Mientras llega el momento en el que presentemos nuestro proyecto secreto vamos a ir preparando el escenario hablando un poco sobre el maravilloso mundo de las recomendaciones sociales ya que estamos convencidos de que constituyen uno de los elementos sobre el que se desarrollará el futuro más inmediato de Internet.

2010 año en que el comercio social despegará. Interesante video sobre la influencia de recomendaciones en compras Un comentario de Reyes Bolumar en Twitter que me motiva a escribir este artículo y que enlaza un vídeo donde se arrojan las cifras sobre el estado de las recomendaciones sociales aplicadas al ecommerce.

Veamos algunas otras noticias y datos interesantes sobre este fenómeno que está cambiando la forma en la que tomamos decisiones de compra.

El 20% de los Tweets hacen referencia a alguna marca o producto: Brand Republic reveló que el 20% de los Tweets contienen referencias a marcas o productos aunque no dijo cuantos de estos eran positivos para las compañías o bien eran fruto del propio marketing de las empresas. Lo que es cierto es que si nos damos una vuelta por Twitter y por Facebook vamos a encontrar montones de referencias a marcas y productos comerciales, tanto positivas como negativas.

Los consumidores no recomiendan -o desaconsejan- marcas a sus amigos porque sean fans -o detractores- de esas marcas sino porque aprecian, de verdad, a sus amigos. Una interesante frase de Miguel del Fresno que refleja una situación que cada vez más se produce entre los usuarios de redes sociales como Twitter y que intenta destacar el aspecto positivo de la participación en estas comunidades.

En este entorno encontramos como están surgiendo un buen número de proyectos de internet, sobre todo a nivel de temáticas concretas, que buscan potenciar las recomendaciones entre usuarios con un enfoque hacia el comercio electrónico y la toma de decisiones de compra. Entre ellos encontramos Uvinum para temas de vino, Minube para recomendaciones de viajes Partigi para productos relacionados con el ocio (películas, libros, …) y Wipley para videojuegos. Todos ellos trabajan con sistemas de recomendación apoyados en el contenido que generan los usuarios con sus propias recomendaciones en la comunidad.

Centrado en comercio electrónico encontramos un proyecto que aún se encuentra en fase alfa y en el que está participando Jorge Mata, se trata de Sploonch un nuevo concepto que han denominado tienda social donde los usuarios influyen con sus recomendaciones en las decisiones de compra de sus amigos y donde se está desarrollando un modelo de negocio relacionado con afiliación y que puede ser muy interesante para analizar como vía de ingresos general para todos estos de proyectos de recomendaciones sociales.

Foursquare, el sitio de moda para los usuarios más avanzados de internet, también es un buen ejemplo de proyecto basado en recomendaciones sociales, en este caso a nivel local donde aún hay un gran potencial comercial por desarrollar. Me encanta la estrategia que están desarrollando por medio de acuerdos con marcas que tienen negocios a pie de calle y en los que los usuarios podrán obtener beneficios por su participación. Juego, recomendaciones, publicidad geolocalizada, movilidad, integración con redes sociales, … una serie de ingredientes que auguran un futuro muy interesante para este proyecto que aún está en sus inicios.

En este sector es en el que nos queremos adentrar, nos parece apasionante todo lo que se está desarrollando al respecto y ya hemos empezado a poner nuestro granito de arena desde Twitter donde ya hay más de 1.500 personas participando en la comunidad de recomendaciones entre usuarios.