Resumen de cifras y conclusiones del artículo de inversiones y adquisiciones en 2008 | Loogic Startups

Algunas notas, cifras y conclusiones sobre las inversiones y adquisiciones producidas en la internet hispana a lo largo del 2008.

Un total de 47 operaciones de inversión y una cantidad total invertida de 175 millones de euros. Se conoce la cifra de inversión del 70% de las inversiones realizadas.

28 operaciones y entorno a 7 millones de euros en inversiones de capital semilla (inferiores a un millón de euros). 19 operaciones y entorno a 168 millones de euros en inversiones de capital riesgo.

Un total de 10 operaciones de adquisición con unos 30 millones de euros. En pocas de las adquisiciones se ha dado a conocer la cifra de la operación.

En mi opinión existe una gran distorsión en las cifras por varias razones, entre ellas el que una minoría de las operaciones suponen una mayoría de la cantidad invertida, en concreto el 40% de las operaciones han supuesto un 96% del capital invertido. Lo que hace pensar que realmente son pocos los proyectos que están despertando el interés de los inversores.

También es destacable que una buena parte de las inversiones anunciadas no comunican la cantidad invertida, en concreto en el 30% de las operaciones no se ha hecho pública la cifra de la inversión. Este y otras factores hacen que sea muy complicado llegar a obtener conclusiones reales sobre la situación de las inversiones en empresas de internet en España.

Otro aspecto que distorsiona mucho un análisis de este tipo es que muchas de las inversiones que se producen en la fase de seed capital no se comunica al ser inversiones que provienen principalmente de fundadores y del entorno de estos. Me atrevo a decir que si se conocieran todas estas inversiones de capital semilla la cifra de 7 millones en 28 operaciones se doblaría o triplicaría fácilmente.

Para evitar distorsiones aún mayores no he considerado los 40 millones de Dixired ya que considero que ese dinero no se ha desembolsado ni se va a hacer en un momento concreto sino que es dinero disponible o previsto para invertir en todo el proceso de desarrollo de los distintos proyectos de la empresa.

Al igual que veo que hay una gran preponderancia entre las inversiones de capital riesgo frente a las inversiones de capital semilla, creo que es muy llamativa la falta de operaciones de venta y ni hablar de las salidas a bolsa. Supongo que se trata de una muestra de la juventud o falta de madurez del mercado donde apenas existen “exits”. Entiendo que esto por ahora no es preocupante pero si no vemos pronto como aumentan las operaciones de venta más de un inversor se puede empezar a replantear su estrategia.

Destacar las inversiones en outlets online con los 10 millones de Buyvip, los 4 milones de Privalia y los 2,75 millones en Vipventa. Para mi este ha sido uno de los sectores protagonista a lo largo de este año, no solo por las inversiones sino sobre todo por las cifras de ventas y facturación.

Muy llamativas también las inversiones en empresas de software con los 22 millones de NTRglobal y los 12 millones de Openbravo. Se nota que este sector está más maduro que los proyectos puros de internet y por eso llegan a producirse inversiones tan altas. Quizás en este grupo habría que meter también los 10 millones de inversión en IntercomGI ya que una parte importante de sus proyectos son de software.

Pocas inversiones, a mi parecer, en empresas de servicios móviles, aunque con cantidades respetables. Tooio y Bettymovil son las dos que hemos conocido de este sector en 2008. En este sentido quizás nos falte información de inversiones que no hemos conocido y pero de todas formas se nota que aún no existe la confianza necesaria en el sector debido al gran control que ejercen las operadoras.

Se ha notado la crisis en las inversiones en empresas de internet? si nos ceñimos al número de operaciones realizadas podríamos decir que no, 27 operaciones en el primer semestre frente a 23 en el segundo, cuando todo el mundo hablaba de crisis y los ánimos estaban por los suelos se han seguido anunciando bastantes operaciones.

Dos nombres destacan sobre todos los demás a lo largo de este año, por un lado Caja Navarra que a través de su programa Eurecan y los préstamos participativos ha apoyado 8 proyectos con más de 2 millones de euros de inversión (frente a las 4 inversiones de La Caixa). Y por otro lado Luis Martin Cabiedes con sus inversiones en Nvivo, Vesne, Privalia y Coguan.

Una breve comparación con el año 2007 donde nosotros contabilizamos 32 operaciones de las cuales 19 fueron inversiones y 13 fueron compras. Sin duda este año se han producido muchas más operaciones de inversión y la cantidad invertida ha sido mucho mayor, 175 millones sobre los 103 del año pasado. Este año hemos echado en falta operaciones de compra tan importantes como la compra de Panoramio por parte de Google o las compras de Econozco y Neurona por parte de Xing.

Te puede interesar: