Sobre la situación actual del negocio de la publicidad en internet | Loogic Startups

test de la muerteAviso que en este post no encontrarás estudios sectoriales ni sesudos análisis, solo voy a hablar de sensaciones que me están llegando y que me hacen poder aportar una primera conclusión: ahora mismo todo el que vive de la publicidad en internet está apretando los dientes y sacando pecho.

Desde que dejé mi trabajo en “el mundo real” me ha movido bastante, en ocasiones pienso que más de lo que debería, y he hablado con mucha gente. En este tiempo he podido comprobar que para hacer buenos negocios en internet se puede ser muchas cosas pero no se puede ser tonto. Ganar dinero en internet ahora mismo no es sencillo, por mucho adsense que hayamos tenido y otros sistemas similares que permitían obtener “dinero fácil” lo cierto es que un emprendedor de internet tiene que trabajar mucho y hacerlo de forma inteligente si quiere llegar a tener unas buenas cifras de facturación y beneficios.

Con esto me gustaría hablar de esas sensaciones que tengo sobre lo que está pasando en el negocio de la publicidad, por dar algunos ejemplos mencionaré un par de artículos que he leído recientemente y que me parecen bastante significativos. Antonio Mas en su artículo la audiencia ya no se compra, se crea revela una gran verdad que a su vez es muy dolorosa: las audiencias ya no responden. Están cansadas y desprecian la publicidad. Los responsables de marketing y medios de comunicación hemos acabado con su paciencia a través de una saturación sin límites. La invasión publicitaria ha colmado el vaso y con ello su eficacia se ha derrumbado dramáticamente. Lo triste y lo peor es que la publicidad en la red no es capaz de mejorar esta situación y mi opinión es que en parte se debe a que las mismas empresas que tenían controlado el negocio de la publicidad en los medios tradicionales lo tienen también controlado ahora en la red.

En otro artículo es de Juan Carlos Parra y en el dice que Miva España desaparece. Es un caso muy concreto pero también sintomático de la situación que se está produciendo en las empresas dedicadas a la gestión de publicidad online, reducción de costes, optimización de recursos, … todo ello implica el cierre de las divisiones menos rentables y la redefinición de su estrategia global. Estoy seguro de que esto está sucediendo en muchas empresas del país, pero eso no se dice, la gente aprieta los dientes y saca pecho.

Más sensaciones, he pedido opinión por Twitter y me quedo con el comentario de txarly Adsense: Mal, fatal. Agencias: CPM bajo y concentración. Redes: CPM bajo, bajísimo. No he visto rebote aún. Y para seguir leyendo, las grandes mentiras de la publicidad online: la publicidad online no es un buen negocio, la publicidad online no es rentable para el anunciante y la publicidad online no funciona.

Te puede interesar: