Repaso a las previsiones tecnológicas del 2014 | Loogic Startups

El último día del año pasado (2013) di mi opinión sobre la tecnología del presente año que se acaba. Antes de lanzarme a dar mi opinión para el 2015, voy a repasar los temas que mencioné en su momento para este año que termina.

  • Big Data: el 2014 ha continuado siendo un año de big data y parece que seguirá siendo protagonista durante un tiempo porque hay muchas posibilidades por hacer. Las aceleradoreas especializadas en big data son una muestra de que hay mucho trabajo en el sector.
  • Cloud Hosting: después de algunas integraciones más en el sector, los proveedores están consolidando sus tecnologías cloud. Todavía no he visto la explosión de los servicios de cloud privado que intuía. El proceso de consolidación del cloud está siendo más pausado, pero no se ha frenado.
  • Entornos de desarrollo: sigo sin estar en el día a día de los entornos de desarrollo, especialmente los de librerías javascript en las que me quería haber metido un poco este año y al final no lo he hecho. Algunas librerías como bootstrap.js sí que se han universalizado en su utilización para diseño web convencional. Además de estos temas este año se ha hablado más de lenguajes de programación como Python (¿será protagonista el año que viene?)
  • Software libre: Prestashop se ha lanzado con una versión online de su afamada aplicación, para ofrecer de forma competamente gratuita el servicio de gestión de tiendas online. Todavía no lo están difundiendo a los cuatro vientos porque están en beta, pero ha sido un movimiento muy importante que tendrá su reflejo el año que viene. Drupal me está decepcionando al mantener dos versiones simultáneas en producción mientras desarrolla una tercera (con incompatibilidades entre sí). Mientras siga así no apostaré por ellos.
  • Móviles: este año he oído mucho la frase de “estrategia móvil no significa necesariamente un app móvil”. Efectivamente se ha desmitificado la grandeza de las apps móviles aunque las empresas que las crean de manera automatizada sobreviven.
  • Hardware: era fácil acertar en este campo con los fabricantes alternativos de dispositivos, sobre todo móviles y tabletas, y los movimientos de los grandes fabricantes mundiales. Uno de los aspectos de hardware que no comenté es el auge de los drones de todo tipo que nos han invadido y de las impresoras 3D, y que seguirán dando que hablar sobre todo por la parte de su aplicación a usos específicos, pero eso forma parte de las predicciones para el año que viene.

Te puede interesar: