Quitando tópicos al emprendimiento | Loogic Startups

Artículo realizado por Ángel Sánchez Díaz Director General de i-deals

ie_forumNo descubrimos nada si decimos que el emprendimiento está de moda. Ser emprendedor suena muy bien y tiene una cierto aire “cool” que llama la atención. Quién no quiere pasearse por foros y reuniones con un atuendo informal (el emprendedor no lleva corbata, su complemento ideal es una iPad y, si puede ser, alguna bolsa colgada en bandolera) y sorprender a la audiencia contando las virtudes del “nuevo facebook” que acaba de concebir. Sí, suena a tópico pero refleja la potencia de una moda sobre la que debemos de empezar a eliminar ideas preconcebidas. Lo intentaremos con algunas de ellas en las siguientes líneas.

El primer tópico: “el emprendedor nace, no se hace”. Bueno, es cierto que hay gente que lleva dentro los genes del emprendimiento que, básicamente, se traducen en la capacidad de asumir riesgos. En efecto, emprender supone tener más amor al éxito que miedo al fracaso, además, la mayoría de las acciones de emprendimiento no pasan de sus fases iniciales de concepción. Por lo tanto, necesitamos inocularnos (sé que suena mal pero, ánimo al lector a buscar sinónimos más adecuados) esa semilla de asunción de riesgos. Esto es difícil, máxime cuando un porcentaje elevado de los jóvenes basa sus aspiraciones en ser funcionario. Eso no es ni bueno, ni malo, simplemente refleja una situación. Debemos asumir riesgos y generar una cultura que reconozca el éxito y que no castigue, en exceso, el fracaso. Tal y como reflejan las siguientes palabras de mi apreciado Tom Byers, responsable del Stanford Technology Ventures Program: “fallar de manera legítima es una distinción de honor en el Silicon Valley”.

En conclusión, debemos empezar a formar a las nuevas generaciones en la necesidad de ese cambio de actitud, buscando mayor capacidad de iniciativa para crear nuevos negocios y, como resultado, más empleo. Algo está cambiando, los datos del Informe GEM España 2011 (presentado el pasado mes de febrero) muestran un incremento sostenido de la actividad emprendedora durante los últimos años, cifrando en un 5,8% el porcentaje total de la población entre 18 y 64 años que está iniciando un proceso de emprendimiento (un aumento del 35% con respecto al 2010). Además, el 72% de estos emprendedores arranca su proyecto porque vislumbra una oportunidad, no por necesidad. Sin embargo, no todas esas acciones acaban en la creación de empresas y en empresas que tengan un número significativo de trabajadores: en España sólo hay 0,85 empresarios noveles por cada nuevo ex empresario. Es decir, nos gusta emprender pero nos cuesta ser empresarios (el concepto empresario no es tan “cool”).

Otro tópico es pensar que ser emprendedor es como trabajar por cuenta propia pero siendo tú el jefe”. No, en absoluto. Yo he podido comprobarlo en mis propias carnes. Decidí hace un par de años lanzar i-deals como empresa del grupo everis pero separada de su negocio convencional. La casa matriz nos financia, en condiciones exigentes pero justas, y tenemos que pagar por todos los servicios, desde el portátil desde el que escribo estas líneas hasta los folios en los que las imprimiré. Lo primero de lo que te das cuenta es que pasas de ser un directivo con responsabilidades principalmente comerciales y, en menor medida, técnicas, a ser el responsable financiero, de recursos humanos, administración y marketing. A eso no te prepara nadie, te encuentras firmando papeles y descubres, como por arte de magia, la importancia de la tesorería. Eso está bien, es lo que querías, ser empresario, ahora tienes que cargar con ello. Ese tipo de formación empresarial no se da en nuestras carreras y pocos, salvo los que vengan de familia de empresarios o tengan especial afición, tienen esta sensibilidad.

Finalmente, el tercer y último tópico que pretendo derrumbar hoy es “la imagen del emprendedor como visionario” que, cual Maverick (os recomiendo ver “Top Gun”), debe ir solo por el mundo, regido por sus propias reglas. Al contrario, el emprendedor debe rodearse de gente que sepa más que él en distintos campos y dejarse ayudar. Por ejemplo, la Fundación everis acaba de anunciar la última edición de sus premios que, junto con una significativa dotación económica, 60.000 euros, contemplan un acompañamiento por parte de alguno de los integrantes del Grupo everis.

A modo de cierre, compartiré algunos elementos de mi experiencia como emprendedor estos tres últimos años. Lo primero, es duro, sí, trabajo mucho. Además, me llegó la fiebre emprendedora a los 40 (no parece mucho cuando la edad media del emprendedor español según el informe GEM son 38 años), con más responsabilidades que hace años, lo que hace que casi todas las etapas de mi particular tour me parezcan la subida a Alpe d’Huez. Sin embargo, merece la pena, sabes que eres dueño de tu destino, para lo bueno y lo malo, creas algunos puestos de trabajo y te marcas retos, algunos modestos, que, cuando los superas, te hacen sentirte como esos ciclistas que nos sorprenden subiendo puertos que te cansan solo con mirarlos. Yo lo volvería a hacer y os animo a ello, como suelo decir: “los caminos fáciles no llevan lejos” (proverbio chino).

Te puede interesar:

  • Tres propuestas para afrontar la crisis si eres estudianteTres propuestas para afrontar la crisis si eres estudiante Artículo realizado por Luis Núñez Canal, responsable de Prensa en everis. Hace unos días se conoció que el número de parados había superado en España los cinco millones de personas por […]
  • Emprendimiento incrementalEmprendimiento incremental Artículo realizado por Dioni Nespral, gerente de innovación de everis. En momentos complejos, pesimistas, como el que vivimos actualmente, se abren enormes posibilidades de desarrollo […]
  • La Fundación everis: 11 años apoyando el emprendimientoLa Fundación everis: 11 años apoyando el emprendimiento Artículo realizado por Ángel Sánchez Díaz, Director General de i-deals Ese gran filósofo que es Hommer Simpson divide la humanidad en tres grandes grupos: “los que saben contar y los […]
  • Emprender: actuar hacia el valorEmprender: actuar hacia el valor Artículo realizado por Dioni Nespral, gerente de innovación de everis. Emprender se ha convertido en una constante en el vocabulario de los dirigentes políticos. Es algo que, como se […]