Redes Sociales, social media

Social Media orientado a resultados

26 abr , 2011   Por Javier Martín


Social Media orientado a resultados es mi reto para este año. A través de Social Media Factory quiero demostrar que las redes sociales pueden ayudar a las empresas en su estrategia de negocio. Ante el debate sobre la burbuja de valoraciones en las redes sociales a mi no me cabe duda de que para las personas y las empresas las redes sociales ofrecen una gran utilidad y en ese sentido no hay burbuja, hay una gran oportunidad.

En la labor comercial que hago para Social Media Factory me estoy encontrando todo tipo de empresas, algunas ven el social media como su salvación ante la bajada de ventas que ha ocasionado la crisis. El problema es que el social media puede estar de moda, pero es solo una pieza del marketing online y muchas empresas ni siquiera han empezado por hacer SEO y SEM. Cuando escribí sobre las razones para hacer social media en una startup la primera estaba relacionada con el SEO, sigo pensando que crear contenido y comunidad en las redes sociales es un gran complemento para mejorar el posicionamiento de nuestra página en Google y el retorno que para una empresa tiene aparecer en los primeros resultados de las búsquedas no hay que explicárselo a nadie.

Pero no quiero quedarme en lo fácil o en lo que hace todo el mundo. Los sencillo para Social Media Factory sería subirnos en la ola de la moda de las redes sociales y centrarnos en vender las bondades que el social media tiene de cara a hacer branding, conocer a nuestros clientes, mejorar nuestra reputación online, diferenciarnos de nuestra competencia, … La mayoría de las agencias de social media marketing es lo que hacen y a mi me parece bien, el problema es que para muchas empresas (sobre todo las pymes y las startups) esto se queda corto o no les resulta rentable, necesitan otro tipo de resultados y son los que nosotros queremos ofrecerles.

Me voy a ir a la situación más extrema para explicar cómo el social media puede ayudar a una startup en su estrategia de negocio. Hace unos meses una empresa se puso en contacto con nosotros porque quería conseguir fans en Facebook. Su objetivo era sencillo y claro, dentro de su estrategia de negocio necesitaba generar confianza porque el servicio online que ofrece requiere que el usuario confie en la marca y esta le ofrezca seguridad de cara a su contratación. El widget de Facebook con las caras de nuestros amigos genera confianza, supongo que lo habéis comprobado que al llegar a una web que no conocíais, os encontráis con las caras de vuestros contactos y veis que es gente que ha dicho “me gusta” sobre esta página, eso tiene un valor. Frente a los que critican el interés de las empresas por tener muchos fans, aquí tenemos el ejemplo de una empresa para la que simplemente el número es importante en su estrategia de negocio.

Mi objetivo en Social Media Factory es que con todas las empresas con las que trabajemos encontremos el valor que les aportan las redes sociales. Vender más es el objetivo último, pero antes de llegar a eso hay que hacer muchas cosas y es donde nosotros realmente podemos ayudar. Se dice que “los experimentos con gaseosa”, nosotros a partir de 300 euros al mes podemos empezar a hacer esos experimentos para comprobar como una startup o una pyme pueden vender sus productos o servicios en las redes sociales. Pero no todo se puede vender en las redes sociales, el primer trabajo será determinar aquello que mejor se vende y sobre todo introducir los elementos de medición que nos permitan evaluar si el trabajo que estamos realizando nos está dando buenos resultados.

Para hacer social media orientado a resultados tienes que poder medir la actividad y el retorno de esa actividad. El problema es que por ahora no tenemos una herramienta tan avanzada como es Analytics para conocer el tráfico de un sitio web. Es cierto que hay cientos de aplicaciones que intentan ofrecernos esta utilidad, pero yo creo que hasta que Twitter y Facebook nos ofrezcan estas herramientas lo mejor es introducir nuestros propio elementos de medición en la actividad que generamos dentro de las redes sociales y para ello los cupones pueden ser nuestro mejor aliado. En Hostarting así lo hemos comprobado, desde que tenemos la sección de cupones de hosting y los distribuimos a través de Twitter hemos podido comprobar y medir cómo se puede vender a través de las redes sociales.

Todas las empresas pueden ofrecer a través de internet ofertas y promociones, para medirlas recomendamos el uso de cupones, que al fin y al cabo es un código que nos va a permitir conocer quiénes lo están usando. Si destinamos cupones de forma exclusiva a su difusión a través de las redes sociales podremos ver el retorno que tenemos de nuestra actividad en ese medio. Analizar a nuestra audiencia o comunidad en las redes sociales es muy complejo, en el momento actual me parece mucho más acertado analizar cómo esa audiencia llega hasta nuestra web y compra el producto o servicio que podemos ofrecerles. Para mi esta es una de las claves que van a determinar el éxito de una startup y una pyme en las redes sociales, ahora el reto es demostrarlo.


, , , , , ,


Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. [...] una red social para hacer negocios; Marketing Viral en redes sociales; Creatividad en Social Media; Social Media orientado a resultados; Mobile Social Media Marketing; Geo Social Media Marketing; Social Commerce: Claves para hacer un [...]

  2. Fernando dice:

    Lo que necestáis es una herramienta de tracking que os permita medir las conversiones. Los cupones es un sistema válido, pero no todas las empresas están dispuestas a ofrecer cupones o lo hacen por tiempo limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *