Blogs Comerciales, Inversiones

Si PaidContent vale 30 millones, cuánto vale Techcrunch?

11 jul , 2008   Por Javier Martín


Realmente hay noticias que me dejan si palabras. Antes de decir nada mirad esto y esto. Son las comparativas de PaidContent con Techcrunch y de Moconews con CrunchGear (los blogs sobre móviles de estas redes).

Pero lo que realmente asusta es esto. Dadme un segundo que me tiro por la ventana y ahora vuelvo.

La noticia en si es fácil de contar, hay una empresa de medios que se llama Guardian Media Group que se tira a la piscina (les debe sobrar el dinero a esta gente) y compra la empresa ContentNext, dedicada a los blogs sobre negocios, por unos 30 millones de dólares.

En fin, que voy a ver si me tomo un par de whiskies y me baja la fiebre.


, , , , ,


Artículos relacionados

48 Comentarios

  1. [...] Otro tema es que visto como está el mercado esta inversión de 4,5 millones de dólares en Gigaom podrían suponer una huida hacia adelante, con el peligro que tiene no poder llegar a rentabilizar tantos millones de euros. A no ser que venta un grande y te compre, como vimos hace poco con Paidcontent. [...]

  2. [...] blogs sigue gozando de una salud inmejorable, lo corroboran operaciones como la del otro día de PaidContent (echarle un vistazo a los comentarios si tenéis tiempo) o esta que hoy conocemos de una [...]

  3. Jota, por la política de confidencialidad que seguimos no puedo darte nombres de estas publicaciones, pero ten por seguro que están ahí y es posible sacar esas cifras. Si tuviera que dar un consejo sobre donde lanzar un proyecto editorial digital, sea un portal, una revista o un periódico, diría que se buscaran nichos geográficos, o b2b en contenidos editoriales muy técnicos.

    Por ejemplo, un periódico digital de una localidad turística puede convertirse en un gran negocio, o un periódico online de una ciudad de tamaño intermedio, con información local planteada con un enfoque diferente. A veces parece que cuanto más alcance tenga el proyecto, más dinero se conseguirá. En teoría es cierto, porque el tráfico será mayor, y desde ahí sigue el cuento de la lechera de siempre, pero en la práctica te lleva a competir con cientos de portales y soportes publicitarios y a caer en los cpms, que están muy devaluados.

    Otra cosa importante, un proyecto editorial en internet también puede rentabilizarse sumando publicaciones. ¿Alguien ha visto una editorial de papel que viva sólo de una publicación? Las sinergias son tremendas y el coste marginal de añadir una publicación es muy pequeño.

    O licenciando la marca y contenidos en el exterior. Mirad TechCrunch cómo ha licenciado su marca en el exterior. No estoy de acuerdo con los que decís que TechCrunch no vale nada sin Arrington,vale un buen montón de millones y ya está funcionando sin Arrington fuera de Estados Unidos. Ellos hace tiempo que se preocuparon de empezar a vender marca y no un sólo una firma.

    Trabajar la licencia de la marca en el exterior no es algo tan descabellado como pueda parecer. Pongo otro ejemplo de licencia en el exterior. Un portal de flamenco. ¿Tienen los aficionados japoneses al flamenco un portal allí donde informarse? Pues un portal español con un tráfico ya consolidado puede perfectamente licenciar su marca a una editorial japonesa para su explotación allí. Para encontrar esos partners están las oficinas comerciales de España en el exterior, que por cierto, tienen unos profesionales de primera.

    Nada de burbuja, que quedan muchas vías para monetizar todavía sin explotar y recuerdo que cuando Google compró YouTube todo el mundo decía que se volvieron locos. Lo cierto es que tenían su modelo de negocio. Lo han desvelado ya hace tiempo y no consigue las cifras esperadas, pero seguro que Google nos sorprenderá otra vez. No me cabe la mejor duda.

  4. Jota dice:

    Sólo hay que ver el contenido de “calidad” que cada día se pueden ver en nuestras televisiones… ¿Y cuál es su modelo de negocio? ¿Tal vez publicidad?

  5. Luis dice:

    A mi me gustaría saber la opinión de alguien que este familiarizado con adquisiciones y valoraciones de este tipo de empresas, alguien como Martin Varsavsky.

    Por mi lado, creo que no hay burbuja, creo que los motivos por los que se están pagando grandes sumas por ciertas webs no son aparentes a primera vista y todo lo que se puede hacer es aquí especular, y por último creo que un modelo de negocio basado en la publicidad puede ser perfectamente viable si el contenido es de la suficientemente calidad como para atraer tráfico que también sea de calidad.

  6. [...] el post y sobre todo la conversación creada en el artículo de Javier Matín sobre la compra del blog PaidContent por parte de la empresa de medios Guardian Media Group por 30 [...]

  7. Porque se haga una compra desorbitada e injustificada, como es este caso, no creo que se pueda hablar ya de burbuja.

    Además las comparaciones siempre son odiosas, pero entre USA y España, en este caso y por desgracia para muchos aún más y no podemos especular así tan fácilmente, porque seguro que hay factores que se nos están escapando.

    La clave de la ventaja de los proyectos web, es normalmente que su puesta en marcha suele tener una menor inversión, y por contra de tener éxito puede llegar muy lejos, pero lo de tener éxito o simplemente llegar a hacerte un hueco, es tan difícil como lo “fácil” que es ponerlo en marcha.

    Por cierto, muy interesante la conversación creada a partir del post tan cómico de Javier.

  8. Jota dice:

    @Manuel Casuso: ¿Podrías dar algún nombre de esas publicaciones online de nicho que están sacando ese dinero al mes?

  9. Estoy de acuerdo con Daniel. No se debería vivir sólo de la publicidad, o no se puede esperar hacer un gran negocio con ella.

    El principio general que describes Daniel tiene mucho fondo. Imaginemos el caso de una empresa que descubre un servicio que tiene demanda en internet. Es una idea innovadora. Y plantea su modelo de negocio sobre el comercio electrónico. La terrible amenaza que siempre tendrá detrás es que llegue un competidor y ofrezca ese mismo servicio o producto gratis, basándose en financiación publicitaria.

    Si el emprendedor ha razonado bien su proyecto, o está muy seguro de que su producto o servicio tiene un valor diferencial que le permitirá vender, mientras su competidor lo ofrece gratis, o bien debe ofrecerlo gratis desde el principio y buscar como modelo de negocio la financiación publicitaria.

    Si tomamos el caso de un producto o servicio no diferenciable, entonces el proyecto vencedor será el que tenga mayor músculo financiero para aguantar en un hipotético reparto de una tarta de publicidad escasa. Inlcuso existiría un claro incentivo a tirar los precios para comerse al rival. Todo un caso para la teoría de juegos…

    Sin embargo, yo sigo defendiendo que no se debe hablar todavía de burbuja. En Publica Digital estamos viendo muchas publicaciones online de nicho que son capaces de moverse con patrocinios y no cpms y están sacando más de 6.000 euros al mes de beneficios. Esta cifra es la cantidad que te puede dar como neto una franquicia en un local comercial a pié de calle, y una franquicia buena, no cualquiera, con unas inversiones 100 veces superiores a las necesarias para poner en marcha una revista digital. Por otra parte, como señalé antes, hay muchas formas de explotar proyectos editoriales online que todavía no están extendidas en la red.

  10. Jota dice:

    @Daniel Peiró: Hombre, no vamos a comparar un simple blog (o web o portal) a un todo un canal de televisión. Tan sólo argumentaba a favor del modelo de negocio (independientemente del medio) de contenido gratuito = ingresos por publicidad. Creo que es un modelo de negocio que ha existido siempre y creo también que seguirá estando activo tal vez siempre. Internet puede importar este modelo perfectamente. Y de hecho lo importa.

  11. Daniel Peiró dice:

    Jota, por cada web basada en publicidad que me digas que es rentable, te digo 100 que no lo son.

  12. Jota dice:

    @Daniel Peiró: ¿Cuántos canales de televisión en el mundo (¿miles de canales?) ofrecen contenidos gratuitos y se sustentan en la publicidad? Es un modelo de negocio que lleva decadas funcionando (y muy bien) y lo seguirá haciendo, ¿no te parece?

    ¿Hablamos de la radio? ¿Periódicos gratuitos? ¿Sigo?

  13. Daniel Peiró dice:

    Mientras sigan existiendo licencias de libre acceso y Adsense siga siendo el líder en publicidad, los que pretendan vivir de la publicidad en Internet lo tienen crudo.

    No os tiréis de los pelos, ya se que estoy acusando a las 2 filosofías más apreciadas por los amantes a la nueva Internet. Tengo la explicación.

    En internet es todo gratis, todo libre y reaprobechable. Consecuencia, no hay forma de cobrar un servicio, un trabajo.

    Esto nos obliga a ir a parar a la publicidad. Publicidad basada en su mayoría en texto (Adsense/Adwords), cuando las verdaderas campañas publicitarias se basan en la imagen. Que le cuenten a Pascual, Cocacola o McDonals que tiene que gastarse una pasta en un texto que ponga “Bebe leche Pascual”.

    Das una patada en el suelo y aparecen cientos de webs, muy curradas, que no cobran nada por sus servicios (con la única esperanza de que algún inversor se gaste la pasta en ellas). Esa gratuidad, a parte de convertir el negocio en irretanble y pasto de quiebra, obliga a que otars empresas con ánimo de lucro no prosperen.

    En resumidas cuentas (perdón por el tocho) … estamos sufriendo una burbuja más grande aún que la inmobiliaria, y terminará por estallar, ya que no hay modelo de negocio viable en Internet hoy por hoy.

    P.D.: “gracias” a la crisis inmobiliaria los inversores están apostando por Internet … pero esto no dura siempre.

  14. Para valorar una empresa hay diferentes técnicas. El descuento de flujos de ingresos futuros es una de ellas. Si se asume que un blog o red de blogs vale lo que producirá en ingresos publicitarios en los próximos años, entonces seguro que las cifras que se pagan son desorbitadas, porque estoy de acuerdo con Daniel en que la publicidad no deja esas cifras, y en Estados Unidos la tarta publicitaria es más grande, pero se reparte con precios muy similares a los que los anunciantes nos tienen acostumbrados en España.

    Lo que valoran los analistas son las expectativas futuras de negocio, no las presentes. Ahí es donde se puede empezar a especular con una burbuja. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los blogs todavía tienen una forma de explotación comercial muy primitiva. No están usando muchos recursos comerciales que sí se utilizan en el mercado del papel y que dejan millones al editor. Alquien sabe cuánto dinero gana El Mundo con las promociones que lanza los domingos o Expansión con los cuadernos fiscales?

    Creo que los analistas que valoran estas operaciones tienen delante un modelo de negocio claro para amortizar las inversiones, como lo tenía Google cuando compró YouTube, otra cosa es que después cumpla las expectativas. Yo no hablaría de burbuja todavía…

  15. Ignacio dice:

    “Con suerte un 50%” Interesante reto ;)
    Lo digo en serio, el modelo de negocio es algo más que la publicidad, pero eso es otra historia. Dentro de un año si nos acordamos, releemos este post y a ver qué ha pasado.

  16. Seguid así chicos, hablad de burbuja todo lo que queráis, pero que sepáis que las burbujas se producen cuando hay tanta euforia en el mercado que la gente empieza a pensar que este nunca va a caer. En el año 2000 la bolsa estaba disparada y los gurus hablaban de la nueva economía para decir que la tecnología haría que los mercados nunca más volvieran a caer. Está pasando ahora eso? que yo sepa la bolsa no está subiendo, tampoco las acciones de tecnología y estas inversiones que parecen desorbitadas son algo puntual, para nada generalizadas.

    El día que alguien oiga en el metro hablar de invertir en empresas de internet, entonces estaremos ante una nueva burbuja, pero hasta entonces creo que tenemos bastante recorido.

  17. Xaco dice:

    Las “BURBUJAS FINANCIERAS” llevan siglos produciéndose en todo el mundo. Sin embargo resulta curioso que en internet, con el poco tiempo de vida que lleva, esté mostrando síntomas inequívocos de aproximación a una nueva Burbuja Financiera.
    En mi opinión, una segunda Burbuja en internet en tan poco tiempo (teniendo en la memoria la crisis del 2000), sería muy peligroso para este medio.
    No podemos predecir las consecuencias de una segunda situación similar a la del 2000, pero detener la inversión y el desarrollo actual sería muy perjudicial no sólo para todos los implicados en el sector, sino para la economía global, que cada día se ve más influenciada por internet.
    Estoy absolutamente asustado de la valoraciones (a mi modo de ver erróneas) que están alcanzando determinados proyectos, que difícilmente van a poder rentabilizarse ni siquiera en 4 vidas…
    Esperemos por el bien de todos, que el mercado se enfríe un poco, y determinados inversores pongan los pies en la tierra.

  18. Daniel Peiró dice:

    Yo lo siento mucho chicos, y espero que nadie se me enfade, pero sigo pensando que esto, como en otras ocasiones es una burbuja de humo brutal.

    Para que una web como Loogic (perdonad por personalizar) triunfe, tiene que estar a su frente un fenómeno (como es el caso), se tiene que invertir una millonada (ya sea en dinero, en tiempo o en experiencia), tienes que tener la churra de llegar a ser el number one (los segundones se comen los mocos). Total, para sacarte 4000€ brutos al mes (que netos no es más que un sueldo medio decente para un solocurrante). Y lo peor es que no hay opción de ampliar esa cantidad más allá de un 20%, 30% o con suerte un 50%.

    ¿Que hay empresas que pagan millonadas por webs como esta?. Eso está claro, pero es algo temporal, hasta que de nuevo se vuelvan a dar cuenta que NO SON SI SERÁN JAMÁS NEGOCIOS RENTABLES.

    Sea cual sea el modelo de negocio de Internet basado en publicidad, jamás será rentable, al menos hasta que los anunciantes no cambien su mentalidad respecto a internet.

  19. Jesus dice:

    Yo lo digo: loogic sin ti vale unos 50 euros lo del dominio, contigo valdría varios millones de pesetas.

  20. Raul, no todos los patrocinadores pagan 500 euros/mes porque hay algunos que llevan mucho tiempo con nosotros y les hacemos precio especial. Pero sumando todas las opciones de publicidad si que alcanzamos esa cifra.

    Sobre lo de Xataka y muchos blogs que se han comparado más arriba yo creo que hay que comparar blogs que coincidan en la temática y aplicar el factor de reducción.

    Se me hace raro que aún nadie haya dicho, si Paidcontet vale 30 millones entonces Loogic vale X.

  21. RaúL dice:

    @Daniel Peiró creo que loogic gana más que eso, ya que puedes ir en la sección donde dice patrocinar cobra 500€/mes del banner 125×125, y podriamos sacar un calculo aprox de unos 4000€/mes (incluyendo demas publicidades) y multiplicalo por un año sería 48000€ de facturación.

    Aunque claro a Javier le falta hacer marca a Loogic para que asi lo pueda vender.

    PD: Y respecto a la estadisticas entonces cuanto podría valer xataka?

  22. Daniel Peiró dice:

    Cuanto gana loogic en publicidad? llega para pafar el servidor y las cocacolas? 400 eurillos al mes quizás?

    Por que no dejáis de soñar un poco!

  23. AB dice:

    Yo la verdad es que no creo que Techcrunch se pueda vender tan facilmente ya que sin Michael Arrington pierde muchísimo valor.

  24. hombrelobo dice:

    @Fernando … simplemente que Google se entera de que existo …. al menos en trends …. :D

  25. Jesus dice:

    Manuel Casuso, yo por ejemplo si tuviera un blog y lo tuviera que vender al igual que una empresa, lo que haría es ( para bien de la empresa, de los clientes, lectores, y comprador) seria hacerlo poco poco, e ir involucrando al nuevo dueño cada día más, hasta llegar un punto de mis desvinculación total.

  26. Jesús, acabas de poner el dedo en un punto muy interesante. ¿Cuánto vale un blog sin su fundador? cualquier banquero de inversión temblaría si tiene que valorar una empresa en la que los ingresos dependen de la permanencia de una persona. Para que te hagas una idea, cuando se valora una pyme (un negocio muy de moda) se descuenta una prima de un 30%, porque son empresas cuyos ingresos dependen de forma crítica del fundador o propietario. ¿Cuánto vale el blog de Enrique Dans, sin Enrique Dans? ¿cuánto vale TechCrunch sin Arrington? y ¿Loogic sin Javier?…En mi opinión, un blog planteado como negocio, no sólo debe tener en cuenta el flujo de ingresos publicitarios que generará, sino también el activo que está creando. Para hacerlo más valioso, una vez alcanzado un determinado nivel de tráfico, conviene diversificar las firmas que escriben en él y empezar a proyectar la marca. Y aquí viene la siguiente pregunta ¿Es suficiente el flujo de ingresos publicitarios que genera un blog en los países hispanohablantes, incluyendo España, como para mantener varias personas de la categoría de Javier escribiendo? Javier un gran post sería entrevistar a varios banqueros de inversión para que den su opinión sobre lo que vale un blog…

  27. Fijaros que si es cierto que vuelve la burbuja, en USA se habrán vuelto a dar la fiesta padre y en España lo único que hemos hecho es trabajar como tontos. Porque estas operaciones que parecen tanto de épocas de burbuja en España no se ven ni por asomo.

  28. Jesus dice:

    Pues que no te asuste tanto javier, tu blog no vale eso, tu blog vale por que eres tu el que escribes, si lo vendes, al día siguiente no valdría nada.

  29. Eneko dice:

    Estoy con Xaco: vuelve la burbuja….

  30. Fernando dice:

    @hombrelobo…y ese subidón en Septiembre de 2007?

  31. JokinSu dice:

    Vamos, que se os están haciendo los ojos chiribitas pensando…y si me tocara a mí? total si mi tráfico es similar :-)

  32. ER Peepe dice:

    Vale chicos, creo que este gráfico lo explica todo (es el tráfico en USA):

    Leyenda:
    Azul: paidcontent.org
    Rojo: loogic.com
    Naranja: wwwhatsnew.com

    Pues va a ser que si, nacimos en el lugar equivocado (para estos tiempos).

    Saludos

  33. Aquí es donde me encantaría saber el factor de reducción que hay que aplicar por las diferencias entre el mercado americano y el hispano. Era, 10, 15 ó 20?

  34. [...] Content (un blog) comprado por the guardian por 30 millones ¿cuanto valen entonces los blogs ‘fuera de serie’, los números [...]

  35. Xaco dice:

    Estamos muy cerca de una nueva burbuja chicos. Y si no, tiempo al tiempo.
    El que quiera vender su proyecto, que se apresure antes de que lleguen las vacas flacas de nuevo.

  36. Miguel Angel dice:

    Esta claro que una red de blogs vale lo que el comprador quiera pagar…:-) eso si, también es obvio que hay mucha gente con dinero y poca idea por ahí suelta.

    Un saludo,

  37. Luis dice:

    xD

    De hecho, viene un post interesante en Gigaom, donde menciona que tienen intenciones de “expandirlo agresivamente en Europa y la India”

    También menciona que el web site tiene 6 años… la verdad que no lo conocía hasta hoy…

  38. Ignacio dice:

    Será por barritas de colores…

  39. Luis dice:

    Javier… creo que la clave esta en esas barritas de colores que salen debajo… mira de que paises llega el trafico a paidcontent y luego mira de cuales llega a loogic ;)

  40. bogues26 dice:

    :s pues tienes una mina de oro solo falta que te encuentre un Guardian Media Group y ya :p

  41. Ignacio, creo que hemos nacido en el país equivocado

  42. Diego, en mi pueblo dirían, páqueveas!

  43. diego dice:

    pues a mí se me ha ocurrido la burrada de poner wwwhatsnew en el gráfico y me ha entrado fiebre también.

  44. Ignacio dice:

    @aaarrrggghhhh! me he atragantado al ver el gráfico y creo que no me voy a recuperar en lo que queda de día.

  45. Sin comentarios, buen sentido del humor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *