Software, Trucos

Reconocer archivos de formato no identificado

7 feb , 2009   Por invitado


En un post anterior os contábamos como reconocer y recuperar ficheros .CHK generados por los programas de recuperación para ello. Otro de los problemas con ficheros de formato no conocido viene cuando tenemos o nos envían un adjunto sin comprobar.

Un primer truco podría ser añadirle la extensión .chk y pasarla por los programas que ya os comentamos para ver si la reconocen.

Pero existen mas opciones que podemos aplicar a un fichero desconocido sin extensión como por ejemplo el uso de TrID que reconoce basandose en el patrones del código del fichero unos 3000 tipos de ficheros actualmente.

Para usarlo tenemos varias opciones:

Versión Online de TrID :

trid-web.png

Seleccionas el archivo y lo subes a la web que lo analiza. Lo bueno es que no tienes que descargar ningún programa y su ubicuidad al ser un servicio web, lo malo que solo puedes hacerlo con archivos de uno en uno.

En la web se recomienda no subir ficheros a reconocer que puedan ser confidenciales ya que los ficheros enviados pueden ser analizados en busca de patrones para mejorar la base de datos interna de reconocimiento.

Versión de TrID de línea de comandos:

trid-batch-lineadecomandos.png

Tenemos que bajar dos archivos el programa TrID de línea de comandos y el fichero de definiciones (triunfes.TRD). Ambos tienen que estar en la misma carpeta.

Esta opción es la única que nos va a permitir escanear varios archivos a la vez o incluso directorios y carpetas enteros. Los resultados aparecerán en una lista en orden de mayor probabilidad.

TrId con interfaz gráfica:

tridnet-interfaz-grafico.png

En esta ocasión tenemos que descargar el programa TrID con interfaz gráfica y el archivo de definiciones en formato XML que tienen que colocarse juntas en el mismo directorio. Necesitamos para su ejecución el Microsoft .NET Framework.

Es evidentemente la versión mas cómoda de usar para aquellos que no estén acostumbrados al uso de programas en la línea de comandos.

Crear nuevas definiciones

Por si todo esto no fuera suficiente y tenemos un tipo de archivo específico que queramos poder reconocer y no esta en la base de datos de definiciones inicial, podemos crearlo con TdIDScan que es un escaner de patrones que crea una nueva defección para TrID.

Si solemos usar un tipo de archivo de algún programa poco usual por nuestro trabajo (ficheros gráficos, de bases de datos o de programación) podemos así crear su definición para reconocerlo.

Es conveniente facilitar a TrIDScan mas de un archivo, una colección completa de ellos si podemos y cuanto mas variado en tamaños sea mejor. Ejecutamos el programa y dejamos que haga su trabajo proporcionándonos si ha podido reconocer patrones una definición que incorporará a nuestro archivo XML de definiciones.

tridscan-crear- trid-definicion.png

Podéis consultar mas información sobre TrIDScan (en ingles) en su página web.


, , , , , ,


Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Yasnel Oliva dice:

    Este servicio web esta bueno

  2. Miguel dice:

    QUE-BUEN-POST. Gracias, voy a usar el programita para ver si puedo recuperar algunos archivos.

    Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *