Software

Que es y para que sirve un CMS (es decir un gestor de contenidos)

2 dic , 2008   Por invitado


CMS (Content Management System) traducido literalmente por Sistema Gestor de Contenidos es un término bastante amplio, desde su inicio se ha aplicado a los sistemas de gestión de contenidos orientados a crear páginas web de distinto tipo y generalmente públicas. Tipo gran portal de contenidos, tipo publicación online, tipo blog, etc… Aunque también se pueden usar gestores de contenidos para crear intranets y páginas web restringidas.

En la imagen los logotipos de algunos de los CMS mas conocidos y traducidos a mas idiomas.

La wikipedia define CMS desde una definición visión amplia como:

Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System, CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.

Si lo que controla y gestiona es una web de tipo interno es de tipo interno suele llamársele gestor de conocimiento o de la base de datos de conocimiento.

A nivel operativo de trabajo lo fundamental de un CMS es que dispone de dos partes.

  1. La parte web pública.
    Es la página web como tal que ven las personas que acceden a ella.

  2. La parte web privada.
    Desde cualquier lugar con conexión a internet y un navegador con un usuario y contraseña podemos acceder a la parte interna “de trabajo” del gestor de contenidos. Allí según el perfil que tengamos (es decir quien seamos y que permisos para tocar cosas tenemos) mediante unas pagina web de uso interno llamadas “maquetadores” podemos actualizar el contenido de la página web pública, modificarlo y corregirlo, crear contenido nuevo.

    Si tenemos el nivel de permisos adecuado para ello disponemos también de un panel de control para cambiar configuraciones del sitio web, el diseño, gestionar a los usuarios del sistema, etc…

A nivel técnico un gestor de contenidos es “un programa” que necesita unos requerimientos específicos para funcionar. Igual que un programa de ordenador necesita de un sistema operativo instalado previamente en el ordenador y no sirve la mayoría de veces para otros sistemas operativos (windows, linux y mac por ejemplo) un CMS necesita que el servidor (un ordenador con unas características de hardware y sistema operativo especiales) tenga instalados previamente unos programas que necesita para funcionar.

Estos requerimientos previos son a grandes rasgos son los estándar de un servidor de páginas web. Software de servidor web, lenguajes y bibliotecas de programación típicos de web y un sistema de bases de datos. De forma muy general y mayoritariamente este software necesario para que funcione un CMS se abrevia con las siglas LAMP o WAMP.

Un CMS a nivel de su estructura se distingue en 3 capas.

  1. La capa de la base de datos.
    La base de datos tiene guardado todo el contenido que se ha escrito en la web, así como muchos de los parámetros de configuración, categorías, organización, usuarios y contraseñas. Los sistemas de bases de datos mas habituales de los CMS suelen ser MySql o Postgre.

  2. La capa de programación.
    Esta contenida en los ficheros de la web. Lo que hacen estos ficheros al ejecutarse es solicitar la información que el usuario ha pedido desde el navegador de internet y extraerla para mostrarla al usuario ordenada y estructurada “insertándola” en los lugares que le corresponde dentro del diseño de la página web. El lenguaje de programación mas habitual suele ser Php.

  3. La capa de diseño.
    Reside también en algunos ficheros. Define el diseño de la web, es decir “la maqueta o dibujo” sobre la que se insertara el contenido que la programación se encarga de extraer de la base de datos. El lenguaje de programación y maquetación de la web es el Html y Css (complementado en ocasiones con javascript y AJAX).

    Habitualmente para la mayoría de CMS llevan un diseño básico establecido y disponen de plantillas (gratuitas o de pago) de variados diseños que se pueden “cargar” para sustituir a la básica.

Cuando vemos la página web en un navegador no vemos estas capas diferenciadas, no vemos la base de datos, ni la programación, ni el código fuente del diseño, lo que vemos es la suma de todas ellas, el resultado final. Es lo que se llama la renderización de la página web.

Por la parte incomoda, esta estructura de capas hace que tengamos que para tener una buena copia de seguridad tengamos que tener copia de todas ellas. Por la parte positiva tener esta estructura técnica de capas permite se puede trabajar a la vez independientemente sobre cada una de ellas la programación y el diseño independientemente sin afectar a la otra y por tanto trabajar a la vez y en paralelo.

Es por ello en la definición se dice que en pocos minutos instalando o cargando una nueva plantilla de diseño se puede tener una web completamente diferente visualmente con el mismo contenido que la anterior.


,


Artículos relacionados

8 Comentarios

  1. Tino dice:

    Para quienes, como yo, necesitamos comprender y no podemos, nada tan clarividente y sencillo como tú exposición. creo que empiezo a entenderlo!!!. El verdadero conocimiento radica en ser capaces de transmitir la esencia. Tú lo has conseguido. Gracias

  2. [...] Para el que no lo tenga muy claro puede leerse este excelente artículo que explica qué es un CMS o gestor de contenidos web. De lo que quiero hablar es de lo que hay que hacer antes de elegir un [...]

  3. [...] Para el que no lo tenga muy claro puede leerse este excelente artículo que explica qué es un CMS o gestor de contenidos web. De lo que quiero hablar es de lo que hay que hacer antes de elegir un [...]

  4. Anónimo dice:

    [...] Vía el Blog de Tecnologías  para empresas y profesionales Pymecrunch, enlazamos uno de los mejores post que hemos leído de ellos, en el cual se explica de forma muy concreta y al grano lo ¿Qué es y para que sirve un CMS? [...]

  5. [...] Que es y para que sirve un CMS (es decir un gestor de contenidos) [...]

  6. [...] parroquia pueda opinar lo contrario) se traslada al terreno de los sistemas gestores de contenido -CMS- ya que Microsoft ha presentado su versión temprana de OXITE, que pretende darle caña a WordPress [...]

  7. Dim dice:

    Una excelente introducción, en pocos parágrafos! Gracias.

  8. PatiNet dice:

    Wow, Failurez, como todos los posts que hagas en PymeCrunch sean tan buenos… no te van a dejar escapar ;))

    Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *