el servicio a través de Telefónica que durante 8 meses se negó en atenderme y en darme una explicación lógica.

    La explicación es muy sencilla. Hasta que no viva un número suficiente de habitantes en una zona, es decir, un número suficiente para que sea rentable, no se instalan las infraestructuras.

    La excusa legal detrás de todo esto (porque sí, legalmente están cubiertos), consiste en que si hay cobertura móvil, se considera que la población está comunicada.

    Para un particular, ya es complicado no tener acceso a Internet pero en el caso de una empresa, es hoy en día inpensable.

    Me parece una aberración. Cualquier otra empresa (que tuviera competidores, claro) ya habría desaparecido del mercado con semejante atención al cliente. Pero como NO HAY OTRA OPCIÓN, nos toca aguantar y decir “gracias” cuando se dignen en instalar la línea.

    Suerte y paciencia a todos.

  38. Javier dice:

    ¿Porqué si estás tan desesperado con Telefónica no se la pides a otro operador?, Jazztel, Tele2, Orange, vodafone, Ono, etc… Seguro que atenderían tus necesidades más pronto ¿o no?, quizás existe algún motivo por el que no es rentable la inversión en ese domicilio o zona, en cualquier caso hay alternativas, tal como se puede ven por televisión.

  39. Raúl Abarca dice:

    La verdad es que Telefónica si no es un monopolio poco le falta. Yo he pasado una situación similar, en mi urbanización no llegaba el adsl y tuve que contratar una tarifa plana con un modem de 56Kb (que me costo encontrar en las tiendas).

    Un año despues me informan que ya puedo contratar adsl pero solo 1 mega de bajada y por un precio desorbitado.

    Decido contratarlo con otra compañía y telefónica les dice que no pueden ponermelo. Llamo al 1004 y me contestan que no hay ningún problema que ellos sí me lo pueden poner, así que Telefónica puede cobrarme lo que les da la gana por una conexión mala y no puedo contratar otra compañía por que no les dejan darme servicio.

    Yo creo que eso es monopolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *