Reflexiones sobre la Publicidad Online 2009/2010 | Loogic Startups

El año 2010 se presenta como un año apasionante para la publicidad online.

Durante el año 2009 ha sido el único sector que ha destacado por su tendencia positiva dentro del entorno económico en el que nos encontramos. En los últimos 2 años la inversión ha bajado en la práctica totalidad de los medios excepto en internet. No habrá grandes despilfarros pero si hay indicios para pensar que la tendencia del consumo en España conllevará alguna alegría.

La bajada de la publicidad en otros medios servirá para que las empresas destinen sus presupuestos de marketing y publicidad al canal online. En Europa, el 83% de los anunciantes aumentó el gasto en publicidad online durante 2009. En España, los banners aún concentran un 22% de la publicidad online y con una buena creatividad y segmentación seguirán siendo efectivos. También es necesaria la estandarización de la medición para producir nuevas y mejores campañas ya que aún más del 60% se contrata mediante el modelo de resultados.

Según los datos presentados por la asociación de publicistas Interactive Advertising Bureau, la inversión en medios digitales en el primer semestre de 2009 fue de 313,87 millones de euros

En los blogs explotará el modelo de CPI (Coste por influencia), una nueva medición para patrocinios en los que una empresa paga un precio fijo por asociar su marca a la capacidad de influencia que existe en este medio, capaz de marcar tendencias y corrientes de pensamiento.
En este caso, la segmentación siempre será decisiva ya que se llega directamente a un usuario interesado realmente en la información que genera el blog y sus patrocinios.

Aún existe una brecha importante entre bloggers y anunciantes como nos explican en Blopies.com, “una blogosfera heterogénea, miscélana y dinámica demanda “profesionalizar” sus acciones de marketing… y “ afrontan el reto de conocer, analizar y estandarizar las relaciones entre bloggers y anunciantes ”. Es una buena iniciativa y esperamos sus resultados para poder encontrar “la fórmula de la innovación rentable”.

Otro punto a destacar es el branding, cuyo modelo va cambiando y adaptándose para hacer ver a las empresas su proyección a través de los medios sociales y las nuevas formas de dar valor a su marca. A traveś de la publicidad online deberían llegar al usuario final y mostrarle su personalidad, no definiendo la manera de ser de un producto sino porque la persona a la que éste va destinado se pueda sentir definida por la marca. En estos momentos podría destacar al Turismo que ya está realizando grandes inversiones y nuevos modelos de asociación de marca a través del “valor” que aportan a través de su identidad.

Los nuevos modelos de publicidad, entre los que destaco el video, tienen un largo recorrido para las nuevas acciones de branding.

2010 será un año con gran proyección para la publicidad en móviles, dónde cabe destacar las empresas que ya están incorporando estrategias de telefonía móvil en sus planes generales de marketing, apoyado por el crecimiento de la popularidad de las aplicaciones innovadoras de los Smartphone.

Y, aún faltan por incorporarse de una manera efectiva las empresas de e-commerce, que en otros paises europeos son los principales anunciantes.

Reflexiones y DESEOS para la publicidad online

by @javimonsalupe

Te puede interesar: